Hola amigos.
En el post anterior, pedía consejo para un pequeño OLIVO, que procedía de un plantón que me regalaron allá por el mes de noviembre.
Acompañando a aquel, venía otro pequeño olivo que una vez trasplantado quedó así. Como se puede apreciar en la fotografía, no es más que un palo, sin movimiento alguno y empezando a brotar.
Lo ACODÉ allá por el mes de diciembre...
Pero el resultado del acodo, resultó un auténtico DESASTRE. En esta ocasión y como no tenía nada que perder, eliminé al acodo y corté justo por encima de la segunda rama, con la intención de formar un nuevo ápice y tratar de aportarle conicidad al tronco.
El caso es que decidí inclinarlo para ver si era capaz de conseguir algo de movimiento en un futuro y tras trasplantarlo a una maceta mayor, ha brotado con fuerza y creo que el año que viene dejaré crecer sólo estas dos ramas y sí poco a poco irá engordando las raíces y mejorando la
conicidad. Por supuesto espero y agradezco todas las aportaciones y consejos que me puedan llegar.
Saludos
Hola Ishi,
ResponderEliminarLo que te decían otros compañeros en el "palo"anterior...Pues lo mismo.
Con este tipo de experimentos, te eternizas, y crear un bonsai a partir de eso es muy muy lento.
Si puedes plantarlo en el suelo y vas controlando el verde y replantando cada año o dos años para ir vigilando las raíces.Pero sobre todo dejarlo crecer, abonar mucho y mucho sol
Un abrazo
Muchas gracias, Daniel. Es evidente que tengo que aprender a seleccionar y no desperdiciar tiempo, dinero y esfuerzos. Tengo que pensar si sigo con estos palos...
EliminarUn abrazo
Hola Ishi, si me lo permites te diré que no creo que te valga mucho la pena pelear con este material. Al final, cortes por donde cortes y le des la inclinación que le des, seguirá siendo un palo. Desconozco tus posibilidades, pero sabes que hoy en día se ofrecen buenos ejemplares de esta especie en la red y por poco dinero. Tal vez debas reconsiderar cuales son tus objetivos a largo plazo. Perdona por el atrevimiento, espero no haber ofendido, mi comentario es puramente constructivo.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Juan. En ningún caso me has ofendido, al contrario, creo que todos los comentarios de este chat, por bienintencionados, me van a ayudar más que nunca. En derecho hay una máxima que dice "excusatio non petita, acusatio manifesta", pero en mi defensa debo decir que estos palos corresponden a mis experimentos iniciales, donde trataba de practicar los acodos, los esquejes... pero es evidente que debo dejar esto atrás y centrarme en algunos proyectos más serios que tengo en mi jardín. Además por aquí no es fácil conseguir árboles de calidad y a buen precio, por lo que intento comprar todo aquello que se me pone a tiro. Seguiré tu consejo e intentaré utilizar la red para hacerme con buenos ejemplares. Muchas gracias, una vez más.
EliminarUn abrazo
comparto lo que han dicho anteriormente, el material del que partes no es bueno.
ResponderEliminarPero si sigues adelante con el, has hecho bien cortandolo....
me permite invitarte a leer este articulo:
http://avbonsaiescuela.blogspot.com.es/2012/03/olivo-de-palo-un-palito.html
Muchas gracias, Alberto. He leído tu artículo y debo decirte que me he quedado impresionado. Está claro que hacen falta diez años o más para conseguir lo que tú has logrado con el olivo, pero yo no sé si tengo tanta paciencia. Creo que me olvidaré de ellos en un rincón del jardín y me dedicaré a regarlos y a abonarlos y el tiempo dirá.
EliminarUn abrazo
Ishi... ya te han dicho todo los compañeros. Ves el último post mio?, es un olivo grande con buen Nebari... pero mira el problema que tengo y lo que me aconsejáis todos.... mi reticencia... el tiempo que tardaría en formarlo de cero y siempre sería menor que el tiempo que tu puedes tardar con estos. Yo creo que te compensa comprar alguno más grande pero por internet. Creo recortar que Martín (Aliso bonsái) encargo uno muy majo, pidele la dirección y prueba. Aunque al principio sea un gasto mayor te veras recompensado ( vete sumando lo que has gasdtado en los pequeños).
ResponderEliminarUn abrazo.
Efectivamente, Fran. Si sumas la tierra, la maceta, el tiempo y la frustración, sale más a cuenta apostar por buen material. Me lo apunto.
EliminarMuchas gracias y un abrazo.
Hola,yo pienso como los demás,pero sin dudarlo lo plantaría en el suelo y lo dejaría unos cuantos años,pero muchos muchos,igual algún día sacas algo decente.
ResponderEliminarNo es por darte desánimos,yo plante uno hace 15 años y ahora tiene 8 metros de altura y un montón de ramas decentes para acodar,mientras trabajas en el árbol grande puedes darle forma deseada a lo que quieres hacer o la rama que deseas.
Un abrazo y ánimos con ese palito.
Hola Jose. Muchas gracias por el consejo.Eso voy a hacer. Lo voy a plantar en una esquina del jardín y me olvidaré de ellos unos años,a ver que sale.
EliminarUn abrazo
No te vuelvas loco con esas minucias y busca material mas gratificante, como por ejemplo las buganvilias, que puedes plantar estacas procedentes de la poda, pegan muy fácil y ya tienes un árbol medio hecho si encuentras algunas con buen movimiento. Ni por asomo, con material como el que pones lograrás conseguir los resultados que puedes lograr como te he dicho. De todas maneras, tu forma de actuar me recuerda a cuando empecé, así que no te desanimes y sigue intentándolo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Martín. Muchas gracias, una vez más. Es evidente que son errores de novato pero creo que debo cambiar mis planteamientos. He llenado el jardín de pequeñas macetas (más de cien), que no llevan a ninguna parte y lo que es peor, me distraen del cuidado que debo prestarle a los proyectos un poco más serios. Seguiré tu consejo y buscaré una buganvilla.
EliminarUn abrazo
Antonio te digo lo mismo que los demás. Creo que ya estas preparado para pasar a mayores, si eres capaz de mantener vivos estos, puedes hacerlo igual con algo de más calidad.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias, Carlos. Yo también lo creo y es posible que un día de estos haga limpieza en mi jardín y me quede sólo con los proyectos serios. Aunque lo considero una fase más del aprendizaje, creo que ahora sólo me hacen perder tiempo, por lo que tengo que subir el listón.
EliminarUn abrazo
Ishi.-
ResponderEliminarMe parece admirable que practiques con ilusión, con este material, seguro que ello te gratifica, pero practica con cositas así, pero con curvitas, un tanto "deformes", con movimiento.... vas a aprender lo mismo, vas a practicar lo mismo, pero vas a disfrutar mucho más.
Es mi experiencia y lo que yo le aconsejaría a alguien a quien aprecie, por eso me atrevo a aconsejártelo.
Sé que me entiendes y disculpas.
Un abrazo.
Muchas gracias, Yoyo. No tienes que disculparte por nada, al contrario. Me consta que tus consejos al igual que todos los anteriores están hechos desde el aprecio y el cariño y no sólo no me molestan sino que los agradezco especialmente. Está claro que tengo que dejar atrás este material que no me va a aportar nada y subir un escalón.
EliminarUn abrazo
Buenas noches... Hoy tengo que discrepar con el resto de comentarios, yo no compraría un bonsái de mayor calidad, sinceramente preferiría gastar ese dinero en algo que disfrutara con el resto de la familia... y no digamos ya si por un fallo lo dejara secar jajaja vaya palo!! Lo que sí deberías plantearte si tienes sitio y opción de ello, plantar alguno de ellos en suelo, aunque sea sólo por probar, verás como cambia la cosa!!... Respecto del "palo" recto ese, yo lo cortaría lo más bajito posible al ser un tramo completamente recto, dejando una ramita como ápice y dejándola crecer para que engordara a la vez que le puedes ir dando el movimiento que quieras... La otra opción que yo barajaría, si algún conocido tuyo tiene olivos grandes (o con cualquier otra especie que aguante acoco), hacer un buen acodo en alguna rama con conicidad y movimiento, con esto también lograrías un buen bonsái en pocos años. Venga, un saludo, hasta luego.
ResponderEliminar