jueves, 25 de octubre de 2012

YA BROTA, YA ...

Hace aproximadamente un mes rescaté del jardín de mis padres un ficus natascha plantado en maceta que había sido salvajemente atacado por una plaga de araña roja y que parecía no tener remedio. Tras una dosis generosa de insecticida específico para esta plaga el árbol parecía no reaccionar por lo que me arriesgué y le hice una poda salvaje, le recorté generosamente las raíces y lo transplanté a una maceta más pequeña. Ya sé que no es la época, pero dado el estado lamentable en que se encontraba, el clima eternamente primaveral de Gran Canaria, la fortaleza de los ficus y el afán por experimentar, hicieron que me decidiera.  
El árbol en cuestión procedía de un vivero y estaba en una maceta de apenas 15 cmts de diámetro y tenía varios plantones.Posteriormente se transplantó a una maceta mayor, por lo que en un año alcanzó casi 80 cmts de altura y engordó considerablemente. 

El caso es que tras cortar las raíces y podar salvajemente los troncos hasta dejarlos literalmente pelados, le cambio la maceta y le pongo un substrato que es una mezcla de picón (lapilli de origen volcáncico), akadama y turba rubia. Agua abundante, dos semanitas a la sombra y por fin observo con alegría que  esta semana han empezado a brotar con fuerza todos los troncos.


También he rescatado algunos esquejes que pude salvar y que estuvieron una semanita en agua... 


Afortunadamente tras pasar un mes parecen haber enraizado...


 No tengo fotos del momento previo a la poda (error que debo corregir en el futuro), pero se observa claramente que al engordar los diferentes troncos se han unido formando un nebari más grueso resultando  un árbol interesante que en mi modesta opinión no creo que se llegue a convertir en un árbol de exposición pero me servirá para aprender y mejorar que es de lo que se trata. 



 De momento, fortalecer raíces, crecer, engordar y completar el brote, pero ya tengo pensado un futuro diseño para este ficus, aunque por supuesto espero ansioso las opiniones de los expertos. 



.

6 comentarios:

  1. Muy buena base para un ficus. Con lo bien que brota y lo que crece en vuestro clima privilegiado en no mucho tiempo tendrás un árbol de calidad.
    Esa base y el arranque de los troncos me recuerda los ficus que vemos de Ming Hsuan Lo en las revistas, que creo serían un buen modelo.
    Desde luego tiene mucho futuro, seguro.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, César. Buscaré ese ficus que me dices. La verdad es que fue una sorpresa lo que me encontré al "pelarlo". La unión de los troncos me sugiere un modelo, aunque lo difícil será llevarlo a cabo. En cualquier caso, lo tomaré como aprendizaje.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He buscado información sobre los ficus de Ming Hsuan Lo y efectivamente son impresionantes. He descubierto que utiliza con frecuencia el método de Cut& Grow (cortar y dejar crecer) y eso es lo que he hecho. cortar drásticamente y esperar a que engorde y se unan los troncos formando uno solo. Veremos los resultados.
      Muchísimas gracias por la información. Me está siendo muy útil.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pues si, Antonio. Si dejas que engorde, lograrás que los troncos se suelden y aparente un solo árbol. Se puede conseguir cosas muy bonitas con este tipo de material.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Martín. Esa es la intención. Dejar que suelden. A ver que sale.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Siempre he leído que normalmente no se debe trasplantar un árbol que está enfermo o como en este caso debilitado, pero si hay algo que hemos visto y que yo personalmente veo primavera tras primavera es que muchas veces al trasplantar un árbol en este estado, éste se muestra agradecido y brota abundantemente, y por el contrario también he trasplantado algún árbol en muy buen estado, que finalmente se ha venido abajo, sin sentido alguno... Creo que en gran parte también depende de las ganas que tenga la planta de vivir :)

    ResponderEliminar