sábado, 30 de marzo de 2013

RESULTADO DEL ACODO... OTRO ESTROPICIO.

Hola amigos.

El pasado 29 de diciembre publiqué la entrada ACODANDO UN PEQUEÑO OLIVO...  en la que explicaba el proceso de acodo aéreo en un palo de olivo, procedente de un plantón ¿lo recuerdan?





 Pues bien, el caso es que esta semana procedí a separar el acodo, unos tres meses después de haberlo hecho.

Pues bien, el resultado, como no podía ser de otra manera fué un auténtico fracaso. Otro más. Al separar la maceta y retirar la tierra observo como no hay ni una sola raíz y que en el corte que había hecho, se había formado un callo antiestético en forma de anillo, rodeando el tronco. 

 Repasando todo el procedimiento, llego a la conclusión que el acodo ha fallado por una de estas causas por separado, por la confluencia de varias de ellas o probablemente por la unión de todas a la vez. Un desastre, vamos.

A continuación enumero las posibles causas que han podido conducir a tal desenlace.

1.- He leído en algún sitio que los olivos no generan raíces en los acodos si la planta madre tiene menos de dos años. Tiene toda la pinta que esta puede ser una de las causas. El desconocimiento por mi parte de la especie ha hecho que me embarque en una aventura sin ninguna posibilidad de éxito.
2.- No utilización de hormonas de enraizamiento. Como no las tenía a mano, me arriesgué y no enraizó.
3.- Elección de un mal substrato. No estoy seguro, pero es posible que no utilizara la cantidad apropiada de turba que garantizase la humedad y generase nuevas raíces al acodo
4.- Separación temprana del acodo. No estoy seguro, pues no existía ni una sola raiz. Creo que no tenía sentido esperar. si a los tres meses no había salido ni una sola raíz, nada me indica que si hubiese esperado enraizaría.  Lo descarto. 

Es difícil acertar con la causa exacta, aunque en mi opinión ha sido una conjunción de varias de ellas:
Si a una planta joven, le hago un acodo aéreo sin utilizar hormonas, no utilizo un substrato adecuado y encima lo separo antes de tiempo, el resultado está claro. 

 ¿y ahora qué?

Yo manejo dos opciones. La primera cortar por el aro del acodo y así tratar de aportarle conicidad al tramo inferior y conseguir al menos uno de los objetivos y la segunda opción, dejarlo como está un par de años y ver por donde tira.
¿ustedes que opinan?

Como pueden ver, seguimos aprendiendo...

Saludos

29 comentarios:

  1. Tranquilo, a veces ocurren estas cosas. Lo más importante para los acodos es la paciencia, aunque como bien dices, si en tres meses no habías obtenido nada... Un modo de mantener más humedad en los acodos es con musgo envuelto en plástico, o bien ese musgo en la parte inferior de la maceta, por encima picón y encima de este otra vez musgo, y toda la maceta envuelta en una bolsa. La turba es mucho más difícil de hidratar de lo que se piensa, sobre todo si alguna vez se seca...
    Aprovechando el callo formado y sabiendo que es un olivo yo cortaría por debajo del callo y lo plantaría como un esqueje, sin que le faltase humedad (un plato por debajo de la maceta serviría). Posiblemente enraíce sin problemas.
    Y, sobre todo, paciencia. A lo mejor tardan hasta un año en salir raíces suficientes. Lo mejor es una maceta o contenedor transparente, tapado con un simple papel de aluminio, así podemos ver el progreso sólo retirando el papel.
    Un abrazo y ánimo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, César, una vez más. Muchas gracias por los consejos que sabes que valoro mucho. Haré lo que tú dices con el esqueje. A ver que pasa.
      un abrazo

      Eliminar
  2. La mejor la manera de aprender, en este mundo, es haciendo pruebas y experimentos. De cada experimento que hagamos debemos aprender lo bueno y lo malo de ellos para seguir avanzando en el camino.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marc. Este acodo lo hice más que nada por practicar y experimentar. Estos errores me sirven para corregir y aprender.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Consideralo como otra fase del aprendizaje. Probablemente ha hecho callo porque no lo habías pelado bien y luego necesita mucha humedad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Loli. Efectivamente creo que no lo pelé bien, me quedé corto. Seguimos aprendiendo.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Lo que ya te han dicho, no siempre sale bien. Haz caso a lo que te dice cesar de hacerlo esqueje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos. No siempre sale bien. Haré caso a lo que me aconsejan.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Je,je eso no son errores Antonio, es la manera que tenemos los principiantes de aprender. Como ya te han dicho los compañeros, corta por debajo del callo y plantalo. Por cierto ten siempre hormonas enraizantes y un consejo que sean en polvo, yo las primeras las compre liquidas y son más difíciles de aplicar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fran, Lo haré esta misma semana, que creo que es la época. El no utilizar hormonas es porque no las consigo. Ni en los viveros ni en Leroy Merlin las tienen. Me dicen que las han retirado del mercado y que ya no se venden, por eso no las he utilizado. Veré si las consigo.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Lo mejor que puedes hacer es hacer acodos con musgo y envolver con bolsa transparente y si deseas encima una oscura para evitar el ingreso de luz y antes de cortar revisar si hay raíces mirando a través del plástico transparente, pues como te dicen, muchas veces la formación de raíces demora un tanto, más si en algún momento hubo una falta de humedad, además que es mejor usar encimas para acelerar el enraizamiento y de preferencia el anillo que hagas debe tener un ancho suficiente y la profundidad de toda la corteza para evitar que se forme corteza nueva y por ende el dichoso callo. Además para emplear enraizadores es mejor como te dicen en polvo, pues se pueden aplicar en la superficie, ya los que son en líquido son mejores para inmersión de estacas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo. Cuando lo estaba haciendo sabía que no lo estaba haciendo bien.Debí hacer el corte más ancho y más profundo y utilizar hormonas. Me confié pero aprendí la lección.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Nada nuevo que decir a lo que ya te han dicho los compañeros. En ese grosor no va a tener problema para que te enraicen los esquejes, de hecho quizás hubiese sido la mejor opción desde el principio.

