domingo, 12 de junio de 2016

SIGUIENDO LOS CONSEJOS DE KEISHA...

Hola amigos.

Hoy hace exactamente un año de mi última publicación y no tengo excusa alguna más allá de las habituales: exceso de trabajo y falta de tiempo, pero durante este tiempo he seguido con atención vuestros blogs y he podido comprobar que esta afición está más viva que nunca. Gracias a todos por permitirme seguir conectado a este maravilloso mundillo. Curiosamente, ha sido en este último año, cuando en mi opinión, más he progresado en este mundo y cuando más he aprendido. Sin duda alguna y como ya he comentado en anteriores entradas, el culpable de este cambio ha sido Salva de Pasión por el bonsai.  y uno de los precursores del recientemente creado grupo Raíces Urbanas Bonsái, en Málaga, al que por supuesto, le deseo la mejor de las suertes. Harán cosas grandes, sin duda.

Además Salva es el responsable de haber puesto en contacto a un pequeño grupo de aficionados de Canarias  quiénes a través de un  grupo de whatssap hemos ido tejiendo una red que nos mantiene conectados de forma muy cercana. Todos tenemos en común el amor a esta afición y las dificultades que nos crea la distancia para la compra de herramientas,  abonos, substratos y por supuesto, bonsái y prebonsáis. En este grupo consultamos dudas en tiempo real, nos enseñamos nuestros trabajos, debatimos posibles soluciones, intercambiamos árboles, macetas...

Por si no lo sabéis, la mayoría de vendedores no envía planta viva a Canarias, para evitarse problemas con aduanas por lo que se nos hace muy difícil en muchos casos acceder a las muchas ofertas que hay en internet. Cuando encontramos alguno que haga envíos a Canarias los portes  nos cuestan mucho más caros que a los compañeros peninsulares, por lo que al organizarnos de esta manera creamos sinergias que nos facilitan mucho las cosas a todos.  Humildemente, creo que soy el que menos aporta a este pequeño grupo, pues mis compañeros tienen muchos más conocimientos que yo y suelo ser yo el que más recurro a ellos cuando tengo una plaga, tengo que trasplantar fuera de tiempo, o cuando dudo con la compra de algún árbol. 
Dicho esto, les cuento algo de lo que he hecho este año. Uno de los consejos que me dió Salva fué que comprase herramientas de calidad, que a la  larga me iban a salir rentables...


He puesto orden en mi jardín: Uno de los placeres del bonsái es la contemplación, por lo que los árboles deben estar situados a una altura que nos permitan contemplarlos directamente... 



He defoliado mis olmos, mis acebuches, mis higueras y mis ficus para disminuir el tamaño de la hoja  en unos casos y mejorar la ramificación en otros ...



Salva me ha visitado un par de veces y con su ayuda hemos trasplantado, podado, alambrado... Ahora uso  akadama y picón ...


Así quedó...


También hemos hecho alguna diablura con pequeños ficus procedentes de esquejes...




Y por supuesto, he comprado más bonsáis, eso sí, asesorado por mis compañeros y evitando en la medida de lo posible las compras compulsivas.

Un pequeño itoigawa...





Un soberbio ullastre, con una preciosa maceta de autor...


Un prometedor proyecto de Granado Nejikan...



Un Malus halliana o Manzano chino...



Un olivo arbequina...



Un pequeño tumbergii...



Ha habido momentos de debilidad y he sucumbido nuevamente ante compras compulsivas de bonsái comercial, como esta metasequoia...



Y también ha habido cotoneaster, higueras, piracanthas, azaleas, arces, acebuches..., pero para no hacer la entrada muy larga, me guardo algo para próximas entradas.

En fin amigos, resumiendo: Paciencia, formación, buenas herramientas, substratos adecuados a cada caso, abonos de calidad (a mí me funciona muy bien el Hanagokoro), una colección reducida, ordenada y seleccionando bien los proyectos, para ahorrar tiempo, dinero y disgustos... y lo más importante, un grupo de amigos con los que poder compartir esta afición.

P.D. Aquí en Canarias el agua procede de desaladoras, por lo que la calidad del agua dificulta el cultivo de algunas especies, como azaleas y arces. Mi siguiente proyecto es la instalación de un equipo de ósmosis inversa. Estoy en ello.

Un saludo para todos.

