domingo, 3 de septiembre de 2017

NUEVO FICUS TIGERBARK...

Hola amig@s

Se acaba el verano y retomamos la actividad en el blog de Ishi Kasai. Hace un tiempo decidí darle un giro  a mi afición, por lo que me propuse reducir  el número de ejemplares que hay en mi jardín, priorizando calidad a cantidad y la adaptación de los árboles a mi jardín. 

Como saben el ficus es una especie que me apasiona y a finales del mes de junio llegué a un acuerdo con Manolo, un compañero de afición de la isla de Tenerife para intercambiarnos algunos árboles. Fruto de ese intercambio llegó a mi jardín un bonito ejemplar de Ficus microcarpa, variedad Tigerbark y salieron un par de shohines, concretamente un manzano y una higuera. 

Yo personalmente estoy encantado con el cambio y espero que él también lo esté. El árbol tenía buen aspecto en general y tenía unas preciosas raíces columnares tan características de los ficus.



Estos árboles grandes ocupan mucho espacio, necesitan tiempo y mucho trabajo, por lo que comprendo perfectamente que el anterior propietario quisiera desprenderse de él y dedicarse a cultivar shohines.


Como les decía en mi anterior entrada, suelo trabajar los ficus durante los meses de calor por lo que le retiré el alambrado cuidadosamente, lo defolié y pincé, tarea que me llevó alrededor de dos horas...


Una vista del frente...


y de la trasera...


Decidí darle un nuevo diseño al árbol por lo que esperé a la visita de Salva a finales de julio para hacer el resto del trabajo. Había que hacerle una poda de aclareo, alambrar y trasplantar. Salva puso un video de la visita en su canal de Youtube que recomiendo visitar...


El ápice no termina de convencerme pero decidimos esperar a que brotase antes de eliminar más ramas y si acaso el año próximo definirle un nuevo ápice. Este es el aspecto que tenía cuando lo terminamos...


Una vez elegido el frente y recuperada la triangularidad, el siguiente paso era trasplantar. La maceta se le había quedado pequeña y había consumido casi todo el substrato.


Le lavé el cepellón con agua a presión. Como se puede apreciar, tenía un buen pan de raíces y éstas estaban en muy buen estado...


Para el trasplante utilicé una bonita maceta que me regaló el amigo Manolo y que no estaba incluida en el trato. Es un poco grande pero le vendrá muy bien para el cultivo durante los próximos años. La limpié cuidadosamente, le dí una mano de cera natural de color caoba, para protegerla de la cal del agua, hacer pátina y acentuar el color rojizo, que tan bien le va a los ficus...


Para el trasplante utilicé mi mezcla habitual de picón y akadama...


Riego abundante y a ocupar su lugar en el jardín de Ishi Kasai..



La idea inicial era cultivarlo como un banyan, pero no sé si quedará bien, al estar la primera rama muy alta. De momento, la intención es achatarlo y bajarle la altura...



Un par de semanas después empezó a brotar por lo que lo aboné a mediados de agosto. Necesita densificar y definir mejor el ápice. Así estaba esta mañana...


P.D. He tenido problemas con los pájaros y lagartos que se comen el abono sólido Hanagokoro y me hacen unos agujeros enormes en el sustrato por lo que estoy probando con abono líquido orgánico. Aunque de momento es pronto para sacar conclusiones, creo que esta nueva fórmula funciona, por lo que en principio voy a combinarlas. 

Saludos




14 comentarios:

  1. Muy bien ejemplar antonio, va cono un tiro, a respondido genial. Disfrútalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Salva. El traplante le ha sentado muy bien y la nueva maceta le da más espacio para las raíces. A ver que tal responde con el nuevo abonado. Un abrazo

