domingo, 12 de abril de 2015

TRASPLANTES DE PRIMAVERA...

Hola amigos

Este año, en Canarias,  la primavera se ha hecho esperar más de la cuenta y me he retrasado con algunos trasplantes que tenía programados para marzo. No ha sido hasta principios de abril cuando el tiempo me ha permitido ponerme con ellos.
Esta vez tenía decidido hacer las cosas correctamente y tras las últimas bajas del verano decidí apostar por substratos de calidad, por lo substituí mi mezcla habitual por una mezcla de picón y akadama que vende J.J. Montes en su vivero y de eficacia contrastada.

En primer lugar, esta Pyracantha que compré el año pasado por internet...

Le faltaba espacio y muchas raíces quedaban al descubierto, por lo que la trasplanté a una maceta mayor y le cambié la mezcla. Un espacio mayor y la mezcla de picón y la akadama le han sentado muy bien, pues tras el trasplante se ha disparado.En un par de semanas le haré una ligera poda...


Lo mismo con este Cotoneaster...


Había perdido muchas hojas pero en la nueva maceta ha vuelto a brotar con fuerza. Esta foto es de hace unos quince días. Necesita también una poda, eliminar y ordenar algunas ramas.


Esta mañana estaba mucho más frondoso y cargado de pequeñas flores blancas...


También trasplanté el pequeño Gynkgo...


Como tiene un crecimiento desesperadamente lento, he decidido trabajarlo como shohin, por lo que he elegido una pequeña maceta china esmaltada. Ya está empezando a asomar el verde...


También trasplanté un plantón de Granado nejikan que estaba plantado con akadama en un pequeño tokoname de entrenamiento. 


Lo pasé a una maceta mayor con akadama y picón. Tras el parón invernal, también está brotando con fuerza


Esta pequeña cuphea tenía mal aspecto, se había secado la mitad de la derecha y el substrato estaba completamente apelmazado. 


La limpié bien y la trasplanté a una maceta mayor con akadama y picón y parece que va respondiendo...



P.D. Esta pasada Semana Santa recibí la visita de Salva de Pasión por el Shohin. Fué una mañana intensa de bonsai, en la que dos locos del bonsai, (un experto y un aprendiz) compartieron experiencias y una fantástica visita al Centro de bonsai El Valle, de J.J. Montes, en una mañana que al menos para mí, resultó inolvidable. Hice infinidad de fotos y ya estoy preparando una próxima entrada en la que contaré todo lo que pasó, lo mucho que aprendí en unas pocas horas y las trascendentales decisiones que me ayudó a tomar Salva. Estoy ansioso por contarlo...

Saludos