viernes, 18 de abril de 2014

EXPERTO EN BONSAIS EN TVE-C. SIN COMENTARIOS...

Hola amigos.

El pasado viernes, un amigo me envió el enlace de una entrevista que había visto en TVE-C, en la cual entrevistaron a un "experto" en bonsais.. Además, el "experto" en cuestión, es el propietario del mayor vivero de la isla. Sus comentarios y consejos  no tienen desperdicio.

Les recomiendo que vean este video...

video
 

Sin comentarios...

Saludos

32 comentarios:

  1. Estoy sin palabras, gracias a él mis bonsáis no volverán a tener problema alguno, esa sapiencia no puede perderse nunca. Por favor, que haga un libro, seguro que es un superventas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Gonzalo. Habrá que seguir a este fenómeno. Yo no pienso ir más con J.J. Montes.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡ Si es que nos complicamos demasiadoooo, con lo fácil que lo hace el experto !, jajaja

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, Juan. Con lo fácil que parece y uno complicándose...
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Madre mia, dijo "bonsai" 500 veces lo menos, menudo experto anda!!! jajajajajajaja
    Superconsejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Yo fuí el primer sorprendido del nivel del experto.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Lo siento, pero sólo puede ver los primeros segundos... si mañana me veo con fuerzas continúo jejejejjjjj
    Gracias por compartir toda esta sabiduría.
    Un abrazo, amigo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César. La verdad es que cuesta verlo entero, pero si sólo has visto el principio, te has perdido lo mejor.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Ves si lo sabía, yo pagando tantos viaje a Japón, tanto viajes a la peninsula y resulta que tenía que haber ido a Aguimes.........
    Ishi deberias corregir el titulo de la entrada , que todavia alguno entrara y se creera que es un "experto".
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose. Desde luego que más barato te habría salido,dónde va a parar. Además no se notarían apenas las diferencias...
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me ha ocurrido como a Cesar no he podido llegar ni a la mitad del vídeo y lo he intentado en dos ocasiones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loli. Te doy la razón, cuesta verlo entero. Reconozco que lo he visto entero porque es un programa canario y he estado varias veces en ese vivero, pero menudo experto...
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Dios mio pero este hombre......!!!!!!! me falta un minuto por ver.... pero paso.... este hombre ya no es que no sepa de bonsáis.... ni de plantas.... pero que consejos y que manera de podar... perdón de cercenar....y que se poda cada mes o así?.... Ya el colmo es que saca los Bonsáis de la maceta y no tienen ni sustrato, todo raices.... pufffff paro que me calieeeennnto....!!!!

    Un abrazo Ishi.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran. Ha sido una sucesión de despropósitos, uno detrás de otro. Puede que le funcione con algún frutal, pero llevarlo al bonsai...
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Siempre se aprende, Ishi..... A veces hay algunas cosas que sorprenden un poco, pero bueno.

    Gracias por compartirlo y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoyo.Muchas gracias. Desde luego que de todo se aprende y que te puede enseñar más un humilde agricultor que un prestigioso ingeniero agrónomo. Pero una cosa es que a este señor se le de bien multiplicar palmeras e hibiscus y haya hecho de eso su profesión y otra cosa bien distinta es pontificar sobre bonsai. No ha dado ni un sólo consejo que se pueda aplicar al cultivo del bonsai. Espero que este video no haya molestado a nadie, pues jamás ha estado en mi ánimo ridiculizar a nadie.
      Un abrazo fuerte, amigo.

      Eliminar
  9. Para los que nos parece ridículo este video es porque más o menos tenemos las "ideas claras" en cuanto a lo que es un bonsái. Pero imaginad si una persona nueva en la afición ve este video o muchos de los que rulan por internet. Le crea una imagen y unas ideas sobre esto muy confundidas. Cuantísimo mal hace este video a la difusión del auténtico bonsai.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gumer. Gracias por pasar por mi blog. Coincido contigo en la mayor parte de lo que dices, pero con un matiz: No se trata de un iluminado que cuelga un video en youtube ni en una tele local, se trata del propietario del mayor vivero de la isla y de un programa de TVE. Te digo lo mismo que a Yoyo. En ningún momento he tratado de ridiculizar a nadie ni burlarme del experto en cuestión. Trataba de contar, como ya he hecho otras veces, lo difícil y caro que nos resulta a los aficionados grancanarios, acceder al mundo del bonsai. Consejos como éstos son habituales cuando te acercas a comprar un bonsai por estas tierras. A mí, personalmente, hace unos dos años, una vendedora me explicó, que un carmona es un bonsai de interior (aquí en Canarias...) y que en invierno lo pusiese cerca de la tele para que estuviese calentito y eso sí, con un platito debajo para que las raíces estuviesen siempre húmedas. Mi hermano me regaló hace un par de años un ficus y le explicaron más o menos lo mismo. Si te fijas, los bonsais que tenía sobre la mesa son bonsais comerciales (ficus panda, lugustrum...) y además estaban en mal estado (mira las raíces) y te digo por experiencia que ninguno baja de los 45€. Si además eres un novato como yo, te vas a casa ilusionado y con tu arbolito o con un regalo para una persona especial y en menos de quince días está en la basura. Eso sí, con 45€ menos y con la sensación de que algo has debido hacer mal...
      Salvo el Centro de Bonsai El Valle, de J.J. Montes, en Gran Canaria no tenemