sábado, 28 de diciembre de 2013

ILLEX AQUIFOLIUM, Acebos de Navidad...

Hola amigos

Estos dos últimos meses han sido especialmente ajetreados, llevo un tiempo alejado del ordenador y esto tiene dos consecuencias inmediatas: no publico en el blog con la frecuencia que me gustaría y una segunda es que tardo mucho en comentar en los blogs amigos, que sigo habitualmente. Por esto último pido disculpas. Sinceramente esto es lo que más me molesta, pero me gusta tomarme mi tiempo con cada entrada, leer y releer hasta publicar un comentario. Pido disculpas nuevamente. Aunque no he publicado, no he estado inactivo ni mucho menos, en cuanto a lo que a bonsai se refiere.

Aprovechando un hueco en un fin de semana  me dirigí a un vivero cercano en busca de las habituales flores de pascua y me encontré con una agradable sorpresa. Encontré una pequeña maceta con un acebo de navidad, (illex aquifolium). Hacía tiempo que venía buscando uno y había visto alguno cultivado como bonsai en alguno de vuestros blogs e incluso Beti, de Bonsai Center Sopelana tiene uno fantástico a la venta. No me lo pensé dos veces y me lo traje a casa. 

El acebo europeo (el acebo japonés es más apropiado para bonsai) es un árbol duro, que puede sobrevivir sin apenas cuidados (otra cosa es que se adapte al clima canario), pero que tiene unas raíces muy delicadas y que resiste muy mal los trasplantes, por lo que no era cuestión de manipularlos en exceso. He leído que era fundamental que no le dé la luz directa a las raíces en el momento del trasplante por lo que esperé a que anocheciera para trasplantarlos y es entonces cuando descubro con sorpresa que en la maceta había dos troncos perfectamente diferenciados. La planta en cuestión me costó 6€ y venían dos...

Este es el primero y el que venía con su habitual fruto rojo...


Y éste es el segundo...



Buscando información acerca de los acebos, descubro una interesantísima entrada del blog franbonsai, en la que hablaba del sexo de los acebos, explicando perfectamente que para que tenga los llamativos frutos rojos es necesario que el acebo sea hembra, pues aunque machos y hembras florecen, solo las hembras producen frutos rojos. 

El caso es que ya llevan más de un mes en casa y no sólo han brotado sino que incluso tienen más frutos que antes (los dos), por lo que presumo que en la planta original venían dos acebos hembra. Doble sorpresa.

Así están a día de hoy...



Si observamos con atención descubrimos como en este segundo ejemplar también algún fruto...




Son dos pequeños arbolitos a los que les queda mucho camino por recorrer, pero son dos nuevos proyectos que inicio con ilusión.

P.D. Durante el tiempo que he estado sin escribir, además de estos pequeños acebos, han llegado a mi jardín nuevos inquilinos: Un Chamaecyparis, una Nandina doméstica y un par de plantones de  acer (Orange dreams y Atropurpureum), que espero poder enseñar pronto.

Felices fiestas a todos!