miércoles, 10 de abril de 2013

MIRTO AMULADO...

Hola amigos.

Por aquí decimos que un árbol se amula cuando se resiente con un transplante, con el calor... pues bien, en mi vivero de referencia me metieron un gol. Hacía semanas que les había encargado un mirto y después de esperar mucho, me lo trajeron este sábado. Era un árbol deseado, me hacía mucha ilusión tener uno, pero cuando lo ví no me gustó su aspecto, estaba pachucho y no estaba bien sujeto a la maceta. Dudé en traérmelo a casa, pero el dependiente insistió en que era un árbol muy fuerte, que había sido cultivado en el vivero, que estaba aclimatado y que no iba a tener ningún problema. El caso es que me lo traje. 

Así estaba cuando llegó...




Lo dejé aclimatarse un par de días  y me dispuse a trasplantarlo...

Estaba plantado en un substrato que mayoritariamente era fibra de coco y estaba completamente seco. El mirto estaba suelto en la maceta y no me costó nada sacarlo y quitarle la tierra. salió todo con los dedos. Las raíces no tenían muy buena pinta, apenas tenía ramificación fina ...




Lo trasplanté utilizando mi mezcla habitual y el procedimiento reglamentario, y así quedó.




Pues bien, esta tarde para mi disgusto observé que se había amulado, como decimos por aquí y tenía toda la pinta de no sobrevivir...


 

No ha hecho un calor excesivo, tenía suficiente agua pero parecía que se iba a perder, por lo que opté por mi tratamiento de choque habitual: Poda drástica.
Así quedó...




No sé si será la solución más adecuada, pero no se me ocurrió otra y en otras ocasiones me ha funcionado...

Saludos

19 comentarios:

  1. Con el mirto no te puedo ayudar. Aquí no tenemos el clima más adecuado para ellos, aunque tengo entendido que son bastante fuertes (se usan para setos), por lo que no deberías tener problemas con esas raíces. A lo mejor, al estar tan seco el sustrato habría que ponerlo a la sombra, regar y rociar la copa de vez en cuando...
    En todo caso al suprimir casi toda la parte aérea a lo mejor vuelve a brotar otra vez, o eso espero.
    Suerte y paciencia con él, aguardar a las próximas semanas para ver que tal va.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, César. No creo que escape. Aunque sean fuertes venía en mal estado y pese a saber que me estaban engañando, me lo traje a casa. Veremos si brota, pero no tengo muchas esperanzas.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Yo estoy completamente con Cesar,habrá que esperar haber que pasa.
    Joe que podada,esperemos que salga adelante de esta.
    Ya nos contaras haber si sale el pobre de esta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,José. Con la poda le doy una nueva oportunidad. A ver si sale adelante.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Jo que faena ishi, los del vivero se han lucido! Muy fuerte no se veia y tenias que aberle dado mas tiempo antes de meterle mano, pero ya no queda otro remedio que esperar y que tengas suerte.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí, Roberto. No estaba fuerte y creo que se lucieron, pero una y no más Santo Tomás.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Lo siento, de mirtos no te puedo aconsejar, espero que tengas suerte y brote. A mi me paso hace unos años con un vivero que tengo muy cerca de casa, la solución: no volver. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Loli. Desde luego que no vuelvo y eso que ya les había comprado varios árboles. Ellos pierden más.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Suerte con el Antonio, espero que se reanime.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos. Eso espero, pero no tengo muchas esperanzas.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola Ishi,
    a todos nos ha pasado que alguna vez hemos comprado una planta en mal estado de salud, y normalmente es complicado recuperarla.
    De todas formas, no te deberían haber vendido una planta en mal estado de salud, máxime cuando ya mostraste tus dudas al respecto.
    Creo que es mala política de ventas esa de vender a toda costa, ya que por un simple plantón seguramente han perdido un cliente para siempre.
    Ánimo y espero que consigas sacar adelante el mirto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Creo que es complicado que se recupere. Lo peor es que ya les había comprado varios árboles y éste se los había encargado ex profeso. Desde luego que como cliente me han perdido para siempre. Además de estos arbolitos les compraba ramos de flores, plantas para el jardín, macetas, turba, abonos, insecticidas... en fin, que no creo que les haya salido a cuenta.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. ...y si no es la solución, hay un plan B: Compras otro mirto (en otro vivero, claro) y asunto solucionado. La tenacidad es una buena herramienta para hacer bonsái. Así y todo, suerte con él.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Martín. Me temo que voy a tener que optar por tu plan B, pues no tengo muchas esperanzas con este, pero lo vamos a intentar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Amigo Ishy.-
    No tengo ninguna experiencia con esa clase, pero como en todo, si empleas la lógica, tienes un tanto por ciento de posibilidades de éxito.
    Para ese árbol, ya pachucho, lo que se le ha hecho le ha supuesto una intervención quirúrgica de gran importancia..... luego, a la UCI. Nada de sol, nada de viento, nada de alimentos y ayudarle con algunas pulverizaciones (aunque no le han quedado hojas por donde deshidratarse, no le va a venir mal). Yo estoy seguro que en breve nos pondrás la mar de feliz, unas fotos con los primeros brotes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Yoyo. Siempre utilizo la poda radical como último recurso. Lo he puesto a la sombra y a ver que tal. Veremos si tira.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Hola Ishy, yo para estos casos u otros tengo siempre en el botiquín del bonsái, algún producto tipo Biored ( creo que se escribe así)que ayuda a generar raíces. Otra cosa que hago sobre todo con encinas y cosas parecidas es en el primer trasplante un de foliado total, en este caso podrías haber probado, ¿motivo? Si la planta esta débil o en el caso de los quercus (aun estando fuertes), ayuda a la planta a concentrarse en recuperar raíces y no gastar fuerzas con el verde.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el consejo, Fran. Quizá tenía que haberlo intentado con un defoliado como me aconsejas pero es que no tenía ni idea. Otra cosa que aprendo gracias a tí.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Hola también puedes comprar en farmacias vitamina B1, yo le mezclaba en el agua para riego y no me funcionó muy bien (será que se la echaba a alguno que ya estaba demasiado moribundo jaja). Por lo que he leido favorece que el arbolillo genere raíces ayudando así a que se recupere. Suerte con el bichino... en estos casos suelo decir... Él sabrá lo que hace, si quiere vivir, que viva...

    ResponderEliminar