miércoles, 3 de abril de 2013

AZALEAS...

Hola amigos.

Desde que empecé en esto del bonsai, siempre he querido tener una azalea, pero por estos lares no es fácil encontrar uno. Por eso cuando pasé por el vivero próximo a mi casa del que ya les he hablado, encontré a buen precio una maceta que contenía cinco plantones de azaleas de un precioso color rosa intenso. Lo que más me gustó es que no eran de importación,  habían sido cultivadas en el vivero por lo que estaban perfectamente aclimatadas a mi zona. Es una especie que no conozco en absoluto, pero creo que no es muy difícil su cultivo para bonsai, aunque son lentas. Creo que esta variedad tiene la flor un poco grande pero creo que valdrá.

Así que me la traje a casa...
 



Me recomendaron plantarlas en un substrato ácido, ponerlas en semisombra evitando el sol intenso y mantenerlas con una humedad constante. Fué imposible separarlas, pues las raíces estaban completamente entrelazadas por lo que opté por un método que leí un blog: Cortarlas con una sierra como quien corta un pastel. Espero que funcione. Ha pasado una semana y parece que sí tiran.

 Así que sierra en mano, me dispuse a separarlas...


 

Lo ideal sería plantarlas en el suelo, para acelerar el proceso, veremos que tal van en estas macetas...
                                
 





No sé que tal irán, creo que se dan mejor en climas más fríos que el canario pero lo voy a intentar. Quien sabe, a lo mejor en unos años tenga un arbolito aceptable. Como he dicho, no conozco la especie ni que hay que hacer si se quiere cultivar como bonsai, por lo que, como siempre, espero ansioso sus consejos y sugerencias.


Saludos
 

26 comentarios:

  1. Hola a ver si tienes suerte, el sol nuestro no les gusta y quieren agua de buena calidad. Seguiré la evolución, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Keisha. Intentaré ponerlo en la sombra, más difícil lo tendré con el agua, que aquí es deasalada y con alto contenido en cal y cloro. Lo intentaremos.
      un abrazo.

      Eliminar
  2. como dice keisha no le gustara el sol canario,así que a la sombrita pero bien aireado,buen agua y tierra ácida,y paciencia que es el mejor ingrediente.yo lo dejaria tranquilo hasta que engordara mucho el tronco,las azaleas aguantan bien la poda drastica y empezar la ramificacion de cero.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Madera. He podado alguna a ras para ver como se comporta y ahora tranquilidad y buenos alimentos. Veremos como van.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Pues si que son jodidas para la calidad del agua. Por aquí las he visto plantadas en jardines y están bien hermosas, así que no te desanimes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Martín. Lo del agua es fastidiado porque aquí, como sabes es de desaladora, pero voy a intentarlo.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Posiblemente no tengas problemas con ellas. En tres o cuatro años ya deberían tener un tronquito de cierto calibre (tres centímetros o así). Quizá deberías haber esperado a transplantarlas a que acabaran de florecer, o bien cortarle las flores, que le restan mucho vigor.
    Como te dice maderadeboj con las azaleas puedes rehacer la ramificación, pero cuidado con los cortes de ramas grandes, mejor primero dejar un tocón de unos centímetros y al año siguiente cortar a ras. Cuidado al alambrar también, pues las ramas y el tronco se rompen a la mínima, es mejor usar la poda.
    Y como último consejo un par de veces al año una aplicación de quelatos de hierro.
    Mucha suerte con ellas, que no acostumbran a tener problemas y te regalarán una estupenda floración.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, César. Ya les he quitado todas las flores para que crezcan con fuerza. Me apunto lo de los quelatos, a ver que tal van.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola Antonio!!! je ,je bienvenido al fantastico mundo de las Azaleas. La verdad que son preciosas y cuando se llenan de flores... una maravilla. Para su cuidado a parte de todo lo que te han comentado los compañeros, es como bien dicen tenerlas a la sombra ( yo la mia la tengo debajo de un tejado de madera y tela porosa),plantalas solo en tierra ácida que es la que mejor les va. Les sienta muy mal el agua con mucha cal... para eso mejor agua de lluvia o si no tambien puedes aumentar cada cierto tiempo la acidez de la tierra para contrarestar la cal del agua. Pero todos estos cuidados se ven agradecidos con unas floraciones... bueno ya pondras fotos....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Fran. Lo del sol tiene remedio pero lo del agua lo veo más difícil, en cualquier caso soy optimista. Gracias por los consejos.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Poco a poco tu terraza se está llenando de macetas, sigue así puesto que es la mejor manera de aprender. Lo que si que tienes que tener claro con esta especie, y como te dice keisha, es tener agua de calidad...es casi obligatorio.

