domingo, 23 de marzo de 2014

CITRUS SPP EN APUROS ...

Hola amig@s

No hay dos sin tres reza el refrán popular, pues bien, ahora le toca el turno al tercer shohin que compré por internet en esta web especializada. Se trata en este caso de un bonito shohin de citrus spp, de siete años de edad y que al igual que los anteriores llegó a casa en perfecto estado. Necesita sol y substrato drenante, pues no acepta el encharcamiento. En principio parecía que se iba a adaptar a mi jardín...

Venía en maceta japonesa de gres, recién trasplantado en akadama...


Un par de semanas más tarde, ya empezó a florecer pero esta vez no tenía el aspecto deseado, perdía hojas y me pareció ver que las hojas tenían algún hongo...


Usé un insecticida orgánico de amplio espectro (hongos, ácaros, plagas...), pero fué peor el remedio que la enfermedad, pues en un par de días perdió la mayor parte de las hojas ( el resto se las quité yo) y como no quería quitarle fuerzas decidí arrancarle también las pocas flores que le quedaban. Esta vez tengo la sensación de haber metido la pata, pues ha pasado alrededor de una semana y no da signos de mejoría, al contrario.

Este es su estado actual...


No sé si he hecho lo correcto, aunque creo que  con el insecticida utilizado no le he hecho ningún favor y tampoco estoy seguro de haber hecho lo correcto al eliminarle el resto de las hojas. No sé si hacerle una poda sanitaria o si dejarlo tranquilo una temporada. ¿algún consejo?

Saludos

26 comentarios:

  1. Hola Ishi,yo con esta especie no tengo mucho trato,tengo uno pero lo tengo engordando en tierra y de momento no me va muy bien en esta zona.
    Yo en primer lugar si tiene hongos yo le aplicaría un fungicida sistemico,pero a las raíces no a las hojas(ya que lo desfolia el producto).
    En segundo lugar le colocaría una bolsa de plástico negra,desde la base del tronco hasta las ramas,como si seria un globo,poniendo unos alambres para que no tuerza las ramas,como si seria una cesta de los pasteles para que no se aplaste,perforas algo la bolsa,haces unos pequeños orificios para que respire el árbol algo,al cabo de una semana o dos creo que ya lo tendrás todo brotado,si no mal royo!!!!.
    Espera haber que te dicen los demás.
    Mucha suerte con el,animo,seguro que sale adelante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jose. Todavía no tengo claro lo que haré con él.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Yo Ishi, me voy a atrever a decirte lo que yo haría:
    El árbol, a pesar de haber perdido las hojas, no tiene un color malo en la corteza. Yo aprovechando que está sin hojas, lo alambraría y le daría un poco de forma (aunque esto no tiene nada que ver con el tratamiento, por supuesto), luegotal vez pocos mimos.... sol, riego y observación diaria de su evolución, si evoluciona negativamente, nuevo lavado de raíces y volver a plantarlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Yoyo. Creo que lo mejor que puedo hacer es dejarlo tranquilo.En principio descarto el trasplante pues no encuentro akadama de grano fino, que es el substrato en el que venía y más teniendo en cuenta el pequeño tamaño de la maceta y de las raíces.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Ishi,mal pinta la cosa,yo no tengo citrus pero la lógica siempre ante todo.
    Nunca te fies de los "profesioales" son negocios y su principal misión es ganar pasta,dicho esto decir que de todo hay en la viña del señor tienes que aprender a diferenciar unos de otros.Bueno,al lio...perdido ya lo tienes así que lo primero trasplantar a ver que hay debajo,seguramente encontraras un mal trasplante,bien un pegoton de barro bajo el nebari (típico de los arboles importados o de un gran vivero español o si no es eso encontraras que no tenga raiz por haber sido sacado de la tierra y pinchado en akadama para venderlo,plantalo en otra maceta,aplica un fungicida,la dosis que recomiende el fabricante,ponlo donde no le de el sol directo pero en exterior,mételo en una bolsa de plástico trasparente bien cerrada para mantener humedad y...suerte.

    Es posible que se recupere.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jesús.Yo también creo que pinta mal. En principio no he tenido ningún problema anterior con el vivero y aparentemente está bien trasplantado. Creo que lo que sí haré es alejarlo del sol y cubrirlo a modo de invernadero, como algunos compañeros me han sugerido.
      Muchas gracias, una vez más.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. hola no conozco la especie pero mis fortunellas y kumquats a veces me los hacen ,se defolian supongo que por fumigaciones generales no tiene mala pinta el color de las ramas me esperaría un pòco creo que volverá a brotar ,estos frutales en maceta pequeña los veo delicados suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puers. Creo que el error fué fumigarlo. Espero que tire.
      Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  5. Suerte y relájate, ya me contarás como acaba la cosa. Espero que bien ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos. Creo que le he transmitido mi estrés al arbolito. Tengo que relajarme y dejarlo tranquilo. Veremos como acaba
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Sea ccomo sea, seguro que de esta aprendes algo ;-) todos la hemos cagado y la seguimos cagando de vez en cuando. Lo bueno es que de estas cosas es con lo que más se aprende.
      Antonio recibiste el correo que te mandé.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Evidentemente, me queda mucho por aprender y como dices, se aprende más de los errores... En cuanto a tu correo, lo acabo de ver, Carlos. Muchas gracias, una vez más.

