sábado, 5 de enero de 2013

LIGUSTRUM+BUXUS: UNA TARDE BIEN APROVECHADA...

Hola amigos.

Esta entrada la tenía a medio hacer desde hace un par de semanas y no encontraba el momento de acabarla. Una tarde de sábado, a principios de diciembre, descubrí un vivero cercano a mi casa , por lo que aprovechando un ratito le hice una visita. Fué una visita provechosa, pues además de descubrir que tenía árboles  que aquí en Gran Canaria no son habituales, sus precios me parecieron competitivos, por lo que compré dos arbolitos, Un buxus y un ligustrum, que entre los dos no sumaron diez euros. Además, el dependiente, con el que hice buenas migas, me comentó que iban a seguir trayendo más, por lo que me temo que me convertiré en visitante habitual.

 Vamos con el Ligustrum. Así venía... 



Es una especie desconocida para mí, pero me pareció un ejemplar interesante para trabajarlo. Le veía posibilidades para entretenerme con él los próximos años. Por lo que me puse manos a la obra. Esto es, el procedimiento habitual, aunque no sé si es el orden correcto, pero primero lo transplanté (quitar la tierra, limpiar raices con agua a presión y recortarlas, fijado de raíces a la maceta y por último, mezcla de tierra vegetal, turba y picón) y posteriormente, lo podé.

Así quedó...




La verdad es que no estoy contento con el resultado, pero me pareció suficiente hasta que conozca como reacciona el arbolito. Lleva ya casi tres semanas en mi jardín y se ha adaptado muy bien. En un par de meses lo trabajaré para lo cual espero ansioso sus aportaciones y consejos...

Algo parecido me pasa con el buxus. Era un árbol que desconocía para bonsai y me interesaba especialmente desde que descubrí el blog bonsaicodelia, de maderaboj, por lo que en cuanto tuve la oportunidad me hice con uno. 

Así estaba cuando llegó...




De este árbol, me gustó la forma inclinada del tronco y la rugosidad de la corteza. Cómo se ve en la foto, se me echó la noche encima, pero no pude parar. Así que me puse manos a la obra. Repetí el mismo procedimiento que con el Ligustrum y este fué el resultado...




Como se ve, ya era noche cerrada, aunque no se puede culpar a la falta de luz del resultado final. A la mañana siguiente, lucía así...



 Ya a plena luz, seguía sin gustarme el resultado, pero decidí esperar un tiempo para ver como reaccionaba y ayer, fruto de mi conocida impaciencia, decidí cortar por lo sano y me cegué...



 
No sé si fué excesivo o si debí esperar. Quizá, ya puestos, debí haber cortado más, pero de eso siempre hay tiempo. el caso es que voy a esperar a ver como se comporta y el árbol  me irá diciendo. Por supuesto, espero ansioso todo tipo de consejos y sugerencias...






Un saludo para todos y Felices Reyes.

12 comentarios:

  1. Hola Antonio. Yo sobre el cultivo de estas dos especies no te puedo decir nada porque no tengo experiencia con ellas como bonsai. Pero te diré que con el ligustrum tienes que hacer lo mismo que hiciste con el boj, seleccionar las ramas que te pueden interesar y eliminar el resto. De nada vale que el árbol malgaste energía en unas ramas que al final tendrás que cortar, mejor que esa energía vaya a donde a ti te interesa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos. Yo pensaba lo mismo, pero no estaba seguro de que lo resistiese. Un tiempo de recuperación y a cortar. Un abrazo

