lunes, 1 de octubre de 2012

BIENVENIDA

Bienvenidos a Ishi kasai, traducción japonesa de piedra de fuego. En Canarias, donde vivo, el paisaje predominante es el volcánico y ese paisaje es el que pretendo trasladar a mis bonsais. 

La afición por el bonsai me llegó, como a casi todos. Un día, en una gran superficie ví un arbolito que me pareció precioso. Recuerdo que era un piracantha. El vendedor, gran profesional, me dijo que era de interior, que lo mantuviese siempre húmedo y que procurase que no le faltase agua a la bandeja. Con estos sabios consejos, el final no podía ser otro. Apenas un mes después, se murió. Hace unos cinco años, regalé a mi hermano un precioso ficus retusa que según la etiqueta de la maceta tenía siete años. Mi hermano lo puso en su cuarto, con una bandejita debajo y lo regaba regularmente. Los resultados fueron idénticos a los de mi piracantha, pero esta vez mi madre tuvo la precaución de sacarlo al jardín y poco a poco se fue recuperando. La recuperación fue relativa porque estuvo cinco años sin más cuidado que el regado regular. En una visita a la casa de mis padres lo rescaté y me hice cargo de él. Esta vez las cosas iban a ser diferentes.


Descubrí entonces que mi pobre ficus necesitaba más cuidados que el riego periódico. Lo cambié de maceta, le cambié el sustrato (ahora ya sé hacer mis mezclas, en las que sobre todo uso lapilli de origen volcánico que en Canarias llamamos picón), le recorté las raíces y le hice una poda drástica de las ramas que parecían muertas. En apenas un mes, el árbol cambió completamente. Este ficus retusa, auténtico bonsai cobaya, me ha servido para aprender a podar, defoliar, pinzar, alambrar, abonar...

Una buena amiga, Pilar, me habló del Centro de Bonsais el Valle en Teror, en la isla de Gran Canaria y quedé maravillado con la obra del maestro canario Juan José Montes. Mi mujer me regaló un libro sobre bonsais y en compañía de mi amigo Jacinto empecé a buscar información en los diferentes blogs y enlaces sobre bonsai que hay en internet y confieso que mientras más leía, más me enganchaba. La búsqueda de información me llevó a seguir al prestigioso maestro tinerfeño Martín C. Rodríguez, cuyo blog alisiosbonsai se ha convertido en mi lectura de referencia diaria.

 Lo que viene después todos lo conocemos: visitas compulsivas a viveros, jardines, grandes superficies..., para comprar macetas, substratos, herramientas, plantas, que ocupan la casi totalidad del poco tiempo libre que tengo. Seguro que a uds también les ha pasado ó les pasará a poco que se inicien en el maravilloso mundo del bonsai. Pretendo que este blog sea un punto de reunión para los aficionados al mundo del bonsai. La publicación de artículos, lecciones y consejos de auténticos expertos serán constantes y haremos un especial seguimiento a los muchos y prestigiosos blogs que se publican en España.

Aclarar que sólo soy un recién llegado al mundo del bonsai, autodidacta, y que aplico con más frecuencia de la debida el método del ensayo-error, con resultados previsibles, al menos al principio. Iré publicando fotos de mis arbolitos (me parece pretencioso llamarlos bonsais o incluso prebonsais si los comparo con las obras de arte que hay por ahí), tratando de explicar mis trabajos con ellos, mis aciertos y mis errores, a la vez que los ordeno. Espero estar a la altura.

Bienvenidos a Ishi Kasai.


10 comentarios:

  1. Enhorabuena por la iniciativa, espero que compartas informacion y evoluciones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo. En cuanto pueda empezaré a subir mis trabajos, esperando tus opiniones con interés.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio. Me halaga mucho la referencia de "prestigioso maestro" que me haces y que está muy lejos de la realidad, pues yo simplemente me considero un aficionado y entusiasta del bonsái que lo que pretendo es enseñar lo que hago y hacemos por mi tierra y difundir lo mas posible este noble arte; si te ha servido de referencia mi blog para tus propósitos, parte de de mi objetivo está cumplido. Los métodos de aprendizaje que sigues son los mismos que me han hecho llegar a donde estoy actualmente, por lo que si yo he llegado, tu también puedes hacerlo. Felicidades por la iniciativa del blog. Ya te pongo en mi lista blogs y me tienes a tu disposición para lo que necesites.

    Animo y un brazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus amables palabras. Si hoy estoy aquí es por tu ejemplo. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  4. Hola Sensey Antonio, suerte y constancia te deseo en tu andadura de mini ingeniero forestal.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por la iniciativa del blog. Te añado en mi lista, verás como se hacen muchos amigos por estos lares mientras se aprende de gente que sabe muchísimo de bonsái y que está encantado de compartirlo.
    Suerte en esta andadura. Lo vamos a pasar bien y a disfrutar, que es lo que cuenta.
    Un saludo. César.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, César. Es un honor para mí. La verdad es que desde hace tiempo me considero amigo de todos uds y agradezco especialmente la capacidad que tienen, como tú dices, de compartir sin ningún problema los amplios conocimientos que tienen. Yo sólo soy un novato y uds han conseguido que el bonsai se convierta en una pasión.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  7. Hola Antonio. En primer lugar mi enhorabuena por el blog, veo que ya tienes un montón de entradas y creo que esta página va a ser mi entretenimiento durante unos cuantos días jaja.. Aquí todos aprendemos de todos, de nuestras vivencias y errores propios y de los de los demás, así que seguiremos metiendo información y conocimiento en nuestras cabecitas.
    El problema de los bonsáis de grandes superficies suele ser que vienen con la maceta llena de raíces, por lo que suelen necesitar en casi todos los casos un transplante urgente. Además, aunque los vendan como plantas de interior, ésto realmente no existe, ya que sufren mucho simplemente estando en interior y más agravando la situación con aires acondicionados, calefacción y ambiente reseco... Bueno, que ya me estoy liando mucho.... venga, nos veremos por aquí, hasta pronto... Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pablo. Acabo de ver tu entrada, soy un auténtico desatre. Muchas gracias por seguir mi blog. Nos vemos en tu fantástico blog.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar