domingo, 8 de octubre de 2017

LIGUSTRUM VULGARE Ó ALIGUSTRE: DE AVILÉS A GRAN CANARIA...

Hola amigos:

Hay un nuevo inquilino en el jardín de Ishi Kasi. Llevaba tiempo detrás de un Aligustre y hace unos meses,  allá por el mes de marzo, visitando el blog del amigo Pablo, Arbolines y piedres  descubrí un precioso ejemplar, trabajado por él desde el año 2014. El Aligustre ó Ligustrum vulgare, pertenece a la familia de las oleáceas y es muy usado como bonsái debido a su rápido crecimiento y resistencia a la poda.

Esta foto es de marzo de este año...


Me puse en contacto con Pablo a través del correo electrónico, intresándome por el arbolín y enseguida llegamos a un acuerdo. Llevaba meses reservado en su jardín, esperando el momento propicio para viajar desde Avilés a Gran Canaria y la semana pasada los astros se alinearon y por fin pudimos preparar el envío. 

Pablo, todo un experto en el cultivo de estos árboles, le había dejado crecer un ápice de sacrificio para que engordase y ganase en conicidad ...


Para el envío, se cortó el ápice...


De momento lo tengo situado en una parte del jardín donde no le da el sol fuerte del mediodía, hasta que encuentre su ubicación definitiva...


 En unos meses tocará trabajarle el ápice. Esta foto es de esta tarde...


 Un detalle de la madera muerta...


P.D. Para respetar la regla autoimpuesta de antes de entrar dejen salir, puse a la venta  un par de ejemplares que requerían de un tiempo para trabajarlos del que no dispongo. Concretamente un Ullastre, que en mi jardín no acababa de tirar por falta de sol y un precioso Itoigawa. Ambos ejemplares acabaron en manos de un compañero de afición y el Itoigawa está ahora mismo en Tenerife y lo está trabajando José Acuña. Estoy ansioso por ver el resultado final.

Saludos


10 comentarios:

  1. A disfrutarlo amigo, poco a poco vas consiguiendo tus objetivos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Salva. He tenido la suerte de tener un buen maestro que me ha hecho ver la necesidad de priorizar objetivos. Un abrazo

      Eliminar
  2. Antonio, espero que disfruteis un montón juntos, el arbolín y tu. Estoy ansioso de ver como evoluciona en tus maestras manos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pablo. El trabajo importante ya está hecho por tí, a mí me queda mantenerlo y que no pierda la esencia. Estoy muy contento con el estado en el que me ha llegado. Es un placer tratar con personas como tú.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Un buen ejemplar , esta en buenas manos , aplaudo la fuerza de voluntad que tienes con la norma de (antes de entrar dejen salir)yo lo voy haciendo pero alguna vez entran y no sale ninguno , necesito ser mas rigido conmigo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Santi. Merece la pena, te aseguro que tus árboles mejoran cuando les dedicas la atención que merecen y al menos yo, no tengo tiempo para atender tantos a la vez.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Buen arbolito, es una especie como dices fuerte. Y ya tiene las ramas principales y avanzada la ramificación.
    Mucha suerte con él, ya nos irás mostrando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Daniel.Pablo ha hecho un gran trabajo con este árbol y prácticamente me tengo que dedicar a mantenerlo y poco más.Trabajarle el ápice y consolidar el carácter que ya tiene. Además, como dices es una especie fuerte y sé por otro que tengo que en Gran Canaria se dan bien los ligustrum, por lo que en principio no debería tener problemas de cultivo.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Es un ejemplar precioso de aligustre. En mi jardín tengo varios cultivando en el suelo y son de lo más agradecido. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Orea. La verdad es que Pablo lo tenía muy bien cuidado y desde que lo ví quise comprarlo. Es el primero que tengo y como dices son muy agradecidos, fuertes y resisten bien los trabajos.
      Un abrazo.

      Eliminar