jueves, 30 de mayo de 2013

CONSEJOS PARA UN PEQUEÑO OLIVO...

Hola amigos.

Este post va sobre el primer olivo que llegó a mi jardín.  Este  pequeño OLIVO proviene de un plantón que me regalaron allá por el mes de noviembre del año pasado. El plantón tenía dos troncos,dos auténticos palos, pero que me iban a servir para aprender y para practicar.  Uno de estos palos fué ACODADO posteriormente y el resultado como ya conté hace un tiempo, resultó un auténtico ESTROPICIO.

El otro, tenía un brote muy abajo y así era tras el trasplante...



En mi tónica habitual, decidí cortar justo por encima de ese brote y eliminé la rama superior, para tratar de aportarle conicidad en un futuro.

Así quedó tras el corte...


Poco a poco fué brotando y cargándose de pequeñas ramas...


Tras un accidente (la maceta se llevó un balonazo cuando mis hijas jugaban a voleybol), lo trasplanté. Aproveché para recortarle algunas raíces ...


Le aumenté la proporción de picón al substrato...


Una vez acabado el trasplante, una buena rociada...

 
Así está en la actualidad...


El caso es que ahora no sé como seguir y de ahí el título de este post. No sé si debo hacerle algún corte en la parte superior de la madera o si dejarlo crecer tranquilamente otro año para ver como tira. Espero agradecido vuestros consejos.

P.D. Hoy es el día de Canarias y si me permiten quiero felicitar a todos los canarios con esta simpática fotografía.

¡Feliz día de Canarias!



15 comentarios:

  1. Primero felicidades por el día de Canarias, bueno pues tienes dos opciones la A y la B. :-D . La A que sería la más rápida, es hacerlo en estilo Hokidachi o escoba invertido, tiene el tronco recto, la ramas crecen todas más o menos en la misma altura.... Y la opción B, tendrías que decidir que rama sería el nuevo ápice y dejarla crecer durante muchos años para forma un nuevo diseño de cero. Si tenemos presente que el olivo es lento y los nudos en su nada se dan cuando son muy mayores.... yo te recomendaría la opción A, veras resultados mucho antes...


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Fran. Creo que me voy a inclinar por la opción A, pero dejándolo crecer una temporada.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Escoba es una buena opción, pero si deseas darle algo de movimiento inclínalo, que el pedazo de tronco no sea vertical, y selecciona ramas para prevenir engrosamientos en la parte superior del tronco y déjalas crecer, aunque sea un metro o dos, sin problema, ya las cortarás después y volverán a brotar. Así también conseguirás que engorde el tronco y mejore la parte de las raíces.
    Este año a lo mejor no le haría nada más y lo dejaría crecer todo lo que pueda... Si lo has transplantado este año, el año que viene deja sólo dos ramas, una primera rama y la continuación del ápice, puedes alambrarlas y dejarlas crecer todo el año. Así poco a poco irá engordando con conicidad y formando ramificación.
    Pero es sólo un consejo de uno que no sabe casi nada. Seguro que los otros amigos te orientarán mucho mejor.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, César. Pues si tú no sabes casi nada... Creo que con éste intentaré hacer una escoba pero tengo otro palo, parecido, al que le haré lo que tú dices, aunque también lo dejaré crecer una temporada.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Mi experiencia con ellos es que aquí crecen todo el año (no se paran) por lo que puedes formarlo relativamente pronto. No lo podes ni lo pinces. Deja crecer las ramas y luego alambras, las posicionas y lo defolias para forzar la ramificación secundaria. Ya vas viendo si haces una escoba, un informal o un azotado, lo que vaya saliendo. Suerte con él.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Martín. Lo voy a dejar crecer una temporada, sin podar ni pinzar, como dices. Haré lo que tú dices para intentar hacer una escoba, si puedo. Muchas gracias, una vez más.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Yo lo dejaría dispararse y luego ya lo pinzarás y podarás, además en vuestro clima crecerán más que por aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Loli. Eso tengo pensado. Además por aquí se dan muy bien, como dices.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Yo copiaría todo lo que dice César, dice que no sabe casi nada el tío...
    Pues eso, en mi opinión también deberías elegir una rama de ápice y otra pricipal, y que crezcan.Si dejas todo lo que hay ahora te va a engordar mucho por arriba y perderá conicidad.
    Mucha suerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Daniel. Efectivamente, César es todo un maestro, pero tengo otro palo, similar a este pero que sólo tiene el ápice y otra rama inferior, por lo que me parece más apropiado para lo que dice César, pues la mitad del camino ya está andado. Mi próxima entrada será de ese otro palo.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola,
    Yo lo dejaria crecer líbremente varios años, haciéndole una gran poda anual, para que poco a poco vaya tenendo conicidad.
    Incluso si tienes opción de plantarlo en el suelo podrias acelerar su crecimiento.
    Es el problema de partir de un material tan joven, que requieren muchos años para convertirlos en bonsai.
    Para hacer bonsai con matetial de vivero yo recomiendo partir de plantas mucho más crecidas, para que así en un plazo razonable de tiempo ( 4-5 años) tengas ya un bonsai.
    Si te fijas en la entrada de mi blog sobre la picea, partí de una planta de vivero mucho más crecida que tu olivo (creo que me costó 35 euros) y a pesar de eso me ha costado más de un lustro convertirla en bonsai.
    Sé que quizás esperabas otro tipo de consejo, pero creo que es el mejor que te puedo dar. Partiendo de una planta tan pequeña se eterniza mucho crear un bonsai, y probablemente te aburras antes de conseguir los resultados deseados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos. Tengo que darte toda la razón. Con palos de este tamaño es absolutamente desesperante. Buscaré un hueco para plantarlo en el jardín o un macetero grande para ver si lo acelero. Todos los consejos son válidos, especialmente cuando se hacen con voluntad de ayudar. Muchas gracias, una vez más.

      Eliminar
  7. He visto que tienes la posibilidad de ponerlo en el suelo, así que yo lo pondría en el y lo dejaría tirar libre 4 o 5 años reduciendo la ramificación a la mínima expresión cada año con una poda. Después en poco tiempo terminaras de formar la copa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos. Ya tengo plantado otro mayor en el jardín, pero a éste si que lo dejaré tirar unos años, aunque lo pasaré a una maceta mayor, a ver como tira.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Buenass... Por mi parte, totalmente de acuerdo con todos los consejos anteriores, yo añadiría plantarlo en una bandeja bajita y grande, o en caso de plantarlo en tierra (que crecerá a pasos agigantados en comparación), lo plantaría con una piedra plana tipo pizarra bajo el bonsái. De esta manera o con la bandeja, obligarás las raíces a crecer de forma horizontal y con ello vas a hacer que el nebari ensanche muchísimo más rápido, dando mayor conicidad al árbol. Venga, un abrazo, hasta luego...

    ResponderEliminar