sábado, 1 de marzo de 2014

ULMUS PARVIFOLIA RESCATADO...

Hola amig@s

Hace un par de semanas, en una visita a una gran superficie encontré un enorme cartel que ponía "Bonsais a 5 €".  Eran restos del día de San Valentín.  Entre la curiosidad y  el precio no me pude contener: me dirigí a la estantería y empecé a rebuscar. Eran alrededor de cincuenta y había serissas, ficus retusa y carmonas y estaban en un estado lamentable. Estaban completamente secos, la mayoría ya sin hojas y podían llevar semanas sin regar. Le comenté a una dependienta que los bonsais,  necesitaban regarse y que no iban a durar mucho más, a lo que me contestó que los bonsais no eran suyos, que ellos sólo los vendían y que la responsabilidad era del Vivero. Es una pena, pero es lo que tenemos por aquí: bonsais comerciales, en mal estado y en manos de auténticos irresponsables. Al menos y no es lo habitual, éste era barato...

En fin, que elegí uno, el que pensaba que tenía más posibilidades de sobrevivir y lo metí en el carro. Era un pequeño ulmus parviflora, que según la etiqueta tenía siete años. Como era de noche, al llegar a casa lo regué abundantemente para trasplantarlo en cuanto tuviese tiempo. Como era imposible que el agua penetrase, lo dejé sumergido en agua toda la noche y por la mañana me dispuse a trasplantarlo.

Aunque no lo parezca, este es el que estaba en mejor estado...



El cepellón estaba completamente apelmazado y creo que dejarlo sumergido en agua fué una buena decisión...


Para trasplantarlo usé una maceta igual pero de mayor tamaño, para que se  recuperase, mi mezcla habitual de picón y tierra vegetal. Un ligero recorte, eliminar ramas secas y al jardín...



Ahora la trasera...


Un par de semanas después, parece que el trasplante le ha sentado bien. Así estaba anoche...



La parte trasera...



El rescate le ha sentado bien, poco a poco se va repoblando. Después de esta última foto no tengo claro el frente elegido, lo decidiré a medida que se vaya recuperando. Ahora toca tranquilidad y buenos alimentos...

Saludos

20 comentarios:

  1. Bueno,la supervivencia parece tenerla asegurada,ahora el tema del diseño es algo mas personal para mi gusto trabajaría la trasera como frente y me plantearia un acodo para mejorar el nebari,así saldría un árbol menos "comercial"

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jesús. Parece que se recupera y yo también me inclino por la trasera como frente. El mayor defecto que tiene es que es demasiado comercial como dices y lo del acodo parece una buena idea.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. hola Ishi,yo de lo primero prefiero no decir nada,eso pasa en demasiados centros comerciales.
    Yo también tengo uno de esos rescatados,bueno y creo que muchos de nosotros también,pero por lo menos salio adelante.
    Lo del acodo no es mala idea,,pero de momento déjalo recuperarse tranquilo,por lo menos para este año,al que viene ya le podrás meterle mano.
    Buen rescate,me gusta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jose. No entiendo que en una gran superficie con más de cien empleados no encuentren a uno que riegue aunque sea una vez por semana los bonsais. EL año pasado rescaté un ficus fantástico, pero otras veces lo he intentado con algún carmona y una serissa y no salieron adelante. Está claro que es demasiado comercial y el acodo sería la solución, pero creo que todavía no toca. Me lo plantearé el año que viene.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Eso sí que es un rescate o una recuperación, seguro que le quedarían tan solo horas de vida. Podías haber pillado otro alguno y te hacías un bosquecito precioso. Yo hice uno hace unos años y está muy guapo.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Yoyo. Horas no sé, pero días seguro. Me traje sólo éste porque es el que ví con más posibilidades pero es cierto que podía haberme traído otros más pequeños (estaban a tres euros), pero no se me ocurrió lo del bosque. Me lo apunto para la próxima. Muchas gracias, una vez más.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Ishi, de esos he utilizado yo para experimentar..;-)))). Si sale adelante y cobra fuerzas.... yo veo dos posibilidades la más sencilla reacer las ramas, seleccionando bien con cuales quedarse, pero en los bonsáis comerciales se dan mucho las curvas en forma de ese. Yo creo si te animas... lo mejor sería que el año que viene lo trasplantaras a una maceta más grande y que cortases el tronco dejando solo la primera rama y con esa y muuuucho tiempo reicieras el árbol...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Fran. Yo también los suelo utilizar para experimentar y éste no va a ser una excepción. Creo que si saldrá adelante y está claro que para eliminar esas curvas tan comerciales tendré que tomar alguna decisión drástica. Veré como tira y más adelante decidiré. Buscaré en tu blog algún modelo, como ya he hecho otras veces.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. buen rescate ,me parece un ejemplar interesante ,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. A mí también me lo parece. Es muy comercial pero se puede corregir.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola Ishi,
    estos bonsais comerciales vienen bien para practicar y aprender técnicas nuevas.
    En un clima como el de Canarias puedes ademàs tener especies como serisas, carmonas, ficus, etc, que a mí en Vitoria me resulta muy difícil mantener.
    Ánimo con tu olmo y ya nos irás contando su evolución.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos. Tengo otro ulmus desde hace un par de años y la verdad es que va muy bien. sin embargo no he tenido la misma suerte con un carmona que ha formada a formar parte de mi lista de bajas. Iré contando como evoluciona.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. antonio unos cuantos de esos yo tambien tengo.
    al final son arboleds con los que aprendemos mucho.y dan mucho juego.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. A mí me sirven para aprender y para practicar. Tengo otro ulmus que defolié el año pasado con unos resultados muy buenos. Desgraciadamente este es el tipo de árbol que se puede comprar por aquí, sólo hay árboles comerciales.Muchas gracias y un abrazo

      Eliminar
  8. Que suerte tuvo ese olmo!!.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos. Esta semana he vuelto al centro comercial y los estaban retirando para tirarlos a la basura. Creo que este al menos tendrá una segunda oportunidad.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Has hecho una buena acción Ishi y el olmo te lo ha de recompensar con creces. No en vano ya ha mejorado notablemente desde su paso por el Centro Comercial.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan. Desde que está en casa ha mejorado y a día de hoy está aún mejor. Necesitaba agua, aire, sol...y cariño.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Buen rescate, si señor!!
    Seguro que sale algo bueno de todo esto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Daniel. Tengo otro del año pasado y está espectacular. En cuanto pueda cuelgo las fotos.
      Un abrazo

      Eliminar