16 comentarios:

  1. Amigo gracias por mandarte que me toca, yo tengo que darte las gracias a ti porque cuando estamos tan enganchados a una afición el pasar un rato de Bonsai cuando se está fuera de casa se agradece. Un abrazo y nos vemos en el grupo de wasap

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí, Salva. Un abrazo y nos vemos en el whatssap.
      saludos

      Eliminar
  2. Cuánto tiempo!
    Me alegra saber de ti, y que sigues enganchado, jejeje.
    Sólo espero que haya que esperar tanto la próxima vez para leerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. Muchas gracias por seguir atento a mi blog. Es verdad que llevo mucho tiempo sin publicar pero no he estado en absoluto desconectado y sigo leyendo mis blogs preferidos, entre los cuales se encuentra el tuyo, naturalmente. Aprendo mucho de él y me ha servido de mucho desde que empecé con esto.
      Lo echaba de menos y espero no tardar tanto en escribir la próxima vez.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  3. Hola Ishi:
    Lamento leer información totalmente errónea en tu blog, me sorprender que des información sobre mi negocio cuando ni si quiera te has molestado en visitarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, estare encantado de recivirte.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola José. En primer lugar quería agradecerte que sigas mi blog y en segundo lugar, lamento profundamente que haya podido escribir algo que te pudiera haber molestado. Es cierto que no he estado nunca en tu centro y esa es una asignatura pendiente que tengo, intentaré pasarme la próxima vez que vaya a Tenerife.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  4. Gracias a ti ishi ,todos juntos somos un equipo. No hace falta ir cerca para ver lo que se ve de lejos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Levi. Me alegra que sigas mi blog. Espero estar a la altura y conseguir que te enganches a él. Creo que lo de formar un equipo es fundamental en una afición como la nuestra, nos ahorra disgustos y gastos.
      Muchas gracias, una vez más.
      Saludos

      Eliminar
  5. Tenemos que ser conscientes de nuestras ventajas y desventajas climatologicas y jugar un poquito con 3llas en la medida de lo posible yo en los ultimos años e dado un buen salto innovando por mi mismo y aplicando la regla del "y si hago esto?.."todo se andara ishi cada vez el grupo esta abriendo mas puertas la gente se esta mojando con nosotros y tenemos bastante apoyo en la peninsula a los que debemos mucho, mis ideas , las tuyas, las de maikel, las de keisha y los demas hacen el exito.
    Sabes que un dia al poco de conocernos lo primero que comentamos fue la falta de union y proveedores de material y arboles, y en apenas un año has visto las mejoras

    ResponderEliminar
  6. Lamento profundamente haber tenido que borrar algunos comentarios de este blog. Es la primera vez que ocurre y espero que no vuelva a suceder. IshiKasai nació con vocación de convertirse en un punto de encuentro para los aficionados al bonsai donde intercambiar experiencias, trabajos, opiniones..., pero siempre desde el respeto mutuo. A través de éste y otros blogs he conocido la generosidad de muchos compañeros dispuestos a ayudar con su experiencia y su saber hacer, a mí y a otros novatos como yo y he conseguido auténticos amigos que no estoy dispuesto a perder. Aquí son bienvenidos desde el más novato hasta el mayor experto y tienen cabida todos los comentarios y opiniones. Por supuesto también hay lugar para la discrepancia e incluso para la discusión, pero siempre guardando las formas y sin faltar el respeto a nadie. Espero que comprendan mi decisión.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  7. Hola Ishi,
    me alegro de poder leerte de nuevo, y sobre de ver que en poco tiempo te has hecho un rincón de bonsai muy agradable. ¡Buena progresión!
    Yo también cada vez tengo menos tiempo para seguir con mi blog, pero cuando tengo un rato me gusta leer mi lista de blogs amigos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos. A mí también me alegra saber de tí. Hace tiempo que debí empezar por lo más básico: orden, buenas herramientas, sustratos adecuados, abonos de calidad...y seleccionar proyectos que sean viables en mi zona y en un número que seas capaz de atender. Es verdad que cada vez tenemos menos tiempo pero procuro seguir vuestros blogs semanalmente. Intentaré publicar más a menudo.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Buenos dias , primero que nada enhorabuena por volver, yo soy de gran canaria y me alegra mucho que haya gente como tu que nos enseñe sus arbolillos y que se dedique a este mundo por aqui.
    Y quiero aprovechar para intentar conocer a gente de las islas con esta aficion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loren. Bienvenido a IshiKasai. Muchas gracias por seguir este blog. Este blog me ha servido entre otras cosas para conocer a gente de este mundillo y forjar auténticas amistades. Estaré encantado de avisarte la próxima vez que nos veamos e incluso, si te apetece, te puedes unir a nuestro grupo de whatss. Si quieres mándame un correo privado.
      Saludos

      Eliminar
    2. Ya te envie el correo, cuando puedas le echas un vistazo.
      Gracias.

      Eliminar