jueves, 31 de octubre de 2013

PODOCARPO O TEJO CHINO...

Hola amigos

Les presento mi última adquisición. Cuando lo compré, hace un par de semanas, me pareció fuerte, sano y sobretodo, a buen precio, por lo que lo que me lo traje a casa. El vendedor me dijo que era un Taxus cuspidata ó tejo japonés (no tenía etiqueta)  y al llegar a casa comencé a buscar información en internet acerca de sus cuidados. 

Para mi sorpresa, las fotos que aparecían no se correspondían con el arbolito que acababa de comprar, por lo que intenté identificar la especie a través de fotografías. Es entonces cuando descubro que se trata de un Podocarpus macrophylla ó tejo chino, también llamado pino de los budistasEl Podocarpo es una conífera de origen chino, de crecimiento compacto y que en principio parece fácil de cultivar. Le gusta el sol pero se adapta perfectamente a las zonas sombrías, resiste períodos secos o de poco riego y al que no le gusta el agua en exceso. Vamos que cumplía todos los requisitos para convertirse en inquilino de mi jardín.

El caso es que haciendo memoria, esta historia me recordaba algo que había leído hace unos meses en el blog Buxán. A César le había pasado lo mismo. A los dos nos dieron gato por liebre...

 Este es el arbolito en cuestión...


Como se puede ver, el substrato era un mazacote de arcilla y turba apelmazada y con una cubierta verde de musgo acartonado, por lo que me dispuse a trasplantarlo...


Una vez lavado con agua a presión, compruebo que las raíces están sanas y fuertes. En la fotografía no se aprecia, pero las raíces estaban cubiertas de unos pequeños nódulos, que tal y como explicó César en su blog, no se correspondían a ninguna plaga, sino todo lo contrario: era una señal de que el árbol estaba perfectamente sano. Una vez más, la información más valiosa que pude obtener acerca de un bonsai la encontré en el blog de un compañero. Muchas gracias, César.



Lo que sigue es el proceso habitual: trasplante a una maceta mayor, mi mezcla habitual de picón y tierra vegetal, fijación mediante alambres...


Una vez colocado en la posición deseada, termino de rellenar la maceta...


Unos últimos retoques...


Riego abundante con la manguera en la posición de lluvia hasta que el agua sale limpia y clara por el fondo de la maceta...


Le hice un ligero aclareo. No termino de decidir el frente...


Aunque creo que éste es el que mejor queda...


Realmente me daba igual el nombre del arbolito en cuestión. Vale que me dijeron que era un tejo japonés y al final resultó ser chino, pero no deja de ser un bonsai comercial, a buen precio y aparentemente sano, con el que tratar de aprender y disfrutar durante unos años. A mí, en principio, con eso me basta...

Saludos

18 comentarios:

