martes, 6 de noviembre de 2012

MI PRIMER OLIVO...


El pasado fin de semana un buen amigo me regaló un plantón de olivo de alrededor de 1 mt de altura.
Para mi sorpresa la maceta contenía dos plantones con sus correspondientes raíces, por lo que los separé cuidadosamente, para proceder a su transplante.




Después de cortar los tallos y limpiar a conciencia las raíces, los planté en maceta grande y profunda, con una mezcla de picón, turba negra y tierra vegetal.
El más fino en primer lugar...  



 Y el más grueso después...





Este último me parece mejor. al primero debo cortarle un poco más el tallo, 
Un poco de agua y a crecer...

Por cierto, hoy es mi cumpleaños. Cumplo 40.  Habrá alguna sorpresa?

10 comentarios:

  1. Felicidades por el cumpleaños y por el (los) olivos. Ahora toca dejarlos crecer que, si quieren, lo hacen a base de bien. Yo tengo alguno (y en este clima, bastante frío y húmedo para ellos) y el crecimiento anual de las ramas es de cerca de un metro.
    Cuando engorden un poco a cortarlos pero, mientras tanto, comida y tiempo.
    Enhorabuena por el regalo y, desde luego, por los 25 años cumplidos (¿eran 25 o menos?).
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, césar. Efectivamente, tranquilidad y buenos alimentos. Gracias por la felicitación. 25 años no se cumplen todos los días...
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Antes que nada, felicidades por el cumpleaños, que 40 solo se cumplen una vez en la vida....
    En cuanto a los olivos, pues como dice Cesar, a engordar. En este clima crecen bastante. Cuídalos y aliméntalos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que a veces me cuesta publicar estas cosas tan simples, pero es que como ya he dicho, estoy empezando. Creo que en mi zona se dan bien los olivos, por lo que en un año, veremos cambios. A medida que vaya mejorando la calidad de las fotografías iré subiendo más trabajos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades con retraso.

    Enhorabuena por los olivos y ya nos contarás si han habido más sorpresas. Comida toda la que necesiten y agua no en exceso que las raíces sufren, te lo digo porque yo estuve a punto de matar uno por exceso de agua y eso que estaba plantado en picon y akadama.

    En las librerías podrás encontrar un libro bastante bueno sobre el cultivo del olivo como bonsai (si todavía no lo tienes)

    Un abrazo
    Gonzalo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu comentario y por el consejo. Son mis primeros olivos pero tengo varios acebuches por lo que espero que se den bien. Efectivamente el olivo no quiere demasiada agua y prefiere una mezcla drenante. Quizá puse demasiada turba a la mezcla y aquí llevamos unos días de lluvia intensa. Los tengo al sol y esperar que no se ahoguen. Para mí es un placer contar con los consejos de expertos como tú. Muchas gracias, una vez más.

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio

    Bueno, por lo de experto no te preocupes, porque por ahora no tengo idea de bonsais. A las pruebas me remito, este año se me han muerto 3 árboles.

    Pero bueno, de la experiencia también se aprende, a fuerza de dejar cadáveres por el camino.

    Por Telde, también ha estado lloviendo durante algunos días seguidos, aunque ha sido con menos intensidad que en la cumbre y en otras islas. Si, lo mejor es dejarlos al sol y "olvidarse" de ellos.

    Un saludo
    Gonzalo

    Un saludo
    Gonzalo

    ResponderEliminar
  7. Yo suelo plantar todos mis bonsais, salvo algún regalo y al principio se me morían tres o cuatro cada mes. Ahora ya se hacer mis mezclas y he aprendido que mueren más bonsais por exceso que por falta de agua.Afortunadamente llevo meses sin ninguna baja. Espero que la racha dure. Hoy parece que en Guía he dejado de llover y esta tarde ha salido el sol. A ver si se me secan. un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muy de acuerdo que se mueren más bonsáis por exceso que por falta de riego... por falta de riego empiezan a encogerse o arrugarse las hojas y el bonsái te va avisando, y dándole un buen riego, o incluso por inmersión se recupera. Pero por el contrario, con el exceso de riego, las raíces empiezan a pudrirse y cuando nos damos cuenta, ya no hay vuelta atrás, las raíces ya no se recuperan y el arbolillo muere... Suerte con esos olivos, a dejarlos crecer a su aire y así engordarán más rápidamente el tronco... Buena elección, es una de las especies más vigorosas, ideal para aprender, por muchas perrerías que le hagas, saldrán adelante.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, felicidades por tu 40 cumpleaños, eso sí con casi dos años de retraso jeje...

    ResponderEliminar