domingo, 10 de noviembre de 2013

UNA CUPHEA POR MI CUMPLEAÑOS...

Hola amigos.

Esta semana pasada fué mi cumpleaños y aprovechando la visita a Bonsai El Valle de J.J. Montes, decidí darme un capricho, siempre que el precio fuese razonable. Iba con la idea fija de comprar un bonsai de tamaño pequeño, pero que estuviese inicialmente formado. Le conté a J.J. lo que quería y me enseñó un pequeño bonsai de su producción particular, de hoja  pequeña  y una bonita floración de color morado... 


El árbol es una cuphea sp, pariente próximo de la Lagerstroemia. Es un arbusto de hoja perenne originario de las zonas cálidas de América. Hay que situarlo en exterior, necesita luz natural, aunque prefiere la semisombra, evitando el sol directo en las horas de máxima exposición. Es un árbol que necesita humedad y un substrato drenante, por lo que en verano necesita riego de forma abundante...

Hay que trasplantarlo cada dos años,  abonarlo en primavera y otoño y admite los trabajos de poda y pinzado durante todo el año. Se debe recortar las ramas demasiado largas y rebrota muy bien, incluso del tronco, después de una poda drástica y no se suele alambrar...



El árbol en cuestión tiene once años y está perfectamente aclimatado al clima canario. Procede de un esqueje y ha sido cultivado por J.J. Montes desde el principio, lo que es una garantía.  Antes  de llevármela a casa, J.J. le hizo una poda ligera de las ramas más largas y le pinzó algunos brotes. En febrero le toca trasplante.

Una última fotografía...


Como se puede ver, estas eflorescencias en la maceta nos indican un exceso de cal en el agua. En Gran Canaria toda el agua procede de desaladora, por lo que no tiene la calidad del agua peninsular o incluso de otras islas como Tenerife o La Palma, con unas aguas excepcionales. Esta pequeña cuphea en principio está acostumbrada al agua de aquí pero tendré que estar atento para no tener problemas con su cultivo.

Saludos

28 comentarios:

  1. Solo conozco esta especie de verla en los viveros de bonsái y en internet, nunca he tenido una. Suerte con ella. De todas formas creo que deberías quitarle el musgo del tronco. Frota con un cepillo de dientes suave.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Loli. tenía pensado quitárselo en cuanto se aclimatara.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Tiene buena pinta Ishi, suerte con ella.
    En Madrid con esas especies tropicales hay que tener muchos cuidados, pero a ti allí se te dará genial, y con el cariño que le pones estará de lujo a tu lado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Daniel. Yo creo que por aquí se dará bien, aunque no debo descuidarme con ella en verano.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. No conozco esta especie, pero tiene muy buena pinta y con esas florecillas lo hacen mas atractivo si cabe. Esperamos fotos de su evolución.

    Un saludo y felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Roberto. Parece fuerte y creo que florece durante todo el año. Ya iré enseñando como va.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Felicidades!! y que la disfrutes como mínimo los mismos años que has cumplido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Felicidades! Por el cumpleaños y por el autoregalo ;)))) No conozco la especie, pero tiene muy buena pinta, eso sí, coincido con Loli en retirarle el musgo del tronco con un cepillo suave y agua para que luzca más todavía.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, César. Yo también creo que hay que quitarle el musgo y más por estas latitudes.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola Ishi,
    me gusta ese pequeñín que te has agenciado. No tengo experiencia con esa especie, pero por lo que veo tiene las hojas pequeñas y da flores, por lo que parece muy indicada para bonsai.
    Ya nos irás contando su evolución.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos. Yo tampoco la conocía pero como dices tiene hoja pequeña, florece todo el año y rebrota muy bien. Veremos como evoluciona.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Primero felicidades Ishi!!! Muy majo el bonsai., con el clima q tienes creo q se desarrollara muy bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Fran. Este tiene la ventaja de que procede de un esqueje y lleva once años en la isla por lo que debe estar aclimatado. Iré colgando fotos de su desarrollo.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola Antonio

    ¡ Felicidades!, por partida doble, cumpleaños y arbolito. Ese lo había visto en las mesas de cultivo y se veía bastante chulo. Ya nos irás contando que tal va desarrollándose. El problema de los pequeñines es es riego, en verano vas a ser un hombre pegado a una regadera :) .

    Un saludo
    Gonzalo

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, Gonzalo. De los que tenía fué el que más me convenció. Cuando lo trasplante en febrero tengo la intención de quitarle el musgo, por lo que tendré que tener más cuidado, si cabe, con el riego en verano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio

      Una cosa que me comentó Juan fue, que debería ser al revés, es decir, quitarle el musgo ahora, que empezamos el otoño-invierno para evitar dañar las raíces con el esceso de humedad y ponérselo en primavera-verano para intentar retener la mayor cantidad de humedad posible y así proteger las raíces.

      Mirando el mirto que le llevé me dijo "Todavía no le has quitado el musgo al árbol, si lo interesante es ver las raíces que tiene y que le dan aspecto de "viejo". Yo el musgo lo uso para proteger las raíces en verano, cuando pasa se lo quito porque no me interesa".

      Otra cosa, si lo plantas en akadama y picón, ponle un poco te turba rubia a la mezcla para que retenga un poco la humedad.

      Un saludo
      Gonzalo

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Gonzalo. Tiene mucho sentido, Así lo haré.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Un poco tarde, como siempre. Felicidades atrasadas, aunque nunca es tarde si la dicha es buena. La Cuphea está bien, aunque no se si lignifica ramas y si estas llegan a brotar una vez podadas; el tiempo te lo dirá. Lo de la calidad del agua en Tenerife....yo uso equipo de ósmosis y con eso te lo digo todo.
    Que disfrutes de ese regalo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, Martín. Es un arbolito modesto aunque resultón y queda bien en mi jardín. Cuando lo trasplante en febrero le quiero quitar el musgo y el culantrillo. Creo que no lignifica bien, por lo que he leído no lleva muy bien los alambrados, por lo que se forma a través de la poda y despuntado. Muchas gracias, una vez más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Felicidades Ishi.-
    Discúlpame el retraso, acabo de verlo ahora en esta entrada. Veo que eres Scorpio..... ¡¡ Somos los mejores !!!! El mío es el 17. jejejej

    El arbolin, muy bonito, vas a disfrutarlo mucho. Me alegro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, Yoyo. Tenemos más en común de lo que pensábamos...
    Me lo apunto para felicitarte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Muy buena pinta, ya nos irás enseñando cómo evoluciona :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. También pasó a mejor vida, aunque creo que fué por un exceso de manipulación. A veces hay que dejar a las plantas ir a su bola y no estresarlas.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. El musgo ami me parece que luce bien en el piso de un bonsai, el clima en mi ciudad es algo complicado, de repente el sol sale con mucha intensidad y si no tiene uno cuidado hasta el mismo árbol se acaba. A cuidar ese pequeño bosai! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo. El musgo es difícil de mantener y requiere rigo constante. Yo he preferido ir eliminándolo de la mayor parte de mis bonsáis, salvo aquellos que necesiten un grado de humedad alto.
      Saludos

      Eliminar
  16. Que buen trabajo. El musgo es un elemento complicado de mantener. Felicitaciones.

    ResponderEliminar