viernes, 12 de junio de 2015

KEISHA EN GRAN CANARIA...

Hola amig@s

Esta entrada se ha retrasado mucho más de lo que hubiera querido, pero no he tenido tiempo de prepararla tal y como se merecía. El caso es que tras una serie de contactos vía mail o a través del teléfono móvil, la pasada Semana Santa,  por fin pude conocer a Salva, del prestigioso blog Pasión por el Shohin. Salva tiene vínculos emocionales profundos con Gran Canaria y viene de visita a la isla un par de veces al año.

Para un novato como yo, que un maestro como Salva tuviese tiempo para dedicarme una mañana de bonsai fué una experiencia maravillosa, inolvidable. Al igual que me ocurrió cuando conocí en persona a Martín C. Rodríguez, del blog Alisios Bonsai,  Salva es una persona cercana, amable y siempre dispuesta ayudar con sus consejos. Le agradezco profundamente el tiempo que me dedicó y los consejos que me dió.

Lo recogí por la mañana temprano y le propuse acercarnos a Teror a visitar a J.J. Montes y su maravillosa colección. Si alguna vez vienen a Gran Canaria, no pueden marcharse sin visitarlo. Salva ya conocía el Centro de Bonsai el Valle pero les aseguro que disfrutó como un enano con los ejemplares que allí vimos y con la visita guiada  que por espacio de casi dos horas nos dedicó amablemente J.J.Montes.

En primer lugar, recorrimos la parte que J.J. Montes tiene destinada a prebonsais, esquejes y trabajos de los alumnos, donde J.J. nos explicaba el origen de cada uno. Les aseguro que disfrutamos como niños cada una de las atentas explicaciones...






Un bonito manzano...


¿quién dijo que en Canarias no se daban los arces?





A continuación visitamos la famosa "clínica" de J.J. Montes. Por experiencia les aseguro que está clínica es realmente milagrosa...







Pasamos ahora a la zona donde J.J.Montes tiene su colección particular. La mayor parte de estos ejemplares no está a la venta, salvo oferta escandalosa, aunque conociendo al personaje, dudo mucho que se deshaga de alguno de ellos por mucho dinero que le ofrezcan...




Salva observa atentamente...










Algunos ejemplares, como esta buganvilla son realmente impresionantes...




Esta glicinia es espectacular...





Ya sé que a muchos de Ustedes no les gustan los gynkgos, pero yo tengo debilidad por esta especie. Éste concretamente me parece soberbio. Le pregunté el precio y tengo para mí que algún día estará en mi jardín...








J.J. muestra orgulloso un maravilloso ejemplar de ficus neriifolia...











Terminamos la visita en el aula, donde algunos alumnos trabajaban bajo la atenta mirada del maestro...




¿recuerdan a Paco el alumno aventajado? Aquí lo vemos trasplantando un ejemplar de Drago canario,cultivado como bonsai por J.J. Montes...



Si bien la visita a Teror fué apasionante, en mi casa disfruté aún más. Durante toda la mañana había avisado a Salva del pobre nivel de mis árboles y más aún si los comparábamos con lo que habíamos visto en el Valle, pero Salva, lejos de desanimarme, se puso manos a la obra. Les aseguro que en apenas una hora y media, aprendí más sobre bonsai que en los últimos dos años. 

Yo le había pedido a Salva que fuese, sobre todo, sincero y que me dijese sin tapujos con que árboles debería quedarme y que me señalase aquellos con los que estaba perdiendo el tiempo. Le gustaron algunos de mis árboles, especialmente los ficus de los que es un apasionado. En media hora me dió una clase magistral sobre la poda y alambrado de los ficus, con un ejemplar que iba a tirar a la basura y que tras pasar por sus manos ha cambiado completamente. Está brotando con fuerza y comienza a tener forma. Tambíen cortó radicalmente (como saben yo también soy muy partidario de las podas salvajes...) dos pequeños ficus retusa que ahora mismo están brotando como locos y tienen pinta de convertirse en unos shohin fantásticos. Lamentablemente no tengo fotos del tiempo que estuvimos en mi casa, porque teníamos prisa y me había dejado la cámara en el coche. Otra vez será...

Fué a raiz de esto que surgió el primer consejo de Salva: Fórmate. Si no tienes tiempo para asistir a talleres o cursos, cómprate algún libro (me recomendó un par de ellos). Lo de ser autodidacta queda bien decirlo, pero a la hora de la verdad, es un auténtico lastre. Pierdes tiempo, dinero y lo que es peor, cuando llegan los fracasos, te frustras y piensas en abandonar.

A continuación , el segundo consejo: Necesitas material y herramientas de calidad. No te compres ni un árbol más hasta que tengas una podadora de calidad, alambres, tijeras...  

La conversación derivó sobre los precios del material para bonsai en Canarias y fué ahí cuando apareció el tercer consejo: Utiliza siempre substratos de calidad, akadama más picón por ejemplo y enseguida el cuarto: No dediques esfuerzos a aquellos que  "no se merecen la akadama..." Puedo decir con total rotundidad que este es uno de los mejores consejos que he recibido y que a partir de ese momento sigo a rajatabla. No le voy a dedicar ni un minuto de tiempo a aquellos árboles que no merezcan el trasplante a akadama. Todo el tiempo (y dinero) que le dedico a esos ejemplares se lo quito a otros que si tienen posibilidades. 

Sabedor de mi afición a la compra compulsiva por internet o en viveros de la isla, Salva me dió el quinto de los consejos. Cuando vayas a comprar un bonsai, aunque sea barato, piensa si dentro de cinco años ese árbol permanecerá contigo. Si no es así, guarda el dinero en una hucha para cuando aparezca uno que sí merezca la pena.

El tiempo se nos echó encima y los compromisos familiares de uno y otro nos hicieron poner fin a una mañana apasionante de bonsai, al menos para mí, que esperamos poder repetir pronto, cuando llegue el verano. De momento, sigo con los deberes que me marcó Salva. Muchas gracias amigo...

Saludos

10 comentarios:

  1. Que bueno Ishi. Como bien sabes soy bastante autodidacta. He estudiado dos carreras casí por mi mismo. Y la satisfacción de crecer por uno mismo es infinita. Es verdad que el batacazo puede ser espectacular pero no tratándose de vida o muerte no siempre hay que ponerse en manos ajenas. Evidentemente que me enseñen en directo o en un libro no es lo mismo obviamente. Por cierto esto no es un alegato contra la formación por otros para nada sino una reivindicación de ser autodidacta cuando no se tiene tiempo... como es mi caso. Aunque no dudo cuando tengo tiempo de asistir a talleres jeje.

    Yo te lo recomiendo, porque aunque parezca una pérdida de tiempo no lo es, el dia que tengas para dar una par de cursos con un maestro vas a ver como has avanzado. Parece que todo lo que leemos pasa inadvertido pero no, el cerebro cuando le gusta, retiene y retiene.

    Espero haberte dado ánimos.

    Un abrazo!

    PD suscribo completamente los consejos de Salva!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los ánimos, Alejandro. Yo al igual que tú intento combinar ambos aspectos. Al no tener mucho tiempo libre, no tengo la base sólida que necesito, pero creo que poco a poco van llegando los resultados. Intento ir cada vez que puedo al Centro del Valle, 'pero los horarios no me vienen nada bien. En cualquier caso, los resultados ya no son tan catastróficos como al principio, pues aprendo mucho de los blogs de compañeros, incluido el tuyo, por supuesto.
      Un abrazo y muchas gracias, una vez más.

      Eliminar
  2. Hola Ishi,
    Me ha gustado mucho tu entrada. Creo que te dieron muy buenos consejos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos. Agradezco mucho tus comentarios. Salva es un monstruo y me está ayudando mucho.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Ishi,
    Fundamentales los consejos que te dio Salva, sobre todo lo de priorizar a la hora de comprar nuevos árboles. Si avanzas en esta afición y lo haces mal, te verás con muchas plantas que no quieres para nada y que no sabes qué hacer con ellas. Todos pasamos por eso, pero tener a alguien que te lo diga ( y pronto ) es muy importante.
    Lo que está claro es que a medida que avances en tus conocimientos, te irán gustando árboles de más calidad y serás más exigente, eso es inevitable.
    Una gran entrada, enhorabuena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. Muchas gracias por tus comentarios. Evidentemente tengo que parar a la hora de comprar bonsais pues a la largo no tengo ni el tiempo ni los conocimientos para atenderlos todos como se merecen. He reducido a menos de la mitad y estoy seleccionando mucho los proyectos a los que les voy a dedicar mi tiempo.
      Un abrazo y muchas gracias una vez más

      Eliminar
  4. Hola Antonio, me ha gustado mucho tu entrada, sin duda plasma la maravillosa mañana que pasamos juntos, una de las muchas que nos esperan. Sin duda te has pasado en los halagos que me lanzas, no soy ni maestro ni tan si quiera buen aficionado pero trasmitir lo que he aprendido es algo que uno siente en la obligación de hacer.

    Un abrazo y en breve nos vemos con la segunda parte jeje.

    P.d; mil gracias por aquella mañana y un abrazo a Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salva. Me alegra mucho que lo hayas pasado igual de bien que yo, para mí fué una mañana fantástica. Me sirvió de mucho y espero que sea la primera de muchas más. Para mí si que eres un maestro con el bonsai y un monstruo como persona. Te agradezco mucho el tiempo que me dedicaste.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola Ishi! Ante todo muchas gracias por tu interesante artículo y por las fotos; son fantásticas! Una pregunta, ¿podrías decirnos de qué libros se trata los que te recomendaron? Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ibán. Muchas gracias por seguir Ishikasai. Fundamentalmente, "Técnicas del Bonsai" de John Naka y "Los olivos en bonsai" de Miguel Font. En cualquier caso, lo importante es formarse.Un buen libro te sirve de guía en un momento dado pero asistir a clase es fundamental.
    Un abrazo

    ResponderEliminar