    Otra cosa que tienes que aprender es a tener paciencia, aunque primero tienes que estar muy seguro de tu técnica. Cuando sea así, los resultados vendrán sólos, pero hay que darles tiempo. Recuerda el dicho: "Bonsái = paciencia".

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan. Seguramente habría sido la mejor opción ya que los olivos pegan bien de esquejes, pero lo hice por practicar. Quizás de todo lo que hice mal, lo principal fue el no tener paciencia. Un pecado incompatible con el cultivo del bonsai.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Bueno, de todas esas causas que enumeras, las descartaría todas, tengo hecha pruebas de muchas formas y los olivos sacan raíces fácilmente, incluso de estacas cortadas a serruchos. Lo único que creo es que lo hicistes fuera de época, el mejor momento es a partir de abril, eso sí, déjalo sin cortar al menos 5 meses, octubre sería un buen momento para la separación.
    Ánimos que a capar se aprende capando.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Kai. La verdad es que no tuve en cuenta la época. Otro error que me apunto. Muchas gracais por tus consejos.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Totalmente de acuerdo con Kai

    ResponderEliminar
  10. Hola Antonio

    Como comentan por ahí, pienso que fue mala época para hacer el acodo. Si bien en Canarias el clima es benigno, bien es cierto que con la llegada del otoño e invierno las plantas disminuyen su actividad.

    Para mí, ahora sería la época propicia para hacer el acodo, ya que las plantas están despertando y comenzando a generar nuevos brotes, lo que significa, "que si les crece el pelo también le crecen las uñas". Vamos que si echan hojas nuevas, también echarán nuevas raíces.

    Ahora, puedes hacer una "estaca" y plantarlo como esqueje o sin separarlo limpiar el cayo que se ha formado, colocar un alambre alrededor del anillo, aplicar hormonas y esperar hasta otoño para separarlo que la planta madre.

    Un saludo
    Gonzalo

    Un saludo
    Gonzalo

    ResponderEliminar
  11. Hola Gonzalo, me alegro de volver a saber de tí. Ahora también pienso que no acerté con la época y seguiré los consejos de todos. Haré una estaca y lo plantaré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Tu proceso de aprendizaje continúa por el camino adecuado. El que has aprendido esta vez el de medir los tempos en bonsái. Sigue así. Suerte con ese olivo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Martín. Los tiempos son importantísimos y la paciencia no es mi fuerte. Sigo aprendiendo.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Hola Ishi,
    te cuento mi experiencia con los acodos, por si te puede servir:
    1. Los hago cuando los árboles comienzan a brotar después del reposo invernal. Para mí es la mejor época.
    2. Después de pelar el anillo de corteza, pongo hormonas de enraizamiento y musgo de fibra larga justo por encima del anillo de corteza (las raices no salen por la zona pelada, sino justo por encima de ella) y lo ato con rafia al tronco para que siempre esté en contacto el musgo con la corteza del árbol.
    A veces suelo ver aficionados que ponen hormonas de enraizamiento justo en la zona pelada, lo cual no tiene sentido.
    3. Aparte del musgo, uso pomice o acadama de grano medio-fino como substrato del acodo.
    4. Espero un año antes de separar el acodo. Si el tronco es muy grueso, a veces he esperado 2 años.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos. Como ves, me he equivocado en todo. Me equivoqué de época, no puse hormonas, hice el anillo poco profundo y lo separé demasiado pronto. Demasiados errores para tener éxito. Muchas gracias por los consejos.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Hola, estoy totalmente de acuerdo con los compañeros que te sugieren que lo intentes a partir de Abril. Por muy buena temperatura que tengais en las islas durante el invierno me imagino que la actividad de la planta disminuirá.
    Sobre la cuestión de las hormonas de enraizamiento líquidas yo personalmente no veo problema para aplicarlas, simplemente con un pincel a modo de pintura las puedes aplicar en el lugar que desees.

    Un saludo y suerte para la próxima.

    Gumer

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, Gumer. De todo lo que hice mal, creo que lo más importante fué lo de la época. Debí esperar a primavera. Me lo apunto para la próxima.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Mi opinión es igualmente que los olivos van bien en un 90% al menos de esqueje, y más si tienen un grosor como el que muestras.
    Acodar sin hormonas.....no sé, no sé....
    Yo como sustrato he usado siempre musgo largo y no he tenido problemas. Como dice Loli, lo de pelar bien la corteza y raspar, fundamental.

    No obstante ya sabes, practicando se aprende y de los herrores sobremanera.

    Un abrazo y adelante.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias, Yoyo. Está claro que en este acodo lo he hecho todo mal, pero eso que llevo aprendido. A seguir practicando...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. A seguir intentándolo. Yo en lugar de esqueje como te han aconsejado haría nuevamente acodo, eso si, estoy con Loli y creo que la causa más probable es que no rascaste bien tras hacer el anillo en la corteza e imagino que por eso ha hecho el callo, al seguir pasando demasiada savia, de lo contrario creo que las dos únicas opciones habrían sido que esa parte echara raíces o se hubiera secado.

    ResponderEliminar