sábado, 22 de diciembre de 2012

ESTROPICIO...

Hola amigos.

Cuando me decidí a crear este blog, expliqué que uno de los motivos que me habían impulsado a hacerlo era enseñar los errores que se cometen cuando uno, como es mi caso, es un novato autodidacta.  Es el caso de este plantón de ficus natacha, que llevaba conmigo alrededor de seis meses.



 Pasado este tiempo y aprovechando una magnífica mañana de sábado con 24º de temperatura en el Norte de Gran Canaria a las 9.30h , y con la radio de fondo con el sorteo de la lotería de Navidad, me decidí a darle forma y me puse manos a la obra con el alambrado...



Una vuelta más con los alicates...




Y efectivamente, llegó el desatre... me lo cargué. Así que tijeras de podar y a intentar salvar lo posible...




Pudo ser que ésta última vuelta de alicates sobrara, que el alambre era demasiado grueso, que el giro imposible que pretendía imprimirle al tronco lo llevara al límite y se quebrase , pudo  ser que el punto de giro elegido fuese muy bajo, o muy alto... o simplemente fué un accidente. Lo único que tengo claro es que pese a haberlo hecho con anterioridad, aún no sé girar un ficus mediante alambrado sin cargármelo...

Este es el desastroso resultado final...




Afortunadamente, al contrario que el dinero invertido en el sorteo de la lotería de navidad de esta mañana, los ficus se recuperan fácilmente así que aproveché para sacar un esqueje, que espero que pegue y a empezar de nuevo con este plantón de ficus. Si ya tenía un ficus cobaya, ahora tengo dos...

Espero que éste sea el último estropicio del año...

Un abrazo a todos y feliz Navidad...

20 comentarios:

  1. Hola,estropicio para nada mira el lado positivo,ya tienes dos.

    Para la próxima vez en ponle un poco de rafia,posiblemente igual te evites esos sustos.

    Un saludo y feliz navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,Jose. Efectivamente pensé en la rafia pero no tenía a mano. Lo tendré previsto para la próxima vez.Muchas felicidades.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Bueno yo de ficus no te puedo decir porque nunca tuve ninguno y no se lo flexibles que pueden llegar a ser. Lo único que te digo es que nunca utilizo herramientas para alambrar. Tienes que acostumbrarte a hacerlo a mano para sentir en tus dedos la tensión de la rama. Eso es fácil de aprender, cuando tengas 20 ramas partidas, la 21 seguro que no se te parte, lo cual no quiere decir que la 150 no se valla a partir ;)))

    UN abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me pasaba, Felices Fiestas Antonio.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Carlos. Quise aprovechar un resto de alambre de otro árbol y era demasiado pequeño para girarlo, por lo que utilicé los alicates con el resultado ya expuesto. Otra cosa que aprendo...
      Muchas felicidades.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Tranquilo, eso pasa cantidad de veces. Considéralo como un accidente natural que ayuda a formar el árbol, como si en la naturaleza hubiese caído una piedra desde un barranco y partiese el tronco del árbol...
    El alambre demasiado corto para el árbol y no creo que fuese demasiado grueso, quizá hasta tuvieses que poner dos alambres de ese grosor paralelos. A falta de rafia se puede usar cinta aislante de la normal, de electricista, es peor y habría que retirarla mucho antes, pero serviría. Para doblar, como te ha dicho Cyd, mejor con las manos, siempre haciendo apoyo con los dedos en la vuelta del alambre, no en el tronco, lo que tiene que doblar es el alambre, y despacio.. y siempre las vueltas del alambre por fuera de la curva...
    Y muchas veces aunque lo hagas con todo el cuidado acaba rompiéndose la rama o el tronco...
    Ahora toca seguir formando la parte inferior del ficus y seguro que la superior agarra bien y verás como en poco tiempo hasta agradeces que se rompiera.
    Un abrazo y Felices Fiestas. César.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, el alambre era demasiado corto. Me apunto lo de la cinta aislante y por supuesto agradecer tus consejos. Vamos a ver como quedan los dos pedazos...
    Un abrazo y felicidades.

    ResponderEliminar
  5. antonio eso es un incidente,que de momento te ayudara a que el arbol tenga mas conicidad y a ti a medir mas las fuerzas una proxima vez,o sea te dara mas experiencia.un paso mas para el arbol y para ti.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo.Tienes razón, al menos ganará en conicidad y este fallo me servirá para la próxima vez.
      Un abrazo fuerte y felicidades.

      Eliminar
  6. Todos hemos cometido y cometemos errores.... y los que nos quedan.
    El mostrar lo que haces mal, te honra.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por tus ánimos. Efectivamente todos cometemos errores y más al principio.
      Un abrazo fuerte y felicidades.

      Eliminar
  7. Esa es la mejor manera de aprender. El que no hace nunca nada, nunca se equivoca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Martín. De los errores se aprende más que de los aciertos y a fuerza de practicar espero ir adquiriendo destreza con el alambrado.
      Un abrazo fuerte y felicidades

      Eliminar
  8. Como decía un compañero más arriba, ahora tendrás más de un árbol y además te servirá para ganar conicidad en el que está plantado. Así que no hay mal que por bien no venga.

    Un saludo
    Gonzalo

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, Gonzalo. Son gajes del oficio, aunque molesta. No obstante, creo que me quedan muuuuchas ramas por romper.
    Un abrazo y felicidades.

    ResponderEliminar
  10. Hola Antonio

    No te diré que no, pero con el tiempo verás que se suaviza esa desazón. Seguro, yo todavía guío mis árboles a través de poda, pero este año empezaré a alambrar por lo que también tendré alguna que otra baja. Aunque tengo algo de experiencia porque he sido capaz de acabar con la vida de algunos bonsais, algunos de los llamados "buenos" y en un caso ha sido un "casi", por valor de unos cientos de euros. Por lo que ya he hecho "callo" de cicatrización en cuanto a las pérdidas.

    Un abrazo y felicidades
    Gonzalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Gonzalo. Afortunadamente éste era un arbolito, casi un plantón,sin más valor que el de ser una cobaya, pero evidentemente, tendré que prepararme e ir haciendo callo,para cuando me cargue uno mejor.
      un abrazo

      Eliminar
  11. no te preocupes ,esta variedad de ficus son de cristal ,de lo más frágil que he visto seguro que le encuentras una salida más interesante ,un saludo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que pensé que era flexible, pero rompió enseguida. De momento a esperar. En cualquier caso, de todo se aprende.
    Un abrazo y felicidades

    ResponderEliminar
  13. Maderadeboj me ha quitado la palabra de la boca, desde que he empezado a leer esta entrada he pensado más que un estropicio, lo veo una operación necesaria, date cuenta de que tal y como era el plantón al principio no tendría nunca una buena conicidad, y tal y como está ahora, la va a conseguir mucho más fácil. Hay especies que son muy quebradizas y hay que tener un especial cuidado, incluso doblar las ramas cuando aún son jóvenes, ya que cuanto más lignifican, más fácilmente quiebran. Venga, un saludo.

    ResponderEliminar