miércoles, 1 de mayo de 2013

LENTISCOS...

Hola amigos.

Los lentiscos (pistacia lentiscus) son muy abundantes en Canarias, en general en toda la región macaronésica y se han adaptado muy bien al clima canario. Están emparentados con el almácigo (son muy parecidos) y son muy fuertes.  Los que les enseño a continuación provienen todos del vivero del Cabildo de G.C. y están conmigo desde hace exactamente un año. Corresponden a mis inicios (excusatio non petita, accusatio manifesta), y me conformo con que estén vivos. Eran plantones muy pequeños de apenas 15 cmts  y la mayor parte de ellos no han sido trasplantados, por lo que se encuentran en las macetas iniciales, con la mezcla inicial. Aún así, siguen vivos. Les he hecho pequeñas despuntes y alguna poda, pero el año próximo los trasplantaré, ya que este año se me pasó la época. No tengo a mano fotos de hace un año, prometo ordenar pronto mi archivo.

Lentisco 1: Ha engordado un poco el tronco y le he eliminado ramas, el año próximo lo trasplantaré y lo trabajaré en serio. No es gran cosa, pero sigue vivo y con fuerza.




Lentisco 2: Realmente es un almácigo y no ha evolucionado muy bien, no me gusta mucho. El año que viene lo trasplantaré y veré como tira.



                                              
Lentisco 3:  Éste es probablemente el que más posibilidades tiene. Hace apenas un mes le eliminé todas las ramas y ha brotado con fuerza. igual que los anteriores, lo dejaré un año
 más y el próximo año decidiré.





 Lentisco 4: Éste se podó drásticamente y le eliminé todas las ramas, pero ha brotado con fuerza de nuevo. Ahora a cultivarlo y a engordar.






 Lentisco 5:  Éste es probablemente el que más trabajo de diseño necesita. Después de una poda ha crecido anárquicamente y me tiene muy despistado. Lo dejaré crecer un año más y veré.




Lentisco 6: A éste le he dedicado un poco más de tiempo. Desde el principio lo elegí para un regalo y lo trasplanté a una maceta pequeña de bonsái (error de novato). Está plantado en una mezcla de picón y tierra vegetal  (75/25) y en breve se lo daré a su nueva propietaria.




Como dije al principio, estos arbolitos pertenecen a mis inicios . Eran tiempos de plantar a lo loco, en la primera tierra que encontraba y en macetas pequeñas, y aún así siguen vivos (si serán fuertes los lentiscos que ninguno se me ha muerto). Creo que tengo material para seguir aprendiendo y entretenerme en el futuro.

Se me van acabando las excusas...

Saludos


20 comentarios:

  1. Si tienes trabajo si, no he trabajado nunca la especie pero parecen resistentes, el sustrato parece un poco apelmazado, tendrás que ir pensando en trasplantes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Loli. Si son fuertes y resistentes y en mi jardín se dan muy bien. En cuanto al substrato, es de muy mala calidad y tengo que cambiarlo pero no sé si debo trasplantarlos ya o esperar al próximo año.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Se les ve muy fuertes, eso significa que el cultivo es bueno (muy importante).
    Yo particularmente no tengo experiencia con esta especie,(no me gustan los arboles de hoja compuesta para bonsai) pero reconozco que he visto bonsais de lentisco muy buenos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos. Sí se les ve fuertes y no he tenido ningún problema con ellos. Están perfectamente aclimatados. Veré si soy capaz de sacar algo bueno de ellos.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Deberías usarlos para practicar el alambrado, pues sus ramas son bastante maleables. Seguro que dándole forma te ilusionan aun mas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Martín. Me pondré a ello en cuanto pueda. Lo iré enseñando.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Como bien te dice Martín dale forma y déjalos crecer. Aunque no conozco la especie supongo que después podrás podar las ramas y brotarán por muchos sitios, con lo que ya podrás ir creando la ramificación.
    El sustrato no es el más apropiado para grandes crecimientos. Yo tengo algunos plantones en simple arlita (arcilla expandida) de construcción y aunque requieren mayor cuidado con el riego tiran como motos.
    Ánimo con ellos, que con abono y agua verás como crecen y te dan muchas alegrías.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, César. He comprobado que cuando se podan brotan con fuerza por muchos sitios, pero de forma impredecible. son muy anárquicos. En cuanto al substrato, es cierto que no es bueno. Voy a cambiarlo por picón y tierra vegetal, pero no sé si debo hacerlo ya o tengo que esperar al próximo año. Por lo demás, el abc del bonsai: tranquilidad y buenos alimentos.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Se los ve sanotes, dejalos tirar fuerte para que engorden un poco, de esa forma te sera más fácil trabajar sobre ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo. Como bien dices, están fuertes pero tienen que engordar. Tendría que plantarlos en tierra o trasplantarlos a una maceta de entrenamiento, con un substrato apropiado, pero no sé si es el momemto.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. los lentiscos son lenti scos,sobre todo para engordar tronco,yo le daria forma con alambre y los meteria en macetas grandes con sustrato de grano grueso y a crecer.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, madera. Eso haré. Lo iré publicando.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Ishi,
    mucho no te puedo ayudar con tus lentiscos. Yo solo tengo uno desde hace dos años y aquí en Vitoria prácticamente no crece. Parece que está sano pero no consigo hacer nada con él. Sin duda el clima de Canarias le sentaría mejor que el clima de Vitoria.
    Ánimo con tus proyectos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos. Por aquí tiran muy bien, se han convertido en una especie endémica canaria, aunque provienen del mediterráneo.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola Ishi, los lentiscos los puedes engordar abonandolos bien y en un par de años... se te pondrán grandotes. Como bien te dice Martín son buenos para alambrar... solo tienen un pero... el olor que desprenden al cortarlos, no a todo el mundo le agrada...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus consejos, Fran. La verdad es que no me había dado cuenta del olor pero también es verdad que tampoco los he tocado mucho. Ya lo contaré.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola Ishi,yo estoy con Carlos B,el mio tampoco va muy bien que digamos,y eso que vivo un poco mas al mar y es un poco mas cálido en invierno.

    Me alegro un montón por esos plantones que tienes,sobre todo para practicar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jose. Por eso yo defiendo la utilización de plantas autóctonas, pues están perfectamente aclimatadas. Yo me empeño en algunas especies que no se dan en Canarias (boj, ligustrum...) y no tiran nada. Los únicos que no me dan problemas de cultivo son las sabinas canarias, los acebuches, los lentiscos y los ficus.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Buenas tardes Ishi.-
    Demuestras una gran sensibilidad con los arbolitos que nos muestras y el cariño conque los tienes cuidados. Te servirán para practicar y disfrutar y con los años el cambio será en cada uno de ellos espectacular. Seguro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, Yoyo, por tus amables palabras, una vez más. De momento me sirven para practicar y disfrutar que es de lo que se trata. ¿o no? Veremos en lo que se convierten en el futuro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar