domingo, 19 de febrero de 2017

GINKGO BILOBA BONSÁI: TRASPLANTE Y BROTACIÓN...

Hola amigos

Como sabéis, el Ginkgo biloba es un árbol que me apasiona y aunque hace unos años conseguí uno pequeñín quería uno más formado y de mayor porte. Llevaba mucho tiempo detrás de un buen ejemplar, pero siempre llegaba tarde a la importación de Japón de los distintos proveedores penínsulares. Normalmente los ponen a la venta a finales de enero ó a principios de febrero, después de la cuarentena, pero los árboles buenos se agotan rápidamente ó son muy caros. El caso es que a finales de septiembre, me puse en contacto con Antonio, de Bonsaionline, quién suele tener buenos árboles, aunque a la altura del año en que estábamos no tenía muchas esperaranzas. Le mandé un correo y en menos de un minuto me contestó que tenía un bonito ejemplar a muy buen precio. 

Esta fué la primera foto que me mandó... 


Era más o menos lo que buscaba, el substrato era el de origen y la maceta no me gustaba, pero el precio estaba muy bien y rápidamente llegamos a un acuerdo. Decidimos esperar a que otoñase completamente para hacer el envío, pues quería que el árbol no alterase su ciclo natural por el cambio del clima granadino al canario. Antonio, tan profesional como siempre, me fué enviando fotos con los diferentes cambios del árbol.

Así estaba con su precioso tono dorado otoñal. Esta foto me la mandó a principios de noviembre...


No sé si conseguiré repetir este tono dorado en Canarias, porque el Ginkgo como casi todos los caducos necesita sentir el frío para otoñar y en Canarias, afortunadamente, tenemos un clima primaveral constante.

A finales de noviembre, estaba completamente otoñado...


Después de esta foto decidimos que era el momento del envío. Para evitar el atasco de las fiestas navideñas se envió a principios de diciembre y pese a haber pagado envío urgente 72 horas por Correos, el árbol tardó en llegar 22 días, cuando ya lo daba por perdido en aduanas. Ya sé que me quejo constantemente, pero ésta es una muestra más de lo que nos cuesta a los canarios traer bonsáis y material para bonsái desde la península. No todos los vendedores envían a Canarias y además de los elevados gastos de envío, corremos el riesgo de perder la compra en aduanas...

Para ahorrar en futuros gastos de envío, aproveché para comprarle a Antonio unas tijeras cortabrotes Ryuga de acero inoxidable, que tenía también a buen precio. Así estaba el Ginkgo justo después del momento unboxing...


Después de 22 días encerrado en una caja, el árbol llegó a punto de brotar, hinchando yemas y asomando ya el verde en alguna de las puntas. Como el substrato era el de origen, decidí trasplantarlo enseguida, aprovechando la visita navideña de mi amigo Salva, del blog Pasión por el ShohinLe tenía preparada otra maceta pero el árbol era más pequeño de lo que había calculado y no le iba bien. Afortunadamente Salva tenía guardada esta maceta esmaltada con un bonito color azul y me la regaló...



Como se ve, tenía un buen pan de raíces .Usé akadama y picón, mi mezcla habitual...


Para no correr riesgos, lo cubrí con musgo Sphagnum...


Aunque habrá quien piense que quizás le hubiese venido mejor una maceta más baja y un poco más pequeña, a mí me gusta mucho ésta y además los Ginkgos prefieren las macetas profundas, por lo que ésta le vendrá bien por unos años. Como estaba adelantado, la última semana de enero lo aboné fuertemente con abono sólido japonés de liberación lenta y a principios de febrero empezó a brotar...


Otro detalle de la brotación ...


 Y así estaba esta mañana, totalmente brotado...



P.D.  El Ginkgo es un árbol muy particular. Su diseño habitual en forma de llama no deja mucho espacio a la imaginación ni a la creatividad del bonsaísta por lo que entre los puristas tiene más detractores que seguidores y seguramente no les falta razón. Además no reduce el tamaño de la hoja con el defoliado, hay que alambrarlo con mucho cuidado, es muy lento en su crecimiento, cicatriza muy mal y tiene riesgo de pudrición en las raíces, pero a mí es un árbol que me gusta muchísimo y se ha convertido en un nuevo inquilino del jardín de Ishi Kasai.

Saludos

14 comentarios:

  1. Comparando la primera de las fotos, con esta última, creo que no me equivoco si digo que su nuevo hogar le ha sentado de maravilla. (con la nueva maceta gana muchísimo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ricardo. Efectivamente parece que le ha sentado bien el cambio. Además del cambio de temperatura de Granada a Gran Canaria, el sustrato estaba totalmente degradado y las raíces estaban apelmazadas por lo que al trasplantarlo le recortamos las raíces gruesas más viejas y nos quedamos con las más finas y con el nuevo sustrato las raíces respiran y se alimentan mucho mejor. Muchas gracias, una vez más.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  2. Esta genial antonio, ha brotado fuertisimo. Tenías esa espina clavada de los ginkgos y ya te la has quitado con un buen ejemplar. Disfrútalo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Salva. Hace tiempo que buscaba uno y por fín me dí el capricho. Un abrazo, amigo

      Eliminar
  3. Muy buen ejemplar,a mi me gusta mucho su hoja pero tiene muchos detractores como dices y no acabo de decidirme por adquirir uno pero has hecho una buena adquisicion .

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Santiago. Es un árbol extraño pero quizás ahí radica su atractivo. Veremos como va.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Enhorabuena, magnífico ejemplar y en buenas manos.
    Un saludo, Kai.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Kai. A mí me gustó cuando lo ví y además estaba a muy buen precio.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Bonito ginkgo, a disfrutarlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos. Llevaba tiempo esperando por el adecuado y cuando menos lo esperaba, llegó.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Precioso el ginkgo y lo tienes espectacular! Me ocurre lo mismo que a ti, me encanta la especie y solo tengo uno que por el momento es un paloooo!!! Si veo que me hago con él y le cojo el tranquillo quizás vaya a por uno un poco más grande. De verdad que muy buena compra y a disfrutarlo muchos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo. EL problema es que son muy lentos y después de muchos años sigue siendo un palo, pero son muy fáciles de llevar y en la Península puedes conseguirlos a buen precio. Un abrazo y muchas gracias, una vez más.

      Eliminar
  7. Muy bonito Ishi, disfruta con él.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Daniel. Como sabes los ginkgos demandan poca atención por lo que mi intención es disfrutar de él y aprender. Un abrazo

      Eliminar