domingo, 7 de julio de 2013

LONICERA NITIDA O MADRESELVA


Hola amigos

En una entrada de principios de año, hablaba de un supuesto ligustrum que había comprado en un vivero próximo a mi casa. Revisando reciéntemente los comentarios encuentro uno de un amable lector anónimo que me advertía de que la planta en cuestión no era un ligustrum, sino que en realidad era una lonícera nítida. Además me contaba que era una planta que reunía todas las condiciones para ser cultivada como bonsai al tiempo que mostraba su extrañeza porque no fuera más frecuente su cultivo como bonsai.

Tras agradecerle al amable lector su intervención, me puse a buscar información por internet y descubrí que efectivamente tenía razón, que era una lónicera nítida, que pertenecía a la familia de las madreselvas y que provenía de China. Se trata de un arbusto rústico que crece hasta una altura de 2 mts, que da pequeñas flores de medio centímetro en junio y luego bayas azules. Tiene unas pequeñas hojas ovaladas insertadas por la base, de color verde claro en primavera, volviéndose mas oscura. Es una planta que acepta y agradece la poda, brotando después fácilmente, por lo que se suele usar para setos. Resiste el frío (eso por aquí no es problema), acepta todo tipo de suelos y tolera cualquier tipo de agua, prefiriendo las calcáreas. Además tiene un tronco que parece siempre envejecido, por lo que efectivamente, parece más que apto para el cultivo como bonsai.

Tras una reciente visita al vivero, encontré un pequeño ejemplar a 3,5€ . Aunque ya tenía uno y ante la escasez de género, la traje a casa. Esta vez, el vendedor (que era el mismo de la otra vez) me dijo que era una lonicera y me recomendó que me la llevase, pues crecía muy rápidamente, brotaba muy bien tras las podas y en poco tiempo engorda considerablemente. 


 Lo dejé un par de semanas aclimatándose, antes de trasplantarlo...


Busqué una maceta mayor y manos a la obra. La rutina habitual. Limpieza del cepellón con agua a presión...


Tenía un buen pan de raíces, por lo que le corté el cepellón a la mitad y rellené la maceta con mi mezcla habitual de picón y tierra vegetal...


Una vez trasplantada...


Una "ligera" poda, para descubrir el tronco...


Así quedó...



Ahora a dejarlo crecer y engordar. He leído también que prefiere la media sombra, por lo que la he colocado bajo el paraguas de un enorme flamboyan. Aunque me he propuesto hacerme con árboles de mayor entidad, no encontré nada mejor. 

He buscado varias fotos en internet y encontré varios ejemplares de gran belleza. He elegido éste, que me pareció fantástico. Quien sabe si a lo mejor consigo algo parecido...

  Bonsais De La Madreselva Imagenes de archivo - Imagen: 1586984

Saludos...

23 comentarios:

  1. Hola. Yo tengo unos setos de esta especie y nunca la empleé para bonsái, aunque enraiza muy bien de esqueje, siempre que tenga mucha humedad. Habrá que probar con ella, ya sabes que me encanta practicar con especies nuevas. Es decir... ¡peligra el seto jejeje!
    Buena información, muy útil. Para que se recupere y crezca bien apórtale mucha agua, sobre todo hasta que no se establezca en condiciones. Ya nos irás contando.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, César. De momento la tengo a semisombra y con el substrato siempre húmedo, como bien dices. Vamos a probar a ver que tal se da. Lo de los esquejes es totalmente cierto, he sacado más de veinte y todos están vivos. Parece efectivamente una planta muy dura. Veremos como va. Iré contando.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Con lo rápido que crece y un poco de empeño, tendrás un bonito bonsái de Lonicera en muy poco tiempo. Ya nos mostrarás como se porta. Suerte con él.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Martín. Sí parece que crece rápido e ilusión y ganas no me van a faltar. Veremos de lo que soy capaz.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Pues si que tiene buena pinta la especie,... gracias por la información.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jordi. Efectivamente tiene buena pinta y parece que se puede dar bien. Veremos de lo que soy capaz.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Esta es una especie que desde hace tiempo me llama y mucho la atención (por lo de lo diminuto de las hojas y por su un tanto peculiar corteza).
    Hay una en particular que me llena el ojo. Si no fuera porque pertenece a un seto que tiene, como no, una casa habitada justo detrás...
    Mientras tanto y, en espera de haber si aparece algún otro ejemplar que me haga tilín, iré aprendiendo de lo que nos aportes con tus conocimientos a medida que la vayas trabajando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alberto. A mí también me llamó la atención aunque por aquí sólo puedo encontrarlas de este tamaño. Iré mostrando las evoluciones de esta planta que también es nueva para mí, aprenderemos juntos con ella.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Yo si los conocía aunque no he tenido ninguno, crecen rapido y enseguida avanzarás con él.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Loli. Después de varios resbalones con pequeños plantones de especies que tardan años en crecer (bojs, evonimus...) cuando descubrí que ésta crecía rápidamente y que costaba 3,5€, no me lo pensé. Veremos de lo que soy capaz.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola Ishi,
    Tengo entendido que a la lonicera también le suelen llamar "falso boj". Tengo unas cuantas de un seto que quitamos en el jardín hace unos 5 años.
    Recuerdo que en su día intenté convertir alguna de ellas en bonsai, pero debido a la falta de tiempo y al exceso de árboles enseguida abandoné el proyecto y preferí no incorporar ninguna lonicera a mi colección, así que en realidad no tengo apenas experiencia con ellas.
    Todavía las tengo en tiestos de pástico esparcidas por el jardín. Estaré atento a la evolución de la tuya. Igual me animo a intentarlo nuevamente con ellas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos. Sí que se parece al boj. Es muy buena para setos y se suele formar también en forma de bola pero en lo que si es totalmente diferente es en el crecimiento. el boj tarda años en crecer y engordar y éste es todo lo contrario. Si te quedan algunas por el jardín, anímate, que entonces si que veremos buenos ejemplares de loníceras.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Suerte con el Ishi, ya nos contarás como evoluciona!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Daniel. Aunque sabes que me propuse buscar plantas mayores, el crecimiento rápido de esta lonicera y el bajo precio es lo que me animó a hacerme con una. Iré contando.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Animo con ella, a ver si al final consigues lo que quieres.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos. Al menos intentaré disfrutar el proceso, veremos como se me da.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Pues aunque no es del porte que pretendas ir adquiriendo en el futuro, esta tiene su encanto y carácter. Cuando le llegue el momento de pasarla a maceta, quedará preciosa.

    Un abrazo, Ishi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Yoyo. Por aquí no hay mucho más y me pareció que ésta podía ir bien. Veremos como tira.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  10. Con la gran mayoría de plantas trepadoras o enredaderas, tendrás muy buena suerte para que crezcan rápido. Dan muy buenos resultados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Fran. El motivo principal que hizo que me decidiera fué su rápido crecimiento y lo bien que responde a las perrerías. A ver si tengo suerte.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. buen punto de partida antonio.ahora cultivo.seguro que formaras una pieza bonita.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo. Parece fácil de cultivar y es muy resistente. Veremos de lo que soy capaz.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. A darle caña, ya nos irás informando :)

    ResponderEliminar