      Eliminar
  2. Algún día tengo que seguir tu ejemplo y priorizar la cantidad por la calidad ¿pero es que es tan difícil? Sobretodo de ver como pasando el tiempo algunos ejemplares que no tenían potencial empiezan a tenerlo, es como el cuento del patito feo y aún no me atrevo a desechar ningún patito feo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis. Al principio es difícil y piensas que cuesta lo mismo regar 20 que regar 100 pero cuando empiezas con los trasplantes, los alambrados, los defoliados, los tratamientos fitosanitarios... te das cuenta de que no tienes tiempo para atenderlos a todos como se merecen y tienes que seleccionar, al menos yo. Si además contamos el coste económico de la akadama, fitosanitarios, abono, alambres para tanto árbol la decisión es sensata. En cualquier caso, hay proyectos que nunca llegarán a nada y que por su significado sentimental, porque han sido un regalo, ó porque he aprendido con ellos, bajo ningún concepto pienso deshacerme de ellos. En cualquier caso, yo no tiro nada, si no puedo vender o cambiar lo regalo antes de tirarlo.A mí también me cuesta mucho deshacerme de árboles y me cuesta aún más no comprar nuevos. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Ishi,
    Muy buen ejemplar de ficus. Yo no me obsesionaria mucho con la triangularidad, al fin y al cabo es un ficus. En mi opinión no hay nada más feo que dar a todos los árboles la misma forma de conífera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Yo tampoco es que me obsesione mucho, como sabes me gustan los árboles con aspecto natural, pero en este caso creo que estaba desproporcionado hacia un lado y que le falta repoblar el ápice. Coincido contigo totalmente.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Muy buen ejemplar deFicus,priorizar a calidad por la cantidad siempre es necesario para ir avanzando en la formacion de muchos ejemplares , siempre dependiendo del tiempo que podamos darles , cuando mas tiempo mas ejemplares pero que tengamos unos minutos al dia para ir controlandolos.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Santiago. A mí me encantaría tener muchos más árboles, pero como dices no hay tiempo para atenderlos a todos como se merecen.
      Saludos

      Eliminar
  5. Muy buenas Ishi, precioso ficus, muy bien trabajado y muy buena evolución, enhorabuena y a disfrutarlo, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,amigo. Está a medio hacer, pero creo que será un gran árbol. Estoy muy contento con él. Saludos al equipo.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Ole Ishi, me encanta esta especie de ficus, yo soy de un pueblo de Girona y aqui el clima es genial para ellos, tambien tengo un tiger bark grandecillo pero la verdad es que me encantan los shohines,jiji precioso estoy seguro que poco a poco terminará siendo un bello árbol de presencia majestuosa, pero lo importante es que se be feliz y viento en popa, saludos desde el mediterraneo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por visitar mi blog y por comentar. Bienvenido.Pablo. Estos ficus son fantásticos y necesitan pocos cuidados, tamperaturas suaves, sol y agua. Me alegro de que en tu zona se den bien pues podrás disfrutar de esta bonita especie. Si tienes uno grande pero te gustan los shohines corta y vuelta a empezar, los ficus te lo permiten y en poco tiempo tendrás un bonito shohin, aunque como dices, lo importante es que al árbol - y al dueño - se les vea felices. Un fuerte abrazo desde Canarias.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola Ishi, haces muy bien en simplificar tu colección. Yo lo comencé a hacer hace un tiempo y me va mucho mejor. El tiempo que tengo Lo dedico a árboles que me motivan y están mejor atendidos. Muy guapo tu ficus. Ya lo vi en en canal de Salva. Con respecto al abono puede poner malla de plástico sobre el sustrato sujeta con unos alambres clavados al sustrato. Yo también sufro a los mirlos y de esta manera solucióno el problema.
    Un saludo y adelante con la afición. Seguimos bonsaiyeando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Gumer. Creo que es lo correcto, no tener ni un árbol más de los que se puedan atender. En cuanto al ficus a mí me gusta y creo que se puede convertir en un gran árbol. Lo de las mallas con alambre ya lo he probado y las cestas de abono también, e incluso he probado a enterrarlas completamente pero los lagartos escarban en las macetas y acaban encontrándolas. También habrás visto en el blog de Salva que el lo diluye en el agua y riega con él. También lo voy a probar.
      Muchas gracias una vez más y a bonsaiyear...
      Un abrazo

      Eliminar