domingo, 1 de febrero de 2015

FICUS NERIIFOLIA DE REGALO...

Hola amig@s

En esta primera entrada del año, quería presentarles mi última adquisición. Un Ficus neriifolia ó más correctamente Ficus salicifolia. Había leído sobre ellos en Alisios Bonsai y llevaba tiempo detrás de uno. 

Aunque me había propuesto no incorporar más inquilinos a mi jardín, en la visita a la Expo de Puerto de la Cruz, había un bonito ejemplar y Martín me explicó que se adaptaría perfectamente a mi jardín. Primero porque es un ficus y en mi lista de bajas todavía no figura ninguno y segundo porque al ser una especie tropical, las condiciones climatológicas de Canarias le vienen perfectamente. Además, esta especie tiene la particularidad de que forma rápidamente un hermoso nebari y puede vivir con muy poco substrato. 

Es una especie muy apta par bonsási o minibonsái, pues crece rápidamente y desarrolla con cierta facilidad raíces aéreas, característica propia del bonsái tropical. Necesita mucha luz, pero evitando el sol directo sobre todo en verano, y le gustan los ambientes húmedos por lo que en los días de calor conviene pulverizarlo. No le gustan los cambios de luz y temperatura y no tolera las heladas, por lo que, a priori, reúne todos los condicionantes para convertirse en nuevo inquilino de mi jardín.

Así pues, en una visita de aprovisionamiento al Centro de bonsai El Valle,  durante  las pasadas navidades, me encontré de bruces con un pequeño ejemplar de alrededor de séis años, cultivado por J.J. Montes...



Está plantado en una mezcla de akadama y picón, elaborada por J.J. Montes y tiene suficiente maceta para desarrollarse un par de años.  Como necesita poco substrato, el próximo año lo trasplantaré a una maceta más baja.


Se reproduce fácilmente mediante estacas durante el verano aunque según Martín ( y a a él se le da muy bien esta técnica), se reproduce con bastante éxito por esquejes de raíz. Cuando llegue el calorcito, intentaré sacar un par de esquejes y trataré de esquejar la raíz que le sale a media altura, a la izquierda del tronco.

No es lo más bonito que hay en bonsái,  pero como dice Martín, es "diferente"...

Saludos

14 comentarios:

  1. Ya verás que ese te dará muchas alegrías. buena adquisición. Suerte con él.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Martín. Espero que me dure. No es gran cosa, pero es diferente y me servirá para practicar.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Oye pues a mi me gusta, y está en la mezcla ideal, verás como con ese tipo de sustratos no tendrás ningún problema. De miércoles a Domingo estaré por u tierra, espero poderlo ver en persona. Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Salva. La mayor parte de los problemas que he tenido se han debido a una mala mezcla. Ésta es la que usa J.J. Montes y seguro que me irá bien. Espero que nos podamos ver pronto.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. buena compra,una bonita base para disfrutar mucho trabajandolo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo. Me servirá para practicar. J.J. Montes me aconsejó por donde debería ir el diseño.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Te va a ir genial con él, ya nos contarás.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Daniel. Iré colgando su evolución.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Gran adquisición Ishi, seguro ir te va a dar muy buenos ratos de entretenimiento.

    Mucha suerte con él.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Silvia. De eso se trata. Me servirá para entretenerme y para practicar.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Bonito Ficus.
    Disfruta de él, tú que puedes tenerlos. En Vitoria moriría de frío a la primera helada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos. Aquí el peligro no es el frío. El peligro para los arbolitos soy yo...
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Muy bonito ficus. Eso es lo mejor, adaptarse a las especies adecuadas al clima en el que se vive. Los ficus con nuestro clima sufren mucho (los que no se mueren) y al revés, pinos, juníperos y otros que ahí no irían bien aquí se dan de miedo.
    Ya verás que alegrías te da ese bonito ficus.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, César. De momento no tengo problemas con los ficus, los acebuches o las sabinas, pero como bien dices, me complico con especies que no se dan bien aquí. Otra lección aprendida...
      Un abrazo, amigo

      Eliminar