jueves, 13 de febrero de 2014

CHAMAECYPARIS...

Hola amig@s

Ésta es otra de esas otras  entradas que tenía a medio hacer y que ya no podía retrasarse más. A mediados de noviembre, junto con la Nandina, me traje a casa este ejemplar de Chamaecyparis. Este pequeño plantón, me costó 7,5€ ...


Existen numerosas variedades de Chamaecyparis (ciprés falso o hinoki, Lawsoniana, Boulevard, squarrossa...) pero soy incapaz de determinar a que variedad pertenece éste.  Una fotografía de cerca para apreciar con detalle...


Es importante determinar a que variedad pertenece, pues las condiciones de cultivo varían de una a otra. Especialmente la exposición al sol y la frecuencia de riego, aunque por regla general, resisten la exposición solar (no así el aire caliente ni el sol intenso) y requieren de un substrato drenante que evite encharcamientos en la raiz. Parece que el falso ciprés o Hinoki es el que mejor va para cultivarse como bonsai, pero después de una búsqueda por internet creo que podría ser un Squarrossa.  No lo tengo claro, por lo que agradecería que me ayudaran a identificarlo.

En cualquier caso, procedimiento habitual. Trasplante a una maceta mayor y substitución del substrato por mi mezcla habitual de tierra vegetal y picón. He leído que el chamaecyparis necesita macetas de una cierta profundidad, especialmente al principio, por lo que irá bien en ésta durante una temporada...



Aunque elegí este frente...



Después de un par de meses en mi jardín y ya aclimatado perfectamente, me dispuse a seleccionar ramas y darle una primera poda de formación. Si nos fijamos con atención observamos que pese a estar frondoso (especialmente la parte trasera), el verde se concentra en unas pocas ramas. Tras las abundantes lluvias durante todo enero y febrero la brotación se disparó por lo que  hacía falta airear y descargar las ramas pues el interior empezaba a secarse. El despuntado de los brotes nuevos y el aclareo los hice con la punta de los dedos, pues he leído que al cortar con tijeras, las puntas amarillean y se secan. 
Alambré un par de ramas y dejé preparado lo que debe ser el nuevo ápice, aunque no lo alambré por ser demasiado débil y podría partirse.  





Me hubiese gustado seleccionar la primera rama de la izquierda como rama principal pero la rama había empezado a secarse por lo que decidí eliminarla.  Esta decisión me cambió por completo la idea que tenía para este chamaecyparis, por lo que a partir de aquí tuve que improvisar. No es el diseño que me hubiese gustado ni mucho menos el que había imaginado, pero me servirá para practicar y conocer la especie. Seguro que el próximo me sale mejor.

Saludos

22 comentarios:

  1. vamos a ver como evoluciona desconozco la especie y como se comporta un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. En principio el principal problema va a ser la temperatura, pues le gusta el clima continental pero veremos.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Pues ni idea ni de la especi ni de la variedad, soy un cazurro en temas de variedades, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Keisha. Yo tampoco la conozco, y lo que poco que sé lo he buscado en google. Veremos como queda. No estoy nada contento con el trabajo que le he hecho, pero bueno...
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Posiblemente sea la variedad que tu dices, pero ni idea. Lo que está claro es que no es de escama por lo que yo la pinzaria como a cedro o juniperos de aguja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el que más se parece, pero no tengo la seguridad. Seguiré tu consejo y lo trataré como si fuera una sabina, que los conozco un poco mejor.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Está chulo, cuando alambres las ramas y las des curvas y movimiento quedará mucho mejor.
    Espero que se te de bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Daniel. Estaba más chulo antes de que le metiera mano, pero hay tiempo de mejorarlo.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Bueno...... la verdad es que le has dado un buen cambio. Ahora, tiempo y tiempo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Yoyo. Lo malo es que el cambio ha sido a peor, no estoy nada contento con el resultado, pero con tiempo, es posible que mejore.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. A engordarlo, Antonio, que sus ramas son muy maleables y ya tendrás tiempo de hacerle cosas. Suerte con el.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Martín. Creo que debí dejarlo engordar un par de años antes de tocarlo. Ahora como tu dices, tranquilidad y buenos alimentos. Muchas gracias, una vez más.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. antonio ahora cultivo.dejalo que crezca y engorde y el mismo te mostrará el camino.
    tengo un arbol de una variedad muy parecida,cuando lo trasplante haré entrada en el blog para que veas lo que yo le he hecho.que no significa que sea lo que se le tiene que hacer....
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Madera. Estaré atento y lo tomaré como modelo.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Dale caña Antonio y esta primavera a darle mucho abono para que engorde... vigila bien los alambres que estos en primavera crecen bien y luego se les clavan...

    Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Fran. No estoy contento con como ha quedado, por lo que creo que le voy a quitar los alambres ya y dejarlo engordar. Ya habrá tiempo para modelarlo.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. hola Ishi,creo que la especie es esta,(Chamaecyparis pisifera Squarrosa)la e buscado en un libro de coníferas.para mi que es esa.
    De momento la evolución va bastante bien,como te dicen,dale de comer bien,asi engordara mas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jose. A mí también me parece que es ese. o al menos es el que más se le parece. Ahora tranquilidad y buenos alimentos.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. hola, Ishi, te comento que tengo un plantón idéntico al tuyo pero tal vez con un poco más de edad que aun no he trabajado. La especie es Chamaecyparis Pisífera Squarrosa. Saludos desde Guatemala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Christian. Yo creo que sí es esa la especie. Aunque yo lo he trabajado, creo que debí esperar un par de años antes de meterle mano, pero de momento va tirando. Muchas gracias, una vez más y saludos desde las Islas Canarias.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Hola que tal, quisiera saber como evolucionó tu Chamaecyparis luego de un par de años. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo/a. Muchas gracias por visitar Ishi Kasai. Desgraciadamente pasó a mejor vida. el Chamaecyparis prefiere el clima continental y en cualquier caso clima de montaña. En mi caso, en las islas Canarias, con un clima semitropical no ha resistido. Es una pena.
      Saludos

      Eliminar