sábado, 28 de septiembre de 2013

YAMADORI DE OLIVO CON VERTICILOSIS...

Hola amigos.

¿Recuerdan esta entrada ? En ella les contaba la extracción de un olivo de unos quince años, del jardín de un amigo y era mi primer proyecto de yamadori.  Pues bien, entre los comentarios, que siempre agradezco, había uno, el de Jesús, del blog experiencias impropias en el que amablemente me advertía de que el olivo en cuestión estaba enfermo de verticilosis.



Esta enfermedad está causada por un hongo, el verticilium dahliae y suele atacar a ejemplares de olivo jóvenes. El hongo penetra en la planta a través de las raíces, pasa a los vasos y comienza a desarrollarse. Al ser una enfermedad vascular tapona los vasos conductores y marchita los brotes, las ramas secundarias e incluso las principales. Con la primavera empieza el decaimiento de la planta y la seca de las hojas viejas. Desgraciadamente, el hongo puede sobrevivir en la tierra durante muchos años.

 Así estaba cuando lo extraje...



Al cortar la parte superior y quedarme sólo con la base, los nuevos brotes estaban fuertes y no parecían enfermos por lo que pensé que se había solucionado, pero evidentemente, me equivoqué. Los primeros brotes comenzaron a secarse y decidí cortar por debajo, esperando una nueva brotación. Ésta llegó pero definitivamente no había nada que hacer, el olivo estaba tocado...

Desgraciadamente, así estaba al finalizar el verano...


El hongo se transmite por contaminación, esto es con la tierra, el agua o las herramientas. Afortunadamente Jesús reparó en la enfermedad y me aconsejó que lavase bien las herramientas y que no las usase con el resto de los árboles. Desgraciadamente no pude salvar el olivo con el que no había nada que hacer, pero conseguí que no se extendiera por el resto del jardín, dónde sí que podía haber hecho estragos.

Muchas gracias por el consejo!

Saludos

21 comentarios:

  1. Un buen consejo el de Jesús. Ha sido una suerte que apreciase en las fotografías la enfermedad y que no se haya extendido. No pierdas el ánimo con los olivos, que estos y los acebuches enraízan muy bien y siempre te puedes hacer con un bonito tronco y obtener un buen bonsái de él.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, César. La verdad es que si fué una suerte. Gracias a su consejo no se extendió. Este era para experimentar, era mi primer yamadori pero tengo más material y por aquí se dan muy bien tanto los olivos como los acebuches.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Ishi, siento mucho la perdida del olivo. Te comento una idea q me dieron para evitar estos problemas, un compañero me indico que los fungicidas no solo se aplican cuado el árbol tiene un problema, también cuando podamos o recuperamos pues el árbol al tener heridas es posible q le entren infecciones. Para solucionar esto con el primer riego, después de la poda o recuperación, añadimos junto con las vitaminas, una pequeña cantidad del fungicida q utilicemos diluida en ese agua de riego. Mas vale prevenir....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Fran. Afortunadamente era sólo un proyecto pero siempre da pena. En el caso del verticilium el único tratamiento es la prevención. Muchas gracias por el consejo, me lo apunto.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Ha sido una pena lo del olivo Ishi. Lo siento de veras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos. Como decía antes, era sólo un proyecto pero siempre da pena. Seguimos aprendiendo.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Lo siento Ishi,para los que por desgracia estamos familiarizados con este hongo lo solemos reconocer bien.
    No pienses en lo que pierdes,piensa en lo que has salvado y aprendido que es lo que e quedas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jesús. Afortunadamente te diste cuenta a tiempo y no se me extendió. Si me hubiese informado mejor cuando me advertiste no habría perdido el tiempo y lo hubiese arrancado. Lo considero una fase más del aprendizaje. Muchas gracias, una vez más.
      Saludos

      Eliminar
  5. Menos mal que hay tanta gente que con ganas de ayudar, imagínate que lo metes con los demás y se extiende por todos, dios que desastre!!!.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Roberto. Yo particularmente aprendo mucho de lo que leo y de los consejos que me dan a través del blog. Gracias a los amables y desinteresados consejos de un compañero he evitado males mayores. Como tú bien dices, habría sido un desastre. Muchas gracias, una vez más.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Pues si te soy sincero creo que ha sido una experiencia tremedamente enriquecedora para tí, dura, eso sí, per enriquecedora. A veces no queda otra que aprender en carne propia alguno de los sinsabores que nos depara esta afición.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan. Así lo considero yo también y mejor aprender con este olivo que con un bonsai ya formado. La próxima vez tendré que observar mejor lo que me llevo a casa.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Al comenzar a leer esta entrada en tu blog no pensé que el final fuera el que definitivamente nos has trasladado, una lástima, sin duda, pero si algo positivo se puede extraer es que no tuvo mayores consecuencias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ricardo. Efectivamente pudo ser mucho peor y a partir de ahora le tendré que dar más importancia a los tratamientos preventivos.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Coincido con Juan y como te he dicho otras veces, estas en pleno proceso de aprendizaje. Que no decaiga el ánimo y sigue así.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Martín. Así me lo tomo yo también, una fase más del proceso de aprendizaje. A seguir aprendiendo...
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Ánimo Ishi, que estamos empezando!
    No conozco a ningún aficionado que no se le haya muerto un árbol alguna vez.Como te dicen Juan y Martín, de estas cosas aprendemos mucho.
    Un abrazo y ánimo

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, Daniel. A mí se me han muerto ya unos cuantos. Afortunadamente prebonsais sin ningún interés y éste era sólo un proyecto. Estoy de acuerdo contigo. Se aprende más de los fracasos que de los éxitos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Para dar en la diana tienen que caer algunas flechas, paciencia y acertarás

    Saludos, Pilar

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, Pilar. El problema es que no he sido bendecido con el don de la paciencia...

    ResponderEliminar
  13. Era buen material, de una manera u otra, nada, a levantarse de nuevo y seguir caminando, imagino que pronto le buscarás un buen sustituto :) Venga, un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar