viernes, 15 de febrero de 2013

TEJO DE VIVERO...

Hola amigos,

El pasado domingo, en una visita casual a un vivero próximo a casa del que ya les he hablado, me encontré con un plantón de tejo de vivero que tenía muy buen aspecto y que costaba sólo 4,5€.  Es una especie que desconozco, no es habitual por estos lares y decidí comprarlo. La verdad es que me apetecía mucho tener uno después de ver los maravillosos trabajos que con este árbol se ven en vuestros blogs. 

Cuando llegué a casa me puse manos a la obra con el procedimiento habitual y comencé a transplantarlo a una maceta mayor. 




Lo saqué cuidadosamente de su maceta. Cómo se puede apreciar, tenía unas raíces fuertes y vigorosas, aunque totalmente enredadas.




El siguiente paso, desenredar las raíces y limpiar con agua a presión para eliminar cualquier resto del substrato original.




Cuando estuvo bien limpia, la transplanté a una maceta mayor, con mi mezcla habitual de picón, tierra vegetal de vivero y turba...




Una vez plantado, un ligero regado con la alcachofa de la manguera en modo lluvia...



  
Y ahora a crecer y a fortalecer raíces durante una temporada...




 La verdad es que no tengo ni idea de cómo se comporta esta especie, ni los cuidados que comporta, ni si se dará bien en mi tierra, pero me gusta el reto y veremos que tal se me da. Yo soy de los que piensa que el árbol me irá diciendo. Espero saber interpretarlo...

Un saludo

23 comentarios:

  1. Yo Ishi kasai de mucho no te puedo ayudar,ya que las que tengo las tengo engordando y no se ni como estarán,pero después de lo visto por algún blog parecen fascinantes de trabajar,los resultados son maravillosos en poco años.

    Suerte con ella.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José. Eso mismo me atrajo de este árbol. Parece fuerte y se ven trabajos espectaculares por ahí. Veremos de lo que soy capaz.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Los tejos son muy fáciles Antonio así que no te preocupes. Lo único malo es que son muy lentos para engordar. Cuando me vine a vivir donde vivo ahora, lo primero que hice fue comprar un tejo parecido a ese y plantarlo en el suelo con intención de hacer algo con él en el futuro. Pues bien, en estos 14 años, crecer si que a crecido pero engordar solo a engordado un poco. Sería como mi dedo meñique y ahora sera como mi dedo pulgar, con lo que me temo se quedara para siempre en el jardín. Espero que no te desanimes con esto que te he contado. También te digo que este verano pude ver en persona unos tejos de kingii que tiene en el huerto desde no hace demasiado tiempo y algunos estaban poniéndose muy guapos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos. Ya me imaginaba que eran lentos de crecimiento y yo no suelo ser muy paciente, pero tampoco me desanimo fácilmente. Veremos como va.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Antonio, lo que dice CYD es verdad, los tejos son de esos árboles de crecimiento muuuuuuuuy leeeento. Yo los pocos tejos que tengo de vivero, de momento solo uno, no son muy gruesos, la rama más gruesa es como 1 dedo y medio. Y eso despues de mucho buscar. Si quieres trabajar con tejos, yo te aconsejaría una cosa.. cuando veas el tejo en cuestión, ten encuenta que lo que estas viendo es lo que tendras para trabajar el futuro bonsái.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Fran. Me pareció fuerte y estaba bien de precio. Sé que será lento, pero parece fácil de trabajar, al ser árboles duros. Muchas gracias por el consejo.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Nunca he tenido ninguno, pero viendo ese cepellón, creo que tiene que ser un bestia. Ahora a engordarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Kai. No me queda otra. A engordar. Tranquilidad y buenos alimentos. Veremos que tal.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Después de lo que te han dicho, este va para shohin. Por ese precio puedes "maltratarlo"
    que no te van a denunciar. A aprender de él. Suerte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que todos mis árboles van para shohin, pues casi todos son plantones. Lo compré por el precio y porque me pareció fuerte y un serio aspirante a convertirse en mi tejo cobaya. A aprender. Muchas gracias y un abrazo

      Eliminar
  6. Claro amigo tu prueba, de esto se trata el bonsai. Una cosa, porque no usas una mezcla inorgánica entera? La turba a la larga de puede dar algún problema. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo entiendo yo. Práctica (ensayo-error), aprendizaje y diversión. En cuanto a la mezcla, en las fotos no se aprecia bien, pero la cantidad de turba es casi residual, apenas un puñado. En los últimos transplantes estoy utilizando mucho picón y prescindiendo de la turba. Veremos si resulta. Muchas gracias por el consejo y un abrazo.