      Eliminar
  6. Hola Ishi,
    Una pena lo de limonero.
    Si dices que venia recien transplantado probablemente haya sido mucho stres: transplante+viaje+cambio clima.
    No sé, espero que se recupere.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Muchas gracias. Yo creo que es una mezcla de todo lo anterior sumado a mi impaciencia.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. CReo que es pronto pnara saber si está vivo o no..Por el color de las ramas , como dicen los compañeros, no ti ene mala pinta, pero igual están empezando a secar y no se note...
    Lo de la bolsa de plástico no es mala idea.
    Los cambios de clima y zona, orientación, etc, son duros.
    Espero que te sobreviva y nos cuentes más de él dentro de muy poco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Daniel. De momento parece vivo, pero a día de hoy las ramas no tienen buen color. Espero poder contar que ha sobrevivido.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Buenas noches Ishi, los citrus son algo delicados y suelen amarillear las hojas, creo que a estas alturas seria conveniente un trasplante pero tampoco te garantiza nada, de todas las maneras tiene una bonita forma y si sale adelante quedaría muy bonito, recibe un cordial saludo del equipo de MaytoSam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a todo el equipo MaytoSam. En principio descarto el trasplante porque no encuentro la akadama en la que viene plantado y me parece que el trasplante está bien hecho. Sinceramente creo que ha sido una sucesión de malas decisiones por mi parte.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Si fuera mío Ishi, simplemente no le haría nada. Lo protegería algo del Sol directo del mediodía y sólo regar. Hay que darles tiempo a que reaccionen, me da la impresión de que esperas que tu árbol muestre síntomas de mejoría en demasiado poco tiempo. Ten en cuenta que se trata de un árbol, no de un animal, así que los avances, para bien o para mal, no son tan rápidos. Por ponerte un ejemplo, a veces defolio algún alcornoque y puede tardar hasta dos meses en volver a brotar, pero hay que tener paciencia y esperarles.

    Para mí gusto aquí ha habido una concatenación de errores que han dado este resultado, empezando por el hecho de que yo no le recomendaría a nadie comprar un árbol recién trasplantado, hay que darle el tiempo necesario para que se recupere y estar seguros de que el trasplante ha sido un éxito.

    Por otro lado la experiencia me ha ido haciendo ver que los aficionados somos un poco hipocondríacos con los árboles. Cuando algo no va bien ya pensamos en plagas, en hongos, en enfermedades y comenzamos a tratarlos a mansalva. El tiempo me ha enseñado que la mayoría de los problemas que se presentan en nuestros bonsái no tienen nada que ver con esto, sino con otros factores como cambios de ubicación, trasplantes algo arriesgados o agresivos, exposiciones no adecuadas al Sol, al frío, al viento, caídas, falta o escasez de riego, etc. Son estas situaciones las que provocan que el ejemplar entre en un estado de debilidad que puede ser aprovechado por los patógenos para agravar la situación.

    Así que, para finalizar, te repito lo que dije al comienzo: yo no le haría nada, protegerlo del Sol excesivo y nada más, creo que ya se le ha "hecho" demasiado y tal vez lo que necesite ahora es un poco de descanso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Creo que tienes razón en todo lo que dices. Ha sido una sucesión de errores que probablemante den al traste con el arbolito. Creo que lo que voy a hacer es lo que me dices, tranquilidad, alejarlo del sol y agua. Muchas gracias, una vez más.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Muchas gracias, Martín. A ver si tengo suerte, pero no pinta bien.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Hola Ishi, estoy con Juan.... y creo que en principio no tetienes que preocupar tanto, por como te llego y lo que le pasa.... en principio al llegar no se le ven señales de enfermedad. Yo te doy otra opción, entre el trasplante y el cambio de habitat el árbol se ha resentido... como bien te dice Juan... dale tiempo, cuidalo y mira si salen brotes....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, Fran. Creo que lo que más daño le ha hecho a este limonero son las prisas y la impaciencia. Lo mejor dejarlo tranquilo una temporadita.De momento sigue sin brotar, pero no se ha secado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Coincido con Juan, paciencia y tranquilidad. Si ya está perdido mejor dejarlo tranquilo una temporada y si no está todo perdido... también dejarlo tranquilo. Estos citrus son un poco delicadillos para andar trasteando con ellos y si ya venía un poco "tocado" con más razón esperar a que vuelva a brotar y se recupere...
    En todo caso suerte con él, que tiene una bonita forma y ya verás como todo va bien. Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, César. Es lo que he hecho, dejarlo tranquilo, pero de momento no ha brotado. Paciencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar