Hola amigos.
En una entrada anterior hablaba de un buxus que se me había estropeado. Se había aclimatado bien pero una combinación de impaciencia, una mala manipulación y un trasplante fuera de plazo, hicieron que pasara a mejor vida, por lo que me dispuse a buscarle un substituto.
En una visita a un vivero encontré un pequeño plantón (no encontré nada mejor). Para mi sorpresa en la maceta venían dos plantas. Me costó 5€.
Limpieza exhaustiva con agua a presión...
Estaba fuerte y tenía un buen pan de raíces...
Me dispuse a separarlos...
Más agua a presión...
Una vez separados, comienzo a trasplantar...
Vamos con el primero...
Mi mezcla habitual, a base de picón y tierra vegetal (75/25)...
Esta vez opté por un ligero despuntado, nada de podas radicales ...
y así quedó...
Ahora con el segundo...
Éste me gusta más. Relleno la maceta...
Un ligero despuntado...
Y la foto final...
Ahora toca no repetir errores del pasado, no tocarlos durante un par de años, tranquilidad y buenos alimentos...
Saludos
Hola Ishi, veo que ilusion no te falta...
ResponderEliminarPero te digo lo que alguna otra vez.Si quieres a partir de esos plantones conseguir un bonsai en unos años, vas a tener que esperar mucho.
Mi recomendación: busca algo en vivero si quieres partir de planta, pero que tenga el tronco más grueso.Con eso que nos enseñas vas a avanzar muy poco, y tampoco aprendes, pues poco se puede hacer sobre ellos.
Yo te lo digo porque mis comienzos fueron similares y te acabas arrepintiendo de tener tanta plantita en maceta.
En todo caso, gracias por compartir, y mucho ánimo con ellas!!
Un abrazo
Muchas gracias, Daniel. Ya sé que es más lento, aunque no imaginaba que los buxus tardasen tanto en engordar. Yo estoy en esa fase en la que todo lo que veo en el vivero me lo llevo a casa, pero es que no hay mucho más y si, tienes razón, ya empiezo a estar agobiado con tantas macetas repartidas por todo el jardín.
EliminarUn abrazo
Pues eso Ishi...Si tienes un sitio para plantarnos en el suelo plantalos. Como la mayoría de nosotros somos impacientes yo me aplico la siguiente fórmula:
ResponderEliminarLa primera vez que veo un árbol que me gusta, sea en un vivero o donde sea... pienso lo siguiente... el tronco que tiene, es el que tendrá el futuro bonsái y a eso quita lo que le sobra para tener conicidad... Si aplicamos esta regla con estos buxus... pues eso...
Esta regla es un poco extrema, pues siempre engordan un poco pero es mínimo.
Un abrazo.
Muchas gracias, Fran. Estas últimas entradas me han enseñado más que todas las anteriores juntas. Voy a plantar en el suelo todos los que pueda.
EliminarUn abrazo
Muy buena regla Fran, yo también es la que uso, el tronco que tiene el arbolillo que adquieres es lo que será el bonsái, los diseños los puedes variar, al igual que la copa, pero al tronco no podrás darle la forma que quieras, lo que hay es lo que hay... Por eso yo siempre digo que es muy difícil y trabajoso coger un arbol chico y esperar a que crezca... es mucho más sencillo coger un árbol grande y hacerlo chico jejeje.... Venga, hasta luego...
EliminarHola,yo opino lo lo mismo que Daniel y fran.
ResponderEliminarAhora te digo una cosa,empieces como empieces con ellos da igual,es tu ilusión,no importa como sean los arboles,en bonsai todos pecamos de impaciencias,muchas veces,unos se mueren otros tienen mala vida pero es lo que hay,pero algunos se convierten en maravillas a lo largo de años.
Yo te animo a seguir con ellos hasta donde llegues,no importa el camino recorrido con ellos ,lo importante es saber hasta donde puedes llegar tu con ellos.
Bonsai es paciencia,cuidados,trabajo,perseverancia,riego,abonos,cuidados continuos y?????.
Animo con ellos,te animo a seguir con tu ilusión,animo y a cuidarlos.
Un abrazo.
Muchas gracias, Jose. A mí también me gustaría tener árboles mejores, pero o compro los bonsais ya hechos y a los precios que hay por aquí o me dedico a llenar el jardín de macetas. Por aquí no es posible encontrar prebonsais...
EliminarUn abrazo
Muy de acuerdo con Jose, también te animo a seguir como estás, los momentos gratificantes que pasas junto a tus arbolitos no te los quita nadie, sean grandes o sean chicos, da igual eso es lo de menos...
EliminarLa ilusión y las ganas de aprender y disfrutar con nuestros árboles es algo muy importante en esta afición. Aunque estoy de acuerdo con los compañeros en lo que respecta a hacerse con ejemplares de mayor tamaño, yo también tengo alguno que compré pequeñito para que fuese engordando en maceta poco a poco, incluso algún boj, y lo sigo cuidando con ilusión, aunque tarde años...
ResponderEliminarEso sí, un consejo pequeñito, intenta tener varias especies, alguna de crecimiento rápido para no aburrirte, no perder la paciencia y poder ir trabajando rápido, como ficus o aligustres. Calcula que, por mucha maceta que pongas, conseguir un tronco de un par de centímetros en un boj puede requerir de diez o quince años. Yo tengo alguno pequeñito que va engordando a razón de un milímetro o dos por año ;)))))
Pero tranquilo, que verás como poco a poco el cuerpo ya te va pidiendo otro tipo de material más grande y lo conseguirás fácilmente de esquejes o de vivero. Sobre todo no pierdas la ilusión, que es lo más importante.
Un abrazo, amigo. César.
Hola César. Muchas gracias por participar. Yo creo que se puede simultanear. Lo que pasa es que ves un boj en un blog y quieres tener uno, empiezas a buscar y encargándolo consigues esto, no hay más. Me sirven para conocer el cultivo del árbol y más adelante, si llega el día lo cultivaré como bonsai, pero de momento lo cuido y me distraigo.
EliminarUn abrazo
Hola amigo, pues yo voy en la linea del resto de compañeros. Con esas especies de lento crecimiento poco van a evolucionar en poco tiempo. Con ese tipo de troncos podemos jugar a hacer minibonsais que son una moneria, aunque como veo que los metes en macetas amplias deduzco que tu objetivo es que crezcan más asi que lo de minibonsais lo descarto.
ResponderEliminarTodos hemos pasado por esta etapa, y a veces por mucho que nos lo digan hasta que no lo vivamos en nuestras carnes no cambiaremos, al final te encontraras con un monton de plantas pero con la que poco podras hacer pues su crecimiento y evolución son tan pausadas que no te permitirá marcar los ritmos de trabajo que nos marca esta afición para poder estar enganchados a ella..
Yo de ti iria en busca de un ficus que tanto los hay en tu tierra, cortaba una rama con movimiento y conicidad, también con grosor (yo los he hecho hasta del tamaño de mi bazo), y lo plantaría usando la técnica de la bolsa negra, veras como te agarra y tendrás ya material de partida con cierto potencial, también puedes usar la técnica con higueras, olivos,,,
y ya para terminar te digo que si lo importante es disfrutar y si tu lo haces pues perfecto que de eso se trata.
Un abrazo
Muchas gracias, Keisha. Sé que todos tienen razón y estoy tomando medidas. Voy a intentar plantar en el suelo todos los que pueda y con otros intentaré hacer esos minibonsai que tú dices. A ver que me sale...
EliminarYo sé que no son grandes árboles y probablemente ninguno lo sea nunca (o sí...), pero lo cierto es que disfruto cuidándolos.
Un abrazo.
Hola Ishi,
ResponderEliminarNo me queda más que suscribir todo lo que ya te han dicho el resto de compañeros, porque creo que te han dado buenos consejos.
Lo único nuevo que te puedo decir, es que con plantas con troncos tan finos puedes probar a hacer bosques, ya que en este estilo de bonsai el conjunto es más importante que la calidad de cada árbol de bosque.
Un abrazo
Muchas gracias, Carlos, una vez más. Agradezco de corazón todos los comentarios porque sé los hacen de buena voluntad. Sé que todos tienen razón y trataré de poner remedio. Me has dado una idea. Tengo unos plantones de álamos blancos que después de un año apenas han angordado y voy a intentar hacer un bosque con ellos. Veré si tengo suerte.
EliminarUn abrazo y muchas gracias.