      Eliminar
  7. ahora solo cultivo,y mientras lee lo que puedas sobre ellos,no son dificiles de entrenar pero tienen algunos detalles particulares para que ramifiquen bien.en un numero de bonsai actual hay un reportaje de andrés alvarez muy bueno sobre el tema.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento sólo eso, agua, abono y a engordar. Es una especie que me interesa mucho y tengo que aprender todo sobre esta especie. Muchas gracis por el consejo. Buscaré el artículo de Andrés Alvarez.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Como te han dicho los compañeros en los anteriores comentarios, el engorde del tejo es leeeento, sobre todo en maceta. Con la buena ramificación que tiene este el año que viene comenzaría a formarlo, en el estilo que consideres le viene bien, sea un erecto formal o probar a crear curvas en el tronco, preferiblemente de tamaño pequeño. Tiene razón Maderadeboj que hay un reportaje de Andrés Álvarez muy bueno sobre el tema de la ramificación de los tejos.
    También me plantearía el consejo de Keisha, sobre usar sólo una mezcla inorgánica, si no hay akadama o pómice (que vi alguna fotografía de Tenerife en que había lugares cubiertos de pómice), sólo picón. Aunque tengas que controlar el riego mucho más y el abonado, a la larga solucionas problemas de drenaje y consigues raíces mucho mejores. Puedes probar con algún plantón pequeño de vivero para ir practicando y comparas los resultados.
    Tu tejo tiene una relación calidad-precio buenísima para lo que se ve por los viveros. Desde luego has elegido muy bien.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, César. No tenía posibilidad de plantarlo en el jardín, pues estoy arrancando todo lo que puedo así que elegí la maceta de mayor tamaño que tenía. Voy a buscar el art. de Andrés Álvarez, para ver como ramifica. De moemento a crecer y engordar. He visto en un blog un dibujo de un tejo de vivero trabajado en un taller por Hirotochi Saito, con unas ligeras curvas, que no me parece muy difícil de hacer. Evidentemente no va a quedar igual, ni siquiera parecido, pero me servirá de base para empezar. En cuanto al substrato, ya lo estoy haciendo en mis últimas mezclas, donde prácticamente sólo hay picón y una mínima parte de turba. De hecho tengo dos acebuches que llevan en una pequeña maceta de bonsai desde hace un año y sólo tienen picón.Tengo que regar casi a diario pero me están respondiendo. Creo que voy a generalizar esta mezcla. En cuanto a la relación calidad precio, me pareció interesantísima. Lo ví barato y fuerte y lo cogí antes de que subieran el precio. Será mi primer tejo cobaya. Muchas gracias por tu comentario, por el interés que te tomas en enseñarme. Muchas gracias, una vez más.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola Ishi,
    cuando se recupere del transplante, abonálo en abundancia y déjalo crecer, y al final de la temporada de crecimiento vete haciéndo sustituciones de ápice, para que tenga conicidad.

    Ya sabes, el bonsai requiere mucha paciencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos. Eso haré. Necesita substituir el ápice y conicidad. Si en el bonsai la paciencia es importante, en un árbol como este va a ser fundamental.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Muchas gracias, amigo. La alegría es mía al verte asomarte a este blog, tu casa. Nada me gustaría más que compartir esta afición con un amigo como tú, te lanzo el guante. Lo podemos hablar en nuestro próximo paseo con charla. Este mundo ha sido un descubrimiento para mí, pues he descubierto un espíritu de camaradería, amistad y colaboración inigualable. Es increíble ver como auténticos maestros ayudan a novatos como yo con sus opiniones y consejos.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  11. Hola

    Yo te recomendaría, ademas de todo lo que te han dicho......, que en verano lo pongas donde le de mas sombra que sol........., y el sol, solo por la mañana temprano o la tarde tarde......

    Aprovecha el picón, que aquí cuesta una vida conseguirlo en granulometría de entre 3 -6 milm. Yo lo utilizo todo lo que me dejan.

    saludos.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por los consejos. Cada vez pongo más picón a las mezclas, aumentando el porcentaje y me responde muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Buenas, buena adquisición, ahora a dejarlo engordar y a divertirse con él :) No tengo ningún tejo (aún jajaja...) pero te aconsejaría que en los trasplantes no riegues ligeramente, sino copiosamente, en abundancia, lo que ayudará a asentar el sustrato sobre las raíces, eliminando bolsas de aire. Venga, un saludo, hasta luego...

    ResponderEliminar
  14. Hola!! yo no entiendo de bonsais, solo os diré que llegué a este foro justamente porque el Tejo está en peligro de extinción, podeis ver información fácilmente. Hay escasísimos bosques a nivel mundial.motivo 1 porque ha causado envenenamientos con muerte a animales y la gente los mataba (por si tienes animales en casa) motivo2 del tejo o taxo, se saca el taxol, medicamento para el cáncer, y eso solo causó la tala de millones a nivel mundial!!! y ya estarás viendo lo lento que crece y se reproduce...motivo 3 la gente se los ha ido llevando en ejemplar pequeño para bonsais...solo decir que tienes en tus manos un árbol que puede desparecer, así que perdonar, pero de error y ensayos ni ostias!!!! es un especimen en peligro de extinción!!! quieres aportar algo bueno a su especie? dime done lo has encontrado, estoy buscando como loca viberos, y hay mucha gente replantando a nivel mundial...no debe desaparecer. Gracias!!

    ResponderEliminar