      Eliminar
  2. Si algo aprendiste con Juan es que hay momentos en que hay que dar machetazo y empezar casi de cero. A la larga el árbol te lo agradecerá y ya podrás disfrutar de el. Tienes muuuuucho tiempo por delante. No desesperes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Martín. Si hay algo que tengo que aprender es a tener paciencia. Efectivamente el ligustrum merece un machetazo. Lo dejaré que se recupere del tansplante y a cortar.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Antonio. Yo poco sé de bonsái en general, pero te puedo dar unas indicaciones "de principiante", a la espera que alguien más indicado te ofrezca unas orientaciones más completas.
    Con cualquiera de los dos seguro que no tienes problemas con el transplante, son duros, muy duros, y enraizan de esqueje perfectamente.
    El ligustrum, como te dijo Cyd, puedes "pelarlo" (más adelante, ahora deja que se recupere), cortar esas ramas más gruesas y formar la ramificación dejando crecer los brotes, que brotará prácticamente por todos lados. Eso sí, no esperes a alambrar cuando la rama tenga una cierta edad o grosor, pues perderás posiblemente la rama, que se rompen muy fácil.
    Lo mismo para el boj. Deja crecer ambos una temporada sin hacerle caso, riego y abono solamente, y en la primavera que viene los puedes comenzar a modelar, con cuidado, que en ambos las ramas son quebradizas.
    En cuanto a la situación, el ligustrum cuando está creciendo bien y con fuerza consume mucha agua, no te descuides con el riego, aunque las hojas siempre avisan, quedando más lacias. El boj quizá un poco sombreado, sin mucho sol ni calor, le gusta quizá más un poco de sombra.
    Por lo demás, paciencia, buen cultivo y verás como te lo agradecen. El ligustrum crecerá mucho y engorda bastante bien, el boj es muuuucho más lento, pero como tiene un bonito tronco y la hoja pequeña podrás hacer un bonsái de tamaño pequeño en no mucho tiempo (no tengas esperanzas en que engorde, pues lo hace en maceta a un ritmo de un centímetro cada diez o veinte años...)
    Espero haberte ayudado en algo.
    Enhorabuena por los árboles. Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, César. Querrás decir unos consejos de un maestro para principiantes... Ahora en serio, ya llevan transplantados casi un mes y no me han dado problemas y tal y como me han aconsejado los compañeros, el ligustrum hay que pelarlo. Seguiré tu consejo y lo dejaré tranquilo una temporada y más tarde cortaré las ramas más gruesas.Agradezco especialmente los consejos de riego y colocación pues son especies que desconocía. Muchas gracias por los consejos. Me has ayudado mucho.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. antonio creo que cesar te lo ha esplicado todo perfectamente.
    es importante elegir las ramas que vas a utilizar como dice carlos parra que el arbol no gaste energias inutilmente.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Ya tengo una idea de las ramas que quiero cortar. Esperaré un tiempo a que se recupere del transplante y lo podaré.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. hola Antonio,esta entrada es de enero,acabo de conocer tu blog (del que te felicito),supongo que ya habrás descubierto que tienes una madreselva (lonicera nítida) y no un aligustre,mucho mejor.
    A mi esta especie me gusta mucho,no se porque no se usa mas en bonsái,lo tiene todo: hoja pequeña,una corteza que parece siempre vieja,flor poco atractiva,pero un fruto en baya que parecen cuentas de cristal morado....y en cuanto al cultivo,no es nada exigente,lo soporta todo,brota de forma expectacular de madera vieja(hasta demasiado)...en fin...que no entiendo porque no se usa mas,además la tenemos en cualquier parque,los esquejes enraízan solo con mirarlos,incluso los mas gordos....bueno,un saludo y perdona tanto rollo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, amigo. La verdad es que no tenía idea de que planta era, en el vivero me dijeron que era un aligustre. Es cierto que creo que tiene muchas virtudes para ser trabajado como bonsai como tú dices. Y en cuanto a los esquejes tengo más de veinte y han pegado todos. No sé donde voy a meterlos. Gracias por participar y bienvenido a Ishi Kasai.Cómo habrás comprobado soy un novato que está aprendiento e intento enseñar los errores que cometo para que otros no caigan en los mismos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, enhorabuena por los dos árboles, a trabajarlos con ilusión y paciencia. A mi siempre me han gustado mucho los ligustrum y me resultan similares a los olivos en lo que a las ganas de vivir y vigor se refiere, creo que les hagas las perrerías que les hagas, siempre salen adelante. Aun así solamente tengo uno (tenía otros dos pero los regalé no hace mucho). A lo que iba, creo tener la respuesta, y digo creo porque aquí yo soy el más novato de todos jajaja, leí en un libro que creo que aún tengo por ahí que son una de las especies menos longevas, llegando a vivir solamente unos 30 o 40 años. El mío lo tengo por ahí en mi blog por si lo quieres ver, y no creo que nadie le haya hecho tantas perrerías a un árbol como yo a ese jajaja y ahí está brotando ya como un campeón... que para eso aquí en Badajoz ya como si fuese primavera jajaja...

    ResponderEliminar
  8. Joer... ay ke ver lo que me enrollo siempre... sorry!!

    ResponderEliminar