martes, 18 de diciembre de 2012

DEFOLIADO DE UN CARMONA...

Hola amigos:

En un post anterior les comentaba que por mi cumpleaños había recibido un carmona, regalo de mis padres de alrededor de tres años. La maceta era muy pequeña y el susbstrato en que venía estaba completamente seco. Aunque el árbol estaba fuerte opté por transplantarlo y me puse manos a la obra.  Así quedó tras el transplante...





Apenas un mes después del transplante, leí en un blog que los carmonas deben ser defoliados totalmente al transplantarlo y mi inseguridad propia de un novato me hizo dudar sobre si esperar al próximo transplante o defoliarlo sin esperas. La verdad es que el aburrimiento y mi impaciencia innata me hicieron decidir rápidamente y aún sin valorar las consecuencias, me puse manos a la obra.  Creo que no es la época y tampoco sé si va a dañarse, pero me dió la sensación de que el árbol necesitaba airearse por el centro y lo que iba a ser un defoliado se convirtió en defoliado más una poda salvaje. He pasado un buen rato y espero que tire y si no es así, eso que aprendo... 

Así quedó..


7 comentarios:

  1. El título está bien, no le has dejado ni una hoja ;))))) Como no conozco la especie (demasiado frío por aquí para la carmona) no te puedo decir si has hecho bien o mal, el propio arbolito te lo dirá. Dependerá sobre todo de la cantidad de raíces que le has cortado al transplantar o lo que sufrió durante este proceso.
    Desde luego hubiese sido mejor defoliarla en el transplante, si un mes después no has notado ninguna desmejoría en ella supongo que se habría recuperado bien y a lo mejor la poda y el defoliado no le afectan... a lo mejor. El tiempo dirá...
    Suerte con ella. Si responde bien queda un arbolito con unas curvas graciosas, no como muchas que tienen una línea muy forzada que al final no somos capaces de hacer nada.
    Ánimo que seguro que se recupera bien.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando me pongo bruto... Yo tampoco conozco la especie, tampoco le corté muchas raíces durante el transplante y ciertamente no he notado ninguna desmejoría, al contrario, parece fuerte. Vermos que pasa. En cuanto a la forma, cuando le quité las hojas me animé a quitarle y recortarle algunas ramas y efectivamente me parece que tiene una forma graciosa. espero que se recupere. Muchas gracias por tus ánimos.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. huy huy,de que me sonara esto a mi?.
    yo te animo totalmente,pero yo peque de hacerle el defoliado en el trasplante y no se por que motivo no broto,se seco.

    Pero tiene buen aspecto y saludable,esperemos que te brote con fuerza,animo ya nos contaras si salio bien la cosa.

    Un saludo,jose.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, josé por tu comentario. De momento es cierto que tiene buen aspecto, pero no ha brotado aún. Veremos que pasa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Las Carmonas son un poco puñeteras. A mi, y sin causa aparente, en un par de días se me ha ido alguna. Suerte con esta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Martín. La verdad es que no las tengo todas conmigo. Vamos a esperar a ver que pasa...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Buenas, la verdad es que le echas un par jaja... Por lo que sé, creo que el tema de defoliado total en el trasplante es porque al reducir en gran parte la masa de raíces, hay que equilibrar con la copa, en caso contrario ésta exige demasiados recursos a las raíces y al no poder aportar lo necesario, toda la planta se debilita y muere. Eso sí, hay que hacerlo en el trasplante, si lo haces un mes después, el fin para el que era el defoliado ya no sirve y si la planta sigue bien, es porque ya se ha recuperado. Por ello creo que si la defolias, pues otra operación más que estresará a la planta y nuevas posibilidades de perderla. Por el contrario si sale adelante, creo que brotará con más fuerza y lo que conseguirás será que se habrá mayor cantidad de brotes, consiguiendo crear mucha ramificación fina y empequeñecer las hojas del arbolillo. Mi consejo particular y lo que yo suelo hacer es nunca defoliar la planta por completo, siempre me gusta dejar al menos una hoja en la punta de cada rama para asegurar que el arbolillo no pare su actividad por completo. Suerte con la carmona, seguro que ya la has sacado adelante :)

    ResponderEliminar