domingo, 24 de marzo de 2013

ERRAR ES HUMANO...


PERO PERMANECER EN EL ERROR ES DE NECIOS...

Hola amigos.

Los que siguen este blog ya saben que soy un novato en esto del bonsai y que la mayor parte de los errores que he cometido con mis arbolitos tienen su origen en una falta de formación previa. Hace aproximadamente un año me embarqué en este mundo y la mayor parte de los estropicios provocados provienen de esa época. Es ahora cuando intento corregir en la medida de lo posible la trayectoria de muchos de ellos, pero en algun caso, como en los que relato a continuación, aún sabiendo  que no es la mejor opción, he decidido no corregirlo. Les explico el porqué.

Estos pequeños acebuches, no eran ni siquiera plantones, sino que hace un año eran restos de poda, esquejes de alrededor de 8/10 cmts. y que por no tirarlos los planté en picón y en pequeñas macetas de bonsai. Un año después, y cuando he optado por transplantar la mayor parte de los acebuches a macetas mucho mayores, en estos he decidido no hacerlo. ¿por qué? Pues sencillamente porque me gusta como van. En mi opinión, han crecido bien proporcionados (en los acebuches el substrato 100% picón me funciona perfectamente), han brotado con fuerza y les he ido dando forma mediante poda, en ningún caso alambrado.

Este primer acebuche mide alrededor de 15 cmts de alto, está enraizado (de aquella manera) sobre piedra y como fué el primero que planté en maceta de bonsai, le tengo un cariño especial y he optado por dejarlo en la misma maceta. Así estaba hace un año, cuando se plantó.


  

No ha crecido apenas, pero ha engordado algo. De momento este año no lo transplanto. Sólo poda y el año que próximo quizá le corrija el ángulo de plantado. Quizá sea una ilusión, pero podría llegar a ser un shohin de Hokidachi interesante. Veré si soy capaz.




El siguiente acebuche es mucho más pequeño, alrededor de 8 cmts y el engrosamiento de la base no es el nebari, sino una piedra calcárea que le coloqué a modo de decoración. Tampoco lo transplantaré este año.




 Este es más pequeño y tampoco es gran cosa, pero tampoco lo transplantaré.




Ahora una pareja de acebuches y explico el porqué lo de pareja. Estos dos arbolitos también pertenecen a mi primera compulsión bonsaística, en la que me dediqué a plantar sin tino y en este caso, como estaba experimentando, decidí hacer conjuntos. Esto es plantar árboles que se complementaran el uno con el otro, bien acentuando el movimiento de uno u oponiéndose uno a otro, como era mi intención en este caso.
 Así estaban hace un año...


 

Y así están ahora. No han crecido prácticamente y apenas si han engordado, aunque si están más cargados (no me atrevo a utilizar la palabra densificar). Tengo que reconocer que estos dos no me dicen prácticamente nada, quizá algo el de la derecha, pero tampoco los voy a transplantar este año, tan sólo podarlos. El año que viene se verá.




Y por último, otros dos acebuches. Cuando la vorágine acumulativa hará un año, le birlé literalmente a mi madre de su jardín dos pequeñas macetas de barro que contenían unos bonitos cactus, pero como no estaba para contemplaciones, los tiré a la basura y planté otros dos acebuches. Así estaban cuando los planté...




Y así están un año después, del mismo tamaño pero un poco más gruesos y frondosos...
 



Estos últimos me gustan un poco más. A lo mejor el de la izquierda podría (con mucha imaginación) convertirse en un fukinagashi...

Quizá sea a modo de excusa, pero todos estos arbolitos los planté hace un año, cuando no tenía ni la más mínima idea de bonsais (tampoco es que ahora tenga mucha), pero como decía al principio de este post, errar es de humanos, pero mantenerse en el error es de necios y seguramente porque tenga muchos acebuches, porque no me guste tener macetas vacías o porque les tenga un especial cariño por ser los primeros, el caso es que he optado por dejarlos al menos un año más en estas macetas. El tiempo dirá si he acertado...

Saludos.
 

19 comentarios:

  1. Hola, errar como bien dices es de humanos. Pero, quien no se ha equivocado? Y lo más importante, quien aprende de los éxitos? Muy pocos por no decir que nadie, de lo que se aprende es de los errores, y si eres meticuloso y tienes intención de mejorar en un futuro esos errores te marcaran el camino correcto. La cuestión es seguir probando y experimentando.
    Enhorabuena por la pasión que pones en esta nuestra afición. Sigue estudiando y experimentando ya verás como llegan los buenos resultados.

    Un saludo.

    Gumer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Gumer. Equivocarse forma parte del proceso normal del aprendizaje en cualquier ámbito de la vida y el bonsai no iba a ser diferente. Al menos ya sé identificar los errores y creo saber lo que tengo que hacer. El siguiente paso es el como hacerlo, pues aunque soy muy curioso y me gusta experimentar, la paciencia no es mi fuerte. Muchas gracias por seguir este blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Antonio, estos acebuches tienen más posibilidades, aunque a lo mejor no las que tu piensas. Los acebuches,ullastres y olivos son árboles preciosos para hacer bonsái, por la gran cantidad de madera muerta que generan y con el paso de los años adquieren retorcidas formas. El problema es su lento crecimiento para tener estas caracteristicas. Para que te engrose el tronco de estos, en las macetas que tienes pueden pasar muuuuchos años. Cual es la alternativa?, cuando tengas un ullastre mayor se te puede dar el caso de que necesites hacer acodos para tener nuevas ramas o para poner raices en sitios determinados. Para esto serían muy buenos estos ullastres.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Fran. El resto de los acebuches que tenía, alrededor de diez, los he transplantado a macetas mucho mayores para que engrosen con mayor rapidez, pero me apeteció dejar éstos como estaban, a sabiendas de que iba a ser un proceso muuuuy largo. Hace un mes me hice con un yamadori de olivo y espero hacerme pronto con uno de acebuche, que por aquí se dan muy bien. Me apunto lo de los injertos, no me lo había planteado.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Deberías probar a alambrarlos, pues su madera con estos tamaños es bastante maleable y puedes hacer cosas muy curiosas. Otra técnica que funciona muy bien con los acebuches es el defoliado, pues consigues densificar las ramas con hojas aun mas pequeñas. Es muy buen material para practicar y en esas macetas se pueden desarrollar bien. Suerte con ellos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los consejos, Martín. De momento no los he alambrado porque no les veo un diseño claro pero me pondré pronto con ello. Tenía la duda de si debería defoliarlos este año o esperar al próximo, ya veré. De momento, intento aprender de ellos y conocer mejor la especie, por lo que me sirven para practicar. SE han convertido en mis acebuches cobaya.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Los compañeros en los comentarios anteriores te han ofrecido muy buenos consejos, bien para modelarlos o para emplearlos en mejorar otro material. Al final, bien llevándolos por un camino o por otro, lo importante es ir disfrutando del paseo.
    En las fotografías se observa que sí han crecido y, lo más importante, se ven sanos y fuertes. Buen material para divertirse, aprender y seguro que en unos años alguno de ellos será un bonito bonsái.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, César. A mí también me parece que están sanos y fuertes, por eso decidí no tocarlos demasiado. Al final se trata de practicar y divertirse con ellos y para eso me parece que me vienen muy bien.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  5. Como tu dices todos cometemos errores. Yo también cometí ese "error" cuando empecé y como tú, con algunos me he mantenido en el "error" hasta el día de hoy. Pues bien, es cierto que no engordaron como si hubiesen estado en el suelo pero el carácter que han cogido al estar tantos años en maceta no hay quien se lo quite y hoy por hoy, no cambiaría ninguno de ellos por ningún otro bonsai. Ánimo con ellos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo es lo que pensé yo después de meditarlo mucho. Quizás los tiempos sean más largos, pero tambiénn es verdad que eso equivale a más años de diversión. Espero que lleguen a algo interesante. Muchas gracias por tus comentarios, Carlos.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. No son errores, son fases del aprendizaje, de todo se aprende y más con las ganas que le pones tú.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Loli. Cuando no se tiene talento hay que suplirlo con ganas. Espero obtener algún arbol interesante. Ilusión no me falta.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. La verdad es que creí que llevabas más tiempo metido en la afición. Si has empezado hace un año estás dando los pasos lógicos que hemos dado todos cuando empezamos. Como dice Loli, no son errores, son fases del aprendizaje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan. Es un orgullo para mí que te pases por mi blog. Llevo apenas un año y como decía al inicio de este post, creo que todos los errores provienen de un error inicial, la falta de preparación, aunque asumo los fracasos como fases del proceso de aprendizaje.Intento corregirlo siguiendo las lecciones magistrales de los blogs de maestros como tú, que sin duda me son de gran ayuda. Muchas gracias.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Te han dado muchas opciones, y todas son buenas, pero yo me quedaría con algo de los comienzos, para que te acompañe en tu andadura.
    Eso si hazte con otras cosas que estén en fases distintas, para no dejar de aprender.
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Daniel, por seguir este humilde blog. Bienvenido a Ishi Kasai. Durante este año y debido a mi inexperiencia son muchos los que se me han ido quedando por el camino, por lo que al comprobar que estos habían sobrevivido y tenían tan buen aspecto, decidí conservarlos. Son los primeros que planté y quiero guardarlos como testimonio de mis inicios. Me he ido haciendo con otros procedentes de viveros e incluso de tiendas de bonsai para practicar y aprender pero son árboles ya hechos por otro y no los siento aún como míos. Muchas gracias, una vez más.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola Ishi,
    además de las ideas que ya te han dado, cuando estén algo más crecidos y ramificados, siempre te puedes plantear hacer con ellos alguna plantación tipo bosque, o algún paisaje con rocas y/u otras especies.
    Para hacer bosques o paisajes en pricipio no te hace falta que los árboles tengan troncos muy gruesos, ya que prima más el conjunto y la buena disposición, que los árboles individuales.
    Un abrazo y que sigas disfrutando de esta afición, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, Carlos. Lo había pensado y le vengo dando vueltas desde hace un tiempo, aunque no se me había ocurrido con los acebuches. Concretamente tengo unos plantones de álamos que son muy finos y quizá me atreva a hacer un bosque con ellos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Buenos arbolillos, los acebuches hacen muy rápido la copa, así que ve pensando en posibles diseños ya que por lo que se ve les gusta como los cuidas, han densificado bastante bien :)

    ResponderEliminar