lunes, 12 de noviembre de 2012

REGALOS DE CUMPLEAÑOS...

Como dije en mi último post, la semana pasada cumplí 40 años y como me encuentro en ese momento inicial de los aficionados en el que toda conversación gira en torno al mundo del bonsai,  sospechaba que me podría caer alguna sorpresa en forma de bonsai. Acerté.

Al caer entre semana, los regalos se acumularon con la llegada del fin de semana y tengo que decir que además de inmensamente agradecido, me quedé gratamente sorprendido.

 El primero en llegar fue un carmona, regalo de mis padres de alrededor de tres años. El pobre venía en una maceta ridícula (de tamaño),el substrato estaba completamente seco, aunque eso sí, sorprendentemente el árbol parecía fuerte y me gustó mucho (¿recuerdan el post en el que hablaba de elegir un árbol po lo que podía llegar a convertirse?) y nada más verlo opté por  hacerle un transplante de urgencia, pues corría riesgo cierto de perecer por asfixia.

 Una vez más, se repite la operación al comprar bonsais en centros no especializados: Sacarlo de la maceta, lo cual no me costó ningún esfuerzo, (bastó con darle la vuelta a la maceta y cayó por gravedad...) limpiar de tierra las raíces, desenrredarlas y lavarlas con agua a presión. Despúes transplantarla a una maceta mayor sustituyendo el substrato (turba y una especie de arenisca...) por una mezcla de picón, turba negra y substrato vegetal. Disfruté como un enano con la operación. Se trataba  de eso ¿o no?

 Este es el aspecto final tras el transplante. ahora agua, tiempo y alimento. Yo le veo posibilidades...




En segundo lugar mi mujer y mis hijas me regalaron un interesantísimo atlas ilustrado, "El arte del Bonsai" de ed. Susaeta y prologado por Felipe González, (expresidente del Gobierno y gran aficionado al bonsai), José Luis Ramos Traver (Presidente de la Asociación española de Bonsais), Xeni Barón ( Presidente de la Federación Latinoamericana y Caribeña  de Bonsai) y Ricardo Lampugnani, experto bonsaísta que resume el libro en una frase:  No es un libro de bricolaje ni un tratado para monjes del bonsai. Evidentemente, ya lo leí.  Lo recomiendo.

Pero la verdadero sorpresa vendría después. Asesoradas por Juan José Montes, eligieron un magnífico ejemplar de olmo chino (ulmus parvifollia), proveniente del Centro de Bonsai el Valle, en Teror. El ejemplar, ya aclimatado al clima canario, tiene diez años certificados y ya había sido transplantado a una maceta mayor y el substrato había sido substituido por una mezcla de picón y akadama al 50%. Comprar en un centro especializado en sinónimo de garantía.

No sé si en la fotografía se aprecia con claridad, pero al ejemplar le falta trabajo, especialmente de alambrado, para lo cual esperaré unos meses. 



La verdad es que estoy muy contento,contento  cómo un niño... de 40 años.

13 comentarios:

  1. Muchas felicidades por el cumpleaños y enhorabuena por los regalos ¡así da gusto cumplir años!
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, César. La verdad es que así duele menos cumplir años.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. muchas felicidades que los disfrutes muchos años

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades Antonio, y que al igual que nuestros bonsáis, la edad nos siente siempre también como a ellos :-)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Frank. Espero envejecer junto a ellos. Me encantaría.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades! y enhorabuena por los regalos. Ahora a cuidarlos.
    Un día leí un comentario de un compañero gallego, creo que se trataba de xoumi http://choumimx.blogspot.com.es/ que venía a decir algo así como: primero leí todos los libros de bonsai... después hice una hoguera y los quemé todos. Me parece un gran consejo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. A mí también. De momento me conformo con mantener los árboles vivos y trato de no volverme loco con tanta información. Si hago caso a todo lo que leo...
    Muchas gracias por tu comentario y por el consejo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pues si que has tenido unas navidades anticipadas. Ya tienes material para trabajar... Aunque aun te falta un regalo: el viaje a Tenerife para ver la exposición del Puerto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, como tú has dicho, material para trabajar. Estoy encantado. Veremos si poco a poco voy mejorando. Sería genial poder ir a Tenerife, aunque sea ida y vuelta el mismo día. Lo estoy planificando, veremos si sale.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades y enhorabuena!!

    Menudos regalos y a disfrutarlos. Ahora a cuidarlo bien, que siempre el primer árbol que te regalan tiene algo especial.

    Un saludo
    Gonzalo

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias. Gonzalo. Efectivamente, aunque no sean grandes árboles, para mí siempre serán especiales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con CYD, eso sí, y también he leído ese libro, que lo tienen aquí en la Biblioteca en Badajoz y está muy bien, aunque siempre hay alguna cosilla que les falla... Muchas felicidades y ahora a darles caña a esos árboles, el olmo en cuanto tire las hojas, a alambrar, que seguro que lo coges con ganas!! (bueno, con lo tarde que llego, ya lo habrás alambrado unas mil veces jajaja...)

    ResponderEliminar