    Un abrazo y a disfrutar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Marc, se está llenando. Como no tengo mucha paciencia y siempre tengo que estar haciendo algo, me entretengo plantando compulsivamente. Así me entretengo y aprendo a conocer las distintas especies. Aquí el agua no es muy buena, al contrario, es malísima pero lo voy a intentar y si veo que alguna destaca y tiene posibilidades la cuidaré de otra manera. Iremos aprendiendo de ellas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. La floración de laas azaleas es realmene cautivadora. Son lentas de crecimiento y más las que venden en los viveros. No son las satsuki japonesas, más aptas para hacer bonsái. Aunque más hubiesen crecido en tierra, también es verdad que has utilizado unas macetas supergrandes, con lo que si quieren crecer no tendrán problemas para hacerlo. Por aquí por Galicia se dan muy bien, pero no sé yo el clima canario para esta especie que tal le ira, posiblemente mal, sobre todo al ser cultivadas en maceta. Bueno, en los retos está la salsa de esta afición. ¡Animo y a por ellas!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. No tengo ni idea de que clase son pero no creo que sean las más adecuadas para bonsai pues las flores son muy grandes. He plantado un par de ellas en el suelo del jardín. Veremos si crecen de forma diferente a las de las macetas. Acepto el reto.
      Muchas gracias y un abrazo

      Eliminar
  8. Yo creo que has elegido unas macetas adecuadas, no están en el suelo, pero tienen suficiente tierra para engordar, como las has transplantado en mi opinión deberías quitarles las las flores. Ahora centrate en el cultivo que a mi no me parecen fáciles precisamente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son bastantes grandes y he plantado un par de ellas en el jardín. Espero que alguna tire. Ya les he quitado las flores tras leer tu comentario y el de César. Muchas gracias.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Ya te han dicho bastantes cosas. Lo mejor es que te pongas a cultivar y que tu mismo vayas viendo. Si aparece algún problema, pues a preguntar.

    Un abrazo y a por ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, Carlos. De momento cultivo y paciencia. Te tomo la palabra y si alguna apunta a bonsai, te preguntaré. Muchas gracias, una vez más.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Por experiencias personales, me parecen unas plantas muy caprichosas y un pelín complicadas, tienes que darte tiempo para ir aprendiendo de su cultivo, por la floración merece la pena.

    Suerte

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Roberto. La verdad es que pensaba que no iban a ser tan complicadas como apuntan, de momento estamos empezando a conocernos.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Hola Ishi,
    yo tengo varias azaleas. Al principio cuesta un poco cogerles el punto, sobre todo por el tema del agua de riego, que tiene que tener la mínima cantidad de cal posible.
    Según tengo entendido, hay algunas azaleas de climas tropicales y otras de climas más fríos. Las que se cultivan en Japón, son del clima frío y de hecho cuando estuve allí me sorprendí de que las usan mucho como setos y aguantan heladas, nieve, etc.
    Tu que estas en Canarias, probablemente podrás tener todo tipo de azaleas y demás rododendros, aunque seguramente te funcionarán mejor las de tipo tropical.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ÇCarlos. Aquí los rododendros se dan muy bien y no creo que tenga problemas si las resguardo del sol. Lo malo es la calidad del agua que aquí es de desaladora y tiene mucho cloro y cal. Veremos como tiran.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Hola

    Como dicen los compañeros son bastante exigentes con el agua, a mí, un conocido nuestro no me deja tener ninguna, jaja. Lo mejor (aunque un poco caro, si no tienes aire acondicionado o bomba de calor) es comprar agua destilada. En mi caso, las fresas no me duraban más de 2 meses. Se me iban poniendo marrones y terminaban por morir. Después de sentarme una tarde y leer mucho me dí cuenta que también son sensibles a la cal del agua, por lo que las comencé a regar con agua destilada, y ahora no hacen sino echar nuevas hojas y flores.

    Un saludo
    Gonzalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo. Me alegro de saber de tí. Cuando vaya a Teror no le pienso decir nada y así ahorrarme la bronca. No sé como lo haré con el agua. Lo intentaré y veré que pasa. De momento cultivarlas.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Hola compañero, animo con esas azaleas.
    Yo tengo una satsuki en Lanzarote y esta perfecta.
    Un saludo canarion

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, amigo. Me animas con tus palabras, pues ahora sé que por esta bendita tierra se dan bien.
    Unn abrazo

    ResponderEliminar