lunes, 10 de marzo de 2014

PIRACANTHA SHOHIN...

Hola amigos

En muchas de mis entradas, me quejo de lo difícil que es conseguir en Canarias, material para bonsai de buena calidad y a precio competitivo. Aquí es muy difícil, prácticamente imposible conseguir algún bonsai que no sea la tipica serisa, carmona, ficus... bonsais comerciales que suelen estar en mal estado y a un precio normalmente abusivo. Si buscamos en un vivero con vistas a convertir un árbol en bonsai, tampoco tenemos suerte, pues aparte de no haber la mayor parte de las especies que veo en vuestros blogs, si encontramos alguno, sólo es en forma de plantón, por lo que el proceso se hace demasiado largo. Cuando veo que ustedes en la península en un vivero compran una piracantha, un mirto, un laurel, un ligustrum, un tejo, un algarrobo, un roble, una sabina ... siento una envidia enorme. Aquí esto no es posible. Lógicamente, lo mismo pasa si queremos comprar material: macetas, alambres, herramientas, substratos... En Gran Canaria, sólo conozco dos sitios donde poder comprar akadama y alambres, por lo que os podéis hacer una idea de los precios. 

Por esto, sólo nos queda comprar por internet. Pero al precio del transporte debido a la lejanía y a la insularidad, tenemos que añadir que la mayor parte de páginas dedicadas a la venta de bonsai, no envían a Canarias. Ésto último es otra dificultad añadida. 

El caso es que las pasadas navidades, navegando por internet encontré una página especializada en la venta de shohin, y que sólo durante un día tenía una oferta especial del 70% de descuento. Encontré una pequeña Piracantha spp ó espino de fuego y un pequeño Cotoneaster que una vez aplicado el descuento e incluyendo los gastos de transporte se me quedaba en un precio bastante razonable. Después de un breve intercambio de correos electrónicos, formalicé la venta al borde de la medianoche.  Entre los dos, gastos de envío incluidos, no llegó a 50 euros. Pillé la oferta por los pelos. Unos pocos días después, el paquete llegó a casa en perfecto estado. 

La piracantha, tenía siete años y venía plantada en akadama en una bonita maceta china esmaltada . Mide alrededor de 25 centímetros, sin contar la maceta. Así estaba nada más sacarla de la caja...


Y así estaba esta tarde, un mes y medio después...


Se ha adaptado perfectamente a mi jardín y como se ve, está empezando a brotar. Tengo que tener cuidado y estar muy pendiente del riego cuando llegue el calor, porque el musgo está amarilleando. Probablemente le retire el musgo, aunque no sé si será apropiado hacerlo ahora o esperar a un próximo trasplante. En una próxima entrada colgaré las fotos del Cotoneaster. 

P.D. En la misma página y aprovechando otra oferta que además de un descuento importante, incluía gastos de envío gratuidos, me hice con un bonito shohin de limonero (Citrus spp), que llegó a mi casa la pasada semana y que pronto enseñaré.

Saludos

20 comentarios:

  1. Suerte con la piracanta Ishi, y mucho ánimo, que seguro que con aficionados como tú, el bonsái se extenderá por las canarias y en poco tiempo será una afición más disponible, y por tanto, asequible.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Daniel. La única tienda especializada en Gran Canaria no tiene akadama porque por la crisis no le es rentable traerla y para estas pasadas fiestas sólo trajo ullmus parvifolia para vender. El resto Carrefour o Leroy Merlin...
      Un abrazo

      Eliminar
  2. La familia crece jijjijji.
    Felicidades por esos ejempleres nuevos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos. La verdad es que el jardín se me va haciendo pequeño.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Buena adquisición Ishi, poco a poco vas aumentando la colección. Mira, una posible solución para encontrar material... create un mapa de los jardines y lugares verdes que esten por tu zona o que puedas ir, la mayoría de los jardineros, suelen quitar ciertas plantas por diferentes motivos, cambio de especies, formas feas y gruesas... que se yo.... y si tu estas al tanto... te puedes hacer con material muy majo por poco precio o incluso gratis.... yo tengo un cotoneaster de jardin que lo quitaron por feo y grueso...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Fran. En una reciente poda me hice con un par de buganvillas y estoy pendiente de un acebuche que quieren quitar. Estaré al loro.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Te dará muchas satisfacciones este arbolito cuando se llena de sus preciosos frutos.

    Disfrútalo y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Yoyo. Eso espero.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. joe,tiene una pinta estupenda esa piracantha,haber si hay suerte y te da hasta flores,yo la mia es de vivero y lleva ya 5 años sin florecer,sera que la tengo a sombra todo el año.
    Como dice Fran lo de los jardines esta muy bien,hecha te un amigo jardinero,seguro que consigues algo estupendo.

    La verdad que los de la península tenemos mucha suerte,mi caso es mejor todavía,tengo mas de 15 viveros alrededor y suelo de vez en cuando darme una visita por ellos y alguno que otro se viene para casa,si suerte,mucha suerte la mía.
    Si alguna vez te vienes de vacaciones por aki no dudes en contactar conmigo,te haría una visita encantado por estos lares y viveros,saldrías encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José. A ver si tengo suerte.Yo también la tengo algo resguardada para que se adapte, pero tenía pensado ponerla al sol pronto. En cuanto a la visita, cuenta con ello. Si alguna vez voy por tu tierra, te aviso.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Tienes que venir para Tenerife, que aquí si se encuentran "cosas". Sigue con el mismo ánimo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Martín. Por aquí si voy a los viveros del Cabildo sólo puedo conseguir plantones en alveólos que no llegan a los 20 cmts y sólo hay sabinas, pinos y acebuches. Y en los viveros privados venden ficus, palmeras, frutales, hibiscus y buganvillas. Creo que tendré que ir a Tenerife
      pronto.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. enhorabuena por la pieza ,después de las dificultades que cuentas ,seguro que nos irás poniendo la evolución ,a disfrutar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Toni. Iré colgando las evoluciones, aunque mi intención con éste es no tocarlo en mucho tiempo.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola Ishi,
    veo que poco a poco vas haciéndote con una buena colección de arbolitos.
    Suerte con tu piracanta. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos. No son grandes ejemplares, pero me entretienen y dan color a mi jardín.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Te costará más trabajo de lo normal, pero ya verás como al final acabas teniendo una colección maja. Espero que la piracanta no tenga ningún tipo de contratiempo y puedas seguir disfrutando de ella durante muchos años. Cuando florezca ya verás que espectáculo, a mi me gustan más incluso que cuando tienen el fruto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan. De momento se va adaptando.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Ambos árboles, el cotoneaster y la pyra son muy bonitos y se ven sanotes. Seguro que te van a dar muchas satisfacciones en un futuro. Poco a poco la colección se va ampliando. Como bien te han dicho los compañeros en jardines se pueden conseguir ejemplares de cierta calidad y edad (¡pero sin arrancarlos de noche, eh! que poder se puede pero no es recomendable jejejej).
    Suerte y ánimo con ellos. Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, César. Los dos están muy sanos y estoy muy contento con la compra. Por aquí es imposible ya no verlos sino ni siquiera comprarlos. Por eso recurro a internet.
    Un abrazo

    ResponderEliminar