  1. Hola Ishi,
    yo creo que casi todos hemos comenzado con bonsais comerciales como el que nos acabas de mostrar. En mi caso, mi aventura con serisas y carmonas duró poco tiempo por los rigores del invierno vitoriano.
    Por lo demás, no tengo experiencia con podocarpos, así que no te puedo dar consejos sobre esa especie. Lo único, desearte suerte con el tuyo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos. Es como dices un bonsai comercial, con el que divertirme y aprender. Por lo que sé por aquí debe darse bien. Muchas gracias por seguir el blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Yo tenía uno y lo regalé no me acababa de convencer porque necesitaba espacio. No duró mucho conmigo, pero me pareció que no le gustan muchos trabajos seguidos. Déjalo que se recupere del trasplante y mientras hazle mas fotos, desde mas posiciones no me convence mucho ninguna de las dos tal y como se ven en las fotos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Loli. Yo tampoco le veo ninguna posición que me convenza mucho, lo dejaré recuperar y veré como tira.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Me alegro de que el susto que me llevé al ver tantas cosas raras en las raíces haya servido para ayudarte un poco ;)))))))
    Realmente el podocarpo engorda muy lentamente, pero por lo que voy apreciando en el mío se alambra muy fácilmente (las ramas son flexibles) y brota muy bien. Para un tamaño grande no se puede hacer gran cosa con él, a causa de que no podemos lograr un calibre de tronco adecuado, pero en tamaños así pequeños-medianos sí que puede dar bastante juego, que densifica bastante bien. Cuando se recupere del transplante anímate a estudiar frentes y a alambrar con curvas para darle más movimiento y ya verás como cambia...
    Ánimo con él. Un abrazo. César..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, César. Me has ayudado una vez más.Estaba a punto de cortar todas las raíces cuando recordé tu entrada. Creo que a éste le faltan curvas y movimiento, como díces. Eso será los siguiente, cuando se recupere.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Para ser un bonsái comercial esta muy bien y como te dice Cesar, para un tamaño pequeño de bonsái te dará mucho juego. Ahora una cervecita y a pensar en los posibles diseños...Yo así por la bobada un estilo semicascada...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Fran. Sobretodo fue barato y creo que me puede dar mucho juego. Mirando fotos en google compruebas que los podocarpus son todos iguales, con el mismo diseño, por lo que me apetece darle un aspecto totalmente diferente. Lo de la semicascada no me parece ninguna bobada, al contrario. Cuando pruebe la flexibilidad tomaré la decisión pero me has dado una buena idea.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Por la flexibilidad de sus ramas, tienes de sobra para practicar el alambrado y para divertirte con el diseño (que de eso se trata). Suerte con él.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Martín. No es un gran árbol pero fué barato y me pareció duro y preparado para sufrir perrerías. Parece flexible y el alambrado es mi punto débil. Me servirá para practicar y divertirme.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Tratalo como harias con un tejo, corta las hojas viejas, dejando solo las nuevas y conseguiras que se llene de brotes traseros, (como los tejos).
    Cuidado con las fumigaciones con quimico, son delicados, utilizalos a mitad de dosis.
    Cota las hojas traseras con tijera, dejando un poco de peciolo, que despues de unos dias se caera solo.
    Alambra con cobre, por que es muy lento creciendo y una alambrada tarda casi dos años en clavarse.
    Manten el alambre cuanto puedas, por que tarda mucho en lignificar y las ramas perderian su forma.
    Espero te sirva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José Antonio. Así lo haré. Tus consejos me vendrán muy bien. Lo dejaré que se recupere del trasplante y empezaré con el alambrado. Muchas gracias, una vez más.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola Ishi,
    Yo creo que tuve uno, de mis primeros bonsais...Como casi todos los primeros, no me duró mucho.Me pasó como a Carlos, árboles comerciales como este o como la serissa, no me aguantaban los inviernos en Madrid, aparte de que entonces no tenía ni idea de cuidarlos.
    Por tus latitudes seguro que responde bien, y este tipo de árboles baratos son muy buenos para practicar.Mientras tengas espacio...
    Mucha suerte con él.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Daniel. Lo compré precisamente por eso, por el precio y porque por aquí se daría bien. Me vendrá bien para practicar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta, suerte con él y a darle caña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. Sigue vivo, se lo regalé a un compañero de afición y por lo que sé, está sano y fuerte.
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola, gracias por tus explicaciones. Me gustaría saber si me puedes ayudar. Tengo uno igual y las hojas se me están secando progresivamente, dudo si es por exceso o falta de agua. Lo estoy regando por inmersión cada 3 o 4 días, vivo en Gran Canaria y lo saco a la azotea durante el día, guardándolo en interior por la noche. ¿Sabe qué estoy haciendo mal para que se esté secando? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro. Perdona por la tardanza pero es que acabo de leer tu mensaje. Lo que estás haciendo mal es meterlo dentro de casa. Los bonsáis son árboles y como tal tienen que estar en el interior, siempre, aunque haya alguno que se venda como árbol de interior. Viviendo en Gran Canaria tienes temperaturas suaves todo el año por lo que no necesitas resguardarlo del frío. En tu caso, siempre en la azotea.
      Saludos y suerte

      Eliminar