domingo, 26 de marzo de 2017

GRANADO NEJIKAN II...

Hola amigos

El siguiente árbol llegó a mi jardín en las pasadas Navidades. Lo tenían a la venta en un portal de internet y por suerte, el árbol estaba muy cerca de casa, en Tenerife. El vendedor, un aficionado del que había oído hablar con anterioridad, por cambio de afición, estaba vendiendo su colección, de la que desgraciadamente para mí, ya sólo le quedaba este Nejikan que hoy presento. A un compañero de grupo le había vendido otro granado que es una auténtica maravilla, de los que se ven en las exposiciones...

Esta es la primera foto que ví del árbol, a mí me pareció magnífico. Tenía buena conicidad, buen nebari, una fantástica corteza, un tronco retorciéndose sobre si mismo impresionante y una muy buena ramificación, señal inequívoca de que el árbol había sido trabajado con esmero durante años...


Me puse en contacto con él y enseguida llegamos a un acuerdo. Con tan sólo una conversación telefónica, cerramos la venta y esa misma tarde estaba en el jardín de IshiKasai. El vendedor priorizó el bienestar del árbol al dinero y me pude hacer con él a buen precio. Me explicó que precisamente por el cambio de afición no le estaba dedicando el tiempo que se merecía y prefería venderlo antes de que pasase a mejor vida. 

Me avisó de que tenía un par de ramas secas pero que estaba fuerte de raiz y me aconsejó trasplantarlo en el suelo en cuanto llegase a casa para que tirase con fuerza. Esto que les voy a contar, es la primera vez que me pasa, lo cual explica perfectamente la seriedad del vendedor. Me dijo: "Tú te lo llevas y si cuando lo tengas en casa no te gusta, no es lo que esperabas o las raíces no están bien, te devuelvo el dinero..." Da gusto tratar con personas así...Tengo que decir que el árbol estaba exactamente igual que como me había contado el vendedor y por supuesto, me lo quedé...

En esta foto se aprecia mejor la estructura del árbol...


Aproveché la visita de Salva a casa para trasplantarlo. Lo ideal habría sido plantarlo en el suelo para que tirase con fuerza como me aconsejó el propietario, pero como tenía una bonita maceta japonesa de gran tamaño, decidí utilizarla como maceta de cultivo para mejorar el sistema radicular en  los próximos años. Antes del trasplante, selección de ramas, eliminación de alguna rama seca y un primer alambrado para colocar ramas. El ápice se había descontrolado por lo que decidimos bajarle la altura y empezar de nuevo con el diseño...


Una maceta grande y profunda, akadama y picón como sustrato y musgo Sphagnum par evitar disgustos...


Un par de semanas después lo aboné generosamente con Hanagokoro y empezó a tirar con fuerza. No tengo claro aún cual será el frente del árbol. En éste la primera rama sale muy de atrás aunque se puede engañar a la vista adelantando una de las nuevas ramas secundarias...


Y en este otro frente, al menos visualmente la tercera y cuarta rama quedan a la misma altura, por lo que tendré que engañar nuevamente a la vista bajando una de las dos...


Ha tenido una brotación muy localizada, solamente en las ramas preexistentes y no ha tenido chupones que le restasen fuerza al árbol, pero le haría falta algún brote más para cubrir algún plano que queda vacío.

P.D. Ahora, ya entrada la primavera, toca volver a colocar ramas, un alambrado de la ramificación fina y trabajo de pinzado constante. Le queda mucho trabajo por delante, pero, en mi opinión,  es un material muy bueno para conseguir un árbol de calidad. ¿qué les parece?




Saludos

10 comentarios:

  1. Hola Ishi Kasai,como bien dices es un buen material para hacer un bonsai de calidad , unos años en tus manos y seguro que formaras un gra bonsai .

    Tiempo al tiempo .

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Santi. Le queda mucho trabajo y los granados requieren trabajos constante de alambrado y pinzado para que no se dispare el grosor de las ramas y no se aleje la brotación. Intentaré disfrutar del proceso. Un abrazo

      Eliminar
  2. Magnífico árbol Enhorabuena. Kai.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Kai. Yo también creo que es un material de partida muy bueno. Veremos lo que soy capaz de hacer con él. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Tiene un bonito movimiento el tronco, si fuera mío quitaría la primera rama y solo trabajaría con las de arriba. Enhorabuena.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jere. Pues esa fué una opción que me planteé e incluso compré el árbol pensando en la posibilidad de empezar completamente de cero, aprovechando solamente el tronco y cortando todas las ramas. Lo que pasa es que la primera rama es muy potente y visualmente cubre mucho plano, casi la mitad del árbol y no me atrevo. Si consigo que brote por debajo, no descarto cortarla. Muchas gracias por el consejo y por seguir mi blog.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  4. Coincido con los compañeros. Es un material de partida excelente y con buenas posibilidades para trabajar y que tengas un granado de lujo. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo. En las últimas semanas, lo he pinzado y alambrado. Le queda mucho por delante, sobretodo acercar el verde al tronco pero tengo mucha confianza en este proyecto.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. El arranque y el tronco son buenos.Con eso tienes mucho ganado. La ramificación tardará poco en mejorar, son árboles vigorosos.
    Enhorabuena por la compra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Daniel.Lo que más me gustó cuando lo compré fué precisamente eso y sabía que la ramificación mejoraría. Ahora, pinzados constantes y tiempo. Muchas gracias de nuevo.
      Un abrazo

      Eliminar