sábado, 28 de diciembre de 2013

ILLEX AQUIFOLIUM, Acebos de Navidad...

Hola amigos

Estos dos últimos meses han sido especialmente ajetreados, llevo un tiempo alejado del ordenador y esto tiene dos consecuencias inmediatas: no publico en el blog con la frecuencia que me gustaría y una segunda es que tardo mucho en comentar en los blogs amigos, que sigo habitualmente. Por esto último pido disculpas. Sinceramente esto es lo que más me molesta, pero me gusta tomarme mi tiempo con cada entrada, leer y releer hasta publicar un comentario. Pido disculpas nuevamente. Aunque no he publicado, no he estado inactivo ni mucho menos, en cuanto a lo que a bonsai se refiere.

Aprovechando un hueco en un fin de semana  me dirigí a un vivero cercano en busca de las habituales flores de pascua y me encontré con una agradable sorpresa. Encontré una pequeña maceta con un acebo de navidad, (illex aquifolium). Hacía tiempo que venía buscando uno y había visto alguno cultivado como bonsai en alguno de vuestros blogs e incluso Beti, de Bonsai Center Sopelana tiene uno fantástico a la venta. No me lo pensé dos veces y me lo traje a casa. 

El acebo europeo (el acebo japonés es más apropiado para bonsai) es un árbol duro, que puede sobrevivir sin apenas cuidados (otra cosa es que se adapte al clima canario), pero que tiene unas raíces muy delicadas y que resiste muy mal los trasplantes, por lo que no era cuestión de manipularlos en exceso. He leído que era fundamental que no le dé la luz directa a las raíces en el momento del trasplante por lo que esperé a que anocheciera para trasplantarlos y es entonces cuando descubro con sorpresa que en la maceta había dos troncos perfectamente diferenciados. La planta en cuestión me costó 6€ y venían dos...

Este es el primero y el que venía con su habitual fruto rojo...


Y éste es el segundo...



Buscando información acerca de los acebos, descubro una interesantísima entrada del blog franbonsai, en la que hablaba del sexo de los acebos, explicando perfectamente que para que tenga los llamativos frutos rojos es necesario que el acebo sea hembra, pues aunque machos y hembras florecen, solo las hembras producen frutos rojos. 

El caso es que ya llevan más de un mes en casa y no sólo han brotado sino que incluso tienen más frutos que antes (los dos), por lo que presumo que en la planta original venían dos acebos hembra. Doble sorpresa.

Así están a día de hoy...



Si observamos con atención descubrimos como en este segundo ejemplar también algún fruto...




Son dos pequeños arbolitos a los que les queda mucho camino por recorrer, pero son dos nuevos proyectos que inicio con ilusión.

P.D. Durante el tiempo que he estado sin escribir, además de estos pequeños acebos, han llegado a mi jardín nuevos inquilinos: Un Chamaecyparis, una Nandina doméstica y un par de plantones de  acer (Orange dreams y Atropurpureum), que espero poder enseñar pronto.

Felices fiestas a todos! 

24 comentarios:

  1. Tienen toda la pinta de que se han adaptado perfectamente al clima de tu casa. Como parece que están intentando brotar, yo probaría con uno de ellos a defoliarlo, totalmente o de forma parcial, para ver como reacciona con la ramificación secundaria. Como tienes dos, vale la pena experimentar. Suerte con ellos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece, Martín. De momento sobreviven. Voy a hacer lo que me dices y defoliar uno, a ver que pasa. Muchas gracias, una vez más.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Nunca había oído lo de trasplantarlos de noche, aunque tambien te digo que la gente suele hacer cosas muy raras en la oscuridad de la noche :))))
    Suerte con ellos aunque si te dieron frutos nuevos ya en casa creo que están fuera de peligro.

    Feliz 2014

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos. Lo leí en un blog. Lo que realmente decía es que no debía darle la luz solar a las raíces y que éste era su punto débil. De momento parece que se adaptan.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. desconozco la especie y como se comporta ya nos irás informando de esta nueva experiencia un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Puers. Yo tampoco sé como va pero he visto varios artículos por lo que merece la pena intentarlo. En el blog Chián bonsai se muestra la evolución de uno muy interesante. Me servirá de modelo. Iré enseñando las evoluciones. Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola,de momento parece que la adaptación a sido bastante buena,,eso si por el precio de uno te han salido dos,eso si que es una buena compra.

    Yo la verdad que no me atrevo con ellos,eso que en mi zona los hay a patadas,pero están protegidos,así que ni tocar.

    Y lo dicho,suerte con ellos y disfrutas de ellos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jose. Aquí en Canarias hay una variedad endémica, el acebo canario que es exactamente igual pero sin dientes en las hojas, por lo que se puede adaptar a este clima. También se han mezclado con los acebos europeos por lo que hay ejemplares híbridos creciendo en la naturaleza. Éste es de vivero y no está protegido y además de barato, como bien dices, vino con regalo. Muchas gracias una vez más.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola Ishi, sin duda se han adaptado a tu jardín, ahora paciencia y a llevarlos a buen puerto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Púnica. De momento se ha adaptado bien, aunque es verdad que está siendo un invierno extrañamente frío y lluvioso en Canarias, veremos que pasa cuando llegue el verano. Un abrazo

      Eliminar
  6. Parece que les gusta su nuevo hogar, aqui están protegidos asi que ni me planteo tener uno y en los viveros tampoco encuentro ninguno que me llame mucho la atención.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Loli. De momento no se quejan. Este es de vivero y tampoco es que sea especialmente interesante, quizá el segundo tiene más posibilidades. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Ishi, por lo que veo se van aclimatando. En cuanto llege la primavera abono y más abono... yo el mio lo tengo ya bastante majo, no es Japones claro esta, es Europeo :-))))


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los consejos, Fran. El tuyo va muy bien, ojalá el mío se parezca algún día.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. En esta tierra abunda el acebo. También está protegido. Hay ejemplares espectaculares. Cuando maduren esas bolitas van a estar preciosos.

    Un abrazo, amigo y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Yoyo. Tiene que ser un espectáculo ver en directo los magníficos ejemplares del norte peninsular. Estos de momento son humildes plantones. Ya tengo ganas de que madure para ver esas bolitas rojas...
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola Ishi,
    me alegro que vuelvas a publicar de nuevo. A mí también cada vez me cuesta más publicar en el blog, porque el trabajo con los bonsais se me acumula y para mí el blog es algo secundario.
    Lo importante es que sigas trabajando tus árboles.
    Un abrazo y suerte con tus acebos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos. La verdad es que me cuesta encontrar el momento y lo vas dejando y cuando te das cuenta han pasado dos meses y se te acumula el trabajo. Lo importante como dices, es no perder la ilusión.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  10. Hola
    En cuanto este bien agarrado al nuevo sustrato alambra el tronco y ramas principales mientras estan verdes. Luego se parten con mucha facilidad. Los entrenudos se hacen demasiado rectos y feos asi que da curvas en cuanto puedas para aproximar las yemas unas a otras. Luego pinzar y pinzar y poda poco o nada.
    saludos
    Beti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Beti. Así lo haré. Quizá el segundo tenga más posibilidades, porque el primero tiene tramos muy rectos. Seguiré tus consejos. Muchas gracias, una vez más.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Perdoname ishi por este retraso en comentar,yo también he descuidado un poco mi blog y el de los compañeros.
    Me parece estupenda la ilusión que le pones, no la pierdas nunca.
    Yo tuve un ilex Serrata guapete y me lo cargué por un trasplante demasiado"agresivo".
    Suerte con ellos y feliz año!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Daniel. Te pido disculpas por tardar tanto en contestarte, pero no me había dado cuenta. La falta de talento la suplo con ilusión, pero esto no es garantía de éxito. Espero no cargármelo pero es verdad que tiene problemas en los trasplantes.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Yo también cogí uno de vivero hace algunos años, eso sí, sólo venía uno y además las bayas rojas eran de pega jejeje pero bueno, no me importó. Como casi todos los arbolillos de aquella época, acabé regalándolo, pero siempre me gustó esta especie... Suerte con ellos y a mimarlos mucho. Venga, hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, Pablo. También pasaron a mejor vida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar