domingo, 16 de marzo de 2014

COTONEASTER MICROPHILLA SHOHIN...

Hola amig@s

En la anterior entrada les hablaba de un par de shohin que llegaron a mi jardín las pasadas navidades a través de una web especializada. Primero fué una pyracantha y ahora le toca el turno a un pequeño cotoneaster microphilla. Se trata de un arbusto caduco que puede comportarse de forma semiperenne si el invierno no ha sido muy duro, por lo que creo que aquí, en Canarias, no perderá la hoja. Es una especie perfecta para su cultivo como bonsai de pequeñas dimensiones, como un mame o un shohin, debido a la estructura de su ramificación fina y densa, así como al pequeño tamaño de sus hojas. Posee una bonita floración blanca o ligeramente rosada que aparecen en primavera-verano y su fruto es una pequeña baya de color rojo ó negro que prácticamente cubre todas las ramas en otoño. Además por ser una especie poco exigente, dura y fácil de modelar, es una especie adecuada para principiantes.

Éste ejemplar lo encontré en la sección de prebonsai, tiene alrededor de siete años y está plantado en akadama, en una pequeña maceta japonesa de tokoname. Al igual que la pyracantha, llegó a casa en perfecto estado...



Debe situarse a pleno sol durante todo el año, si queremos una floración abundante, pero evitando las exposiciones prolongadas durante la época de más calor y especialmente tras el trasplante. Como supongo que se trasplantó poco antes de llegar, lo he mantenido protegido del sol fuerte en las horas centrales. Una vez encontrado el emplazamiento ideal, no es conveniente cambiarlo de ubicación. Lleva situado a pleno sol casi un mes y de momento parece que le ha sentado bien el cambio...



En invierno debe situarse lejos del frío intenso y de las nevadas, lo cual en Canarias no es problema, pero necesita pasar el frío invernal para sentir el paso de las estaciones y permitir que la primavera le provoque el despertar de las yemas en reposo. Y esto último si que puede ser un problema, pues ya J.J. Montes me advirtió de que al vivir cerca de la costa  podría resentirse su progresión y no terminar de adaptarse a este clima. Espero que no. Al menos lo voy a intentar...

P.D. En mi próxima entrada colgaré fotos de un último shohin, un citrus spp que también compré a través de la misma web especializada.

Saludos

12 comentarios:

  1. Se la ve muy sana ishi, y parece que te llegó recién trasplantada porque la akadama se ve muy suelta.así te puede durar dos o tres años en los que te puedes centrar en su diseño y crecimiento.
    Espero que se te adapte bien y podamos ver si evolución en tu web a partir de ahora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Daniel. Yo también llegué a la conclusión de que estaba recién trasplantada, por lo que como dices, le queda un par de años sin trasplantar. Veremos si se adapta y como evoluciona.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Ishi,
    yo tengo un cotoneaster micropilla y la verdad es que son una maravilla: tienen hojas pequeñas, dan flores y frutos, forman corteza rugosa, densifican fácilmente, etc.
    Por lo menos, en el clima de Vitoria van de perlas.
    Espero que tu cotoneaster se adapte bien al clima canario.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos. Para mí es nuevo, nunca he tenido uno. De momento se adapta, pero quizá necesite un poco más de frío.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Pues no sé si será cierto lo que te ha comentado J.J. Montes, pero haces muy bien en probar, así tendrás información de primera mano para poder controlar mejor su cultivo.

    Un abrazo y suerte con el coto, que de momento se le ve sanote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan. En concreto Juan se refería a un cotoneaster que le quise comprar y el se mostró reticente pues aquí las temperaturas son suaves durante todo el año. Aunque este año ha sido excepcionalmente frío en Canarias, lo normal es no bajar de los 18-20ºC . Muchas gracias, una vez más.
      Saludos

      Eliminar
  5. Bonito este arbol, me da que te va a proporcionar muchas satisfacciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo. Eso espero yo también. Veremos que tal se me da.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Se le ve sano sano,a mi me gusta mucho esta especie en concreto con sus hojas y sus flores y frutos,yo también tengo uno y me da todos los años una cantidad de flores de la leche.
    Bonitas curvas tiene.
    Un abrazo y a cuidarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jose. Había varios a la venta y a mí particularmente es el que más me gustó. De momento está brotando y se le vé fuerte. A ver si florece.
      Saludos

      Eliminar
  7. Me alegro de que vayas encontrando mejor material de partida. Espero que se dé muy bien en tu casa.

    Un abrazo, Antonio.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Carlos. De momento se va adaptando, veremos cuando llegue el calor fuerte.
    Saludos

    ResponderEliminar