Hola amigos.
La pasada semana acompañé a mi buena amiga Pilar al Centro de Bonsai el Valle, en Teror, pues tenía un ficus retusa de unos veinticinco años que mostraba signos de debilidad. Este ficus tiene un gran valor sentimental para ella pues se lo regalaron en un momento muy especial de su vida y estaba muy disgustada. Había perdido algunas hojas, de color amarillo y no mostraba signos de crecimiento alguno y este año tan sólo le habían brotado unas pequeñísimas hojas de un color verde más pálido de lo habitual. Además le tocaba trasplante y no quería demorar más la visita. La verdad es que hacía unos meses que me lo había pedido pero por diferentes motivos no encontramos el momento.
Así pues, la pasé a buscar después del trabajo y pusimos rumbo a la Villa Mariana. Quisiera pedir disculpas pues ni ella ni yo llevábamos cámara fotográfica así que las fotos las tuve que improvisar desde mi teléfono móvil...
J.J Montés le echó un primer vistazo al ficus...
Sacó el árbol de la maceta y descubrió a los causantes. Tenía una plaga de nemátodos, unos microscópicos gusanos que atacan a las raíces y son los causantes del debilitamiento del árbol, que se refleja en las hojas. Aunque este ficus ya había sido tratado con anterioridad contra los nemátodos, J.J Montes nos explicó que aquí en Canarias son muy frecuentes y que el tratamiento para erradicarlos por completo puede durar años y aún así volver a infectarse...
Aquí en la foto siguiente con un alumno de su taller que trabajaba un ulmus parvifolia siguiendo las indicaciones de JJ...
Y aquí con otro magnífico ejemplar que iba a ser trabajado por los alumnos del taller esa mañana...
J.J. Montes decidió hacerle un aclareo al ficus, quitándole las
hojas enfermas y le hizo una pequeña poda mientras estudiaba un futuro
diseño, aunque ahora no tocaba...
J.J. colocando las ramas para un futuro alambrado...
Esta es la última foto (insisto en pedir disculpas por la calidad de las mismas) antes de pasar a la clínica...
J.J. decidió que este año no tocaba transplante, pues podría debilitarse y que podía aguantar otro año más en la maceta y que lo importante era acabar con la plaga de nemátodos. Así pues, el ficus iba a quedar "ingresado" en la clínica de J.J, una especie de invernadero donde los árboles se recuperan de forma casi milagrosa. Ahora toca una limpieza de los nemátodos de las raíces, tratamiento fitosanitario de choque y en un mes pasaremos a recogerlos para ver como ha evolucionado, aunque tengo la sensación de que Pilar puede estar tranquila. Su ficus está en las mejores manos...
Saludos
Seguro que queda perfecto. Montes es un fenómeno.
ResponderEliminarUn saludo
Muchas gracias, amigo.
EliminarUn abrazo
Buena entrada Ishi, en visitas como estas se aprende un montón. Veras como ese ficus se recuperar pronto...
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias, Fran. De los maestros siempre se aprende. Ojalá pueda acudir al próximo taller de J.J.
EliminarCon su experiencia, seguro que JJ sabrá sacar adelante a ese Ficus. Es más, me atrevería a prognosticar que cuando se lo devuelva a su propietaria casi no lo va a reconocer por lo pletórico que estará.
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias, Juan. Eso espero. Él tiene mucha experiencia en el tratamiento de plagas y su clínica es realmente milagrosa. Seguro que lo consigue.
EliminarUn abrazo
A ver si ese ficus se pone pronto en forma.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias, amigo. Un abrazo
EliminarNematodos afortunadamente no he tenido nunca. Si he tenido otro tipo de plagas y enfermedades.
ResponderEliminarEste año, con la primavera tan húmeda que hemos tenido por el norte, he tenido muchos problemas con hongos, que más o menos y a base de fungicidas conseguí controlar cuando vino el clima cálido y seco del verano.
Lo de tener un buen arsenal de productos fitosanitarios me temo que es inevitable en nuestra afición. Cuando estuve en Japón en el vivero de Kobayashi, me explicaron que allí cada 15 días aplican de forma preventiva tratamientos químicos.
Un abrazo y suerte con ese ficus.
Muchas gracias, Carlos. Aquí son muy habituales las plagas de nemátodos por la alta humedad relativa del aire. Además, las plataneras son el caldo de cultivo perfecto para los nemátodos y por aquí abundan mucho. Coincido contigo en lo disponer de productos fitosanitarios y sobre todo hacer tratamientos preventivos.
EliminarUn abrazo
Mucha suerte con el,ya nos enseñaras como salio el ficus,supongo que bien ya que son duros de por si.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias, Jose. En un mes iremos a buscarlo y veremos como está.
EliminarUn abrazo
Hombre, el amigo Juan. Saludos para él, pues seguro que lee esto. En estos casos si no estás al loro, los nematodos se lo chascan. Suerte con esos tratamientos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias, Martín. El también se alegrará de saber de tí. Seguro que lo recupera totalmente.
EliminarUn abrazo
Con profesionales así cuando vuelva el ficus a su dueña no lo va a reconocer...
ResponderEliminarUna suerte poder acudir a ellos cuando hay problemas.
Un abrazo. César.
Muchas gracias, César. J.J. es todo un maestro y en sus manos seguro que se recupera. Es un ficus que pese a sus más de 20 años no se ha desarrollado bien y es que no ha tenido siempre los cuidados adecuados. Ahora seguro que despega.
EliminarUn abrazo
Los ficus por suerte, son durísimos y este con esos cuidados no tendrá problemas.
ResponderEliminarUn abrazo Ishi.
Muchas gracias, Yoyo. Además de curarse, necesita trabajo, seguro que lo consigue.
EliminarUn abrazo
Hola Antonio
ResponderEliminarDile a tu amiga Pilar, que no se preocupe. J.J. Montes le da uno de sus lavados mágicos y se lo devuelve como nuevo. Mi mirto también anda por ahí arriba, con los calores, las hormigas y la clorosis andaba de capa caída. Así que el sábado pasado subí y se lo "presté" por un mes.
A ver que me devuelve.
Un saludo
Gonzalo
Hola Gonzalo, muchas gracias. No solamente se lo devolverá curado sino que seguro lo encamina, pues necesita trabajo. Es una pena lo de tu mirto pues era de los tuyos el que más me gustaba. Seguro que te lo devuelve como nuevo.
ResponderEliminarUn abrazo
¿Alguien sabe qué hace contra los nematodos? Algún nematicida efectivo o información en la web ? Gracias
ResponderEliminarBuenasss... Ahora que el Maestro le explique los cuidados que le ha hecho, porque el bonsái se habrá acostumbrado a sus mimos jeje (que a lo bueno se acostumbra uno rápido :) jaja )... Y a esperar con la escopeta en la mano por si vuelven esos nematodos... Venga, hasta luego, un abrazo :)
ResponderEliminarNo sé lo que le ha hecho, pero está perfecto.
EliminarSaludos
se curo el árbol de los nematodos? tengo el mismo problema.
ResponderEliminarSe curó completamente. A día de hoy está perfecto.
EliminarSaludos