miércoles, 14 de noviembre de 2012

LO BARATO SALE CARO...

Uno de los motivos por los que decidí poner en marcha este blog era contar los errores que los novatos cometermos cuando nos lanzamos a cultivar bonsais sin habernos preparado previamente. Ya conté en un post anterior mi primera experiencia con un bonsai comprado en una gran superficie y el final de dicho árbol. ¿creéis que aprendí de la experiencia?. Evidentemente, no. Volví a caer.

Hace un par de semanas, en una visita a Leroy Merlin, descubrí un bonito árbol, al menos eso me pareció, de gran porte y a un precio que a mí me pareció más que interesante. En la etiqueta ponía y es una pena no haberla guardado, "ficus mix, 12 años, regar frecuentemente, transplantar cada dos años "  Ante lo explícito de la etiqueta y por si alguien se lo llevaba en lo que me lo pensaba,lo cogí y me lo llevé a casa. Parecía sano y fuerte y tenía un nebari gracioso. Era el mayor de todos mis bonsais, así que lo coloqué en un lugar preferente en mi jardín, que se viera bien. 

Pero durante las dos últimas semanas no ha parado de llover en el Norte de Gran Canaria, por lo que apenas le había dedicado tiempo a observarlo. El pasado fin de semana, ya a pleno sol, me fijé en el substrato y estaba encharcado. No se secaba, cuando el resto de mis árboles sí que lo estaban.  Entonces comencé a hacer unas comprobaciones que tenía que haber hecho antes de comprar el árbol.  Rasqué la superficie y no podía ni hundir el dedo en la tierra. Estaba completamente apelmazada. Descubrí además que el árbol no estaba sujeto a la maceta y que el substrato era prácticamente arcilla, arena y una especie de turba.  Con lo que me gusta un transplante y más ahora que he aprendido a hacerlos, la decisión estaba tomada: Tenía que transplantarlo urgentemente. Mi estado de indignación era tal que no reparé en que no tenía la cámara cerca, por lo que no puedo poner fotos del proceso, sólo del antes y el después. Me hubies gustado poder enseñar todo el proceso. La próxima vez será...




Al mirarlo de cerca encontré gruesos surcos de antiguos alambrados y una sorpresa mayor. Era un ficus retusa trenzado y las ramas eran de otro ficus. Eran injertos de ficus compacta. Era la primera vez que véia algo así, dada mi inexperiencia. Comencé a limpiar las raíces, lo cual me costó muchísimo pues el substrato parecía alquitrán. Las raíces estaban compactadas tardé alrededor de dos horas en todo el proceso. Cuando conseguí limpiar perfectamente las raíces tras lavarlas con agua a presión, descubrí que éstas tenían nemátodos. Segunda sorpresa de la mañana. Pero quedaba la mejor. Cuando preparo el nuevo substrato para el transplante (akadama de grano medio y picón al 50%) y limpio cuidadosamente la maceta con agua a presión para eliminar cualquier resto del substrato original infectado , observo perplejo que el agua queda estancada. Tercera sorpresa. Efectivamente, en una maceta vacía y con agujeros en el fondo el agua no salía. Aunque no lo creáis, la maceta tenía concavidad inversa, esto es, hacia arriba, de tal forma que los agujeros se quedaban más altos que la base de la maceta por lo que no evacuaba el agua. Increíble. 

No tenía ninguna maceta a mano, por lo que opté por hacerle cuatro agujeroscon una broca de diamante, uno en cada esquina y hacerle unos rebajes en forma de surcos para canalizar el agua a los agujeros de drenaje. Una vez acabado y con la maceta intacta milagrosamente dada su pésima calidad, coloquçe las rejillas en el fondo,las fijé a la maceta con alambre, rellené  con la nueva mezcla,espolvoreé un producto específico para los nemátodos, coloqué el arbol cuidadosamente y eliminé los huecos con un palillo chino.  Un transplante de manual, vamos...

Tras podar algunas ramas y eliminar algunos brotes, así quedó...




Resumiendo, si no lo transplanto en unos meses habría muerto, bien por la mezcla o por los nemátodos. Además la maceta defectuosa habría impedido el correcto drenaje de la maceta, por lo que las raíces se encharcarían y el final sería el mismo. ¿habré aprendido la lección?
Si al precio del bonsai (89€) le sumamos el nuevo substrato, el producto antinemátodos y el coste de una maceta nueva, el resultado final sería... una mala compra.

Evidentemente a este árbol le queda muuuucho trabajo por delante, Iremos poco a poco...

16 comentarios:

  1. La verdad es que si que me parece caro. Por aquí un ficus de ese estilo lo puedes encontrar por mucho menos.De todas formas ahora ya lo tienes preparado para comenzar con tu cultivo.
    Yo de siempre cuando tengo un árbol nuevo me gusta trasplantarlo, incluso sin que sea necesario porque al hacerlo así, me aseguro de meterle el sustrato adecuado para mi casa, y de paso veo el estado de las raíces para tener claro los pasos a seguir en su cultivo, futuro tiempo de paso a maceta nueva, etc. Fíjate que ni siquiera digo mi zona, digo mi casa, que con sus particularidades de orientación y demás no es la misma que por ejemplo la de mi vecino, que esta orientada al sur.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en Canarias, es difícil encontrar bonsais a buenos precios, hay poca variedad y no suelen ser de buena calidad, salvo que lo compres en un centro especializado, en cuyo caso el precio es alto. Aquí un ficus retusa de cuatro o cinco años cuesta alrededor de 50€, por lo que el precio de éste me pareció aceptable. Efectivamente, a partir de ahora, lo transplantaré nada más llegar a casa, sin esperar a la época de transplantes. Muchas gracias por tu comentario y como siempre, agradezco tus consejos.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Creo que no me he explicado bien. Cuando digo que me gusta trasplantarlos aunque pudiesen aguantar más tiempo me refiero a que igual podrían seguir sin trasplantarse un año o más sin problemas. De todas formas siempre me espero a trasplantarlos en su época, salvo que sea estrictamente necesario. Entonces lo que hago es simplemente pasarlo a una maceta mayor sin tocar el cepellón hasta que llegue la época de trasplante.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Pero es que tienes razón.Con estos árboles de grandes superficies, si no los sacas de la maceta no sabes lo que te vas a encontrar. Si no llego a transplantarlo no habría visto los nemátodos ni habría descubierto que el agua se acumulaba en el fondo de la maceta. Además en este caso no habría aguantado mucho más.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Coincido con Cyd. Por ese precio puedes conseguir unos pedazo ficus de más de medio metro de alto.
    Al final, a no ser que los pongan de rebaja en los centros comerciales (que a veces pasa y por poco dinero se compra alguno interesante) con lo mal que están normalmente no compensa el gasto. En este caso, aunque el transplante sea duro, como el ficus aguanta casi todo, seguro que no tienes problemas y así ya lo tienes encarrilado.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, César. Aquí es difícil encontrar buenos árboles a buen precio y el coste de la lejanía y la insularidad que soportamos los canarios se traslada a los bonsais. Yo también busco en las grandes superficies y alguna oportunidad he encontrado, pero ahora los precios también están disparados. En cualquier caso, como dices, el ficus es un árbol fuerte y seguro que arranca. Tengo pensado cortarlo mediante un acodo aéreo y reducirle la altura considerablemente, pues de la mitad hacia arriba el árbol parece un chorizo. Creo que me quedaré con el primer giro y eliminaré el resto. Un abrazo

      Eliminar
    2. Como consejo, aprovecha lo que quieras cortar, bien con un acodo o como esquejes con las ramas que podes, ya que enraiza muy bien y siempre puedes hacerte con un montón de pequeños plantones que, además de crecer rápido, te pueden servir para formar, por ejemplo, un bosquecillo, o para injertar raíces o ramas. Total, con pincharlos en una maceta y tenerlos a semisombra y húmedos sólo pierdes durante un tiempo la maceta.
      Un saludo. César.

      Eliminar
    3. Efectivamente, eso tenía pensado. Vamos a ver que sale. Muchas gracias. Un abrazo

      Eliminar
  3. coincido con los compañeros las condiciones en que suelen venir son penosas ahora a disfrutarlo un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este venía en unas condiciones realmente penosas, hasta el punto que parecía una tomadura de pelo, pero en cualquier caso me entretuve con el transplante y pienso disfrutar con los cambios que tengo pensados. Al final, se trata de eso ¿o no?. Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Algo que siempre le recomiendo a mis amigos es que los bonsái no se compran en las grandes superficies. De acuerdo que se pueden encontrar gangas, pero normalmente pensando en proyectos futuros. Lo mejor de todo es que de todo este proceso, incluido el de la compra, has aprendido algo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor de todo es que no fué una ganga. Creo que lo compré por el deseo de la inmediatez, quería un árbol grande ya y lo compré sin pensarlo. Ya he dicho alguna vez que el don de la paciencia no me fué concedida y creo que no volveré a cometer este error. Como tú dices, en el proceso he aprendido mucho.
      Muchas gracias por tus consejos.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Coincido con el resto de compañeros, sobre todo con Martín. Desde mi punto de vista los bonsáis de las grandes superficies son solo buenos para practicar. Suelen estar o muy secos o demasiado húmedos... Y para mi el Bonsái comercial del que hablais, pocas veces reune las características necesarias, para transformarlo en un bonsái como lo entendemos la mayoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que aclarar que sólo dos de mis bonsais han sido comprados en grandes superficies. El primer ficus retusa y éste.El resto son prebonsais provenientes de viveros y uno de un centro especializado. Pero es que este tenía mal la maceta, mal el substrato, mal el tronco... pero he aprendido la lección. Al se un ficus y aguantar casi de todo, éste se va a convertir en mi segundo bonsai "cobaya". Ya he sacado algunos esquejes, pienso hacerle un par de acodos aéreos y hacerle cuando llegue la época (que no sé cuando es...) hacerle un defoliado para practicar.
      Muchas gracias por tus consejos.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola,yo creo que todos hemos pasado por eso alguna vez,los ficus son muy duros yo los he trasplantado en pleno diciembre y dando unas heladas de miedo y hay siguen,creo que en tu clima no sea problema ese.
    Saludos,jose.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, aquí no creo que tenga ningún problema. Gracias por tu comentario y bienvenido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar