sábado, 14 de enero de 2017

ULLASTRE: TRASPLANTE Y CAMBIO DE FRENTE...

Hola amig@s.

Aunque ya haya salido un par de veces en el blog, este Ullastre no había podido ser presentado en sociedad hasta hoy. Este árbol es muy importante para mí, porque significó el comienzo de una nueva etapa, con la que pretendía dar  un salto de calidad en mi colección. Siguiendo los consejos de Salva, del blog  Pasión por el Shohin  decidí apostar por árboles de calidad ó proyectos ya avanzados frente a los plantones de vivero ó los habituales bonsáis comerciales de grandes superficies que cultivaba en mi jardín. 

Llegó a mis manos hace ya casi dos años, a través de  Salva, y creo que es uno de los mejores árboles de mi colección, o al menos de los que más futuro tiene.

Así era la primera foto que me enviaron...


Como se puede apreciar, tiene un buen nebari, conicidad, movimiento, una preciosa madera muerta ya trabajada y el anterior propietario había conseguido una ramificación muy buena. Además venía plantada en una preciosa maceta hecha a medida, por Mª José González. El flechazo fué instantáneo y enseguida cerramos un acuerdo...

Al poco tiempo de llegar a mi jardín sufrió una plaga de cochinilla lapa que solucioné con un cepillo, alcohol de quemar y mucha paciencia ...


 Aquí se puede apreciar mejor...


Era una especie desconocida para mí y creo que descuidé un poco su riego, confiando en que los ullastres necesitaban poca agua y volvió a sufrir otra plaga, en este caso de cochinilla algodonosa que le hizo perder algo de verde.

Ya desde la primera vez que Salva lo vió, me aconsejó el cambio de frente porque desde el actual no se veía el nacimiento de la vena viva, por lo que había que corregirlo. En verano daba muestras de tener el substrato degradado por lo que decidí trasplantarlo aprovechando la siguiente visita de Salva, a finales de diciembre...


Nos pusimos manos a la obra y se le hizo una limpieza de raíces, un ligero pinzado y se alambró para colocar las ramas para adaptarlas al nuevo plantado. Utilizamos la mezcla habitual de akadama y picón y  se recubrió con musgo Sphagnum para no correr riesgos...



 Aquí se ve mejor el nuevo frente...


  Así estaba esta mañana...


P.D. Aunque ya he controlado la plaga de cochinilla algodonosa y la de cochinilla lapa ya es historia, tengo que ser más estricto con la prevención de plagas. Un tratamiento fitosanitario preventivo y un correcto abonado evitan la aparición de hongos y plagas y garantizan la correcta salud de nuestros bonsáis. Me lo apunto...
  
 Saludos

8 comentarios:

  1. Gran árbol Antonio es unA gran idea la de tener menos y mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Loren. Eso intento, ir reduciendo poco a poco.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. El árbol gana en directo, aunque la madera que se veía desde el frente era bonita no se apreciaba el nacimiento de la vena viva y lo hacía más "tanuki".con el nuevo frente es verdad que pierdes madera pero gana en la visualización de la vena, se aprecia el shari que sube por la izquierda y creo que el árbol gana más movimiento en la imagen global. Bueno espero que disfrutes del árbol así, y sino se cambia jeje. Un saludo antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo que dices. El árbol gana en directo, la foto no le hace justicia y es verdad que el otro frente lo hacía parecer un tanuki. A mí también me parece que así está mejor. Muchas gracias una vez más.
      Un abrazo, Salva.

      Eliminar
  3. Desde mi más absoluta ignorancia, la corteza (que me recuerda a la de un alcornoque) me resulta especialmente llamativa.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Ricardo. El ullastre es un acebuche (olea europea) autóctono balear. Esa corteza que como bien dices se asemeja a un alcornoque es debida a la acción de los elementos a lo largo del tiempo(agua, viento, sol...). Seguramente se trata de un ejemplar de muchos años y que se recuperó del monte, de la naturaleza(yamadori) para su cultivo para bonsai. Este cultivo es el que le ha dado ese pequeño tamaño de hoja y abundante ramificación a través de sucesivos pinzados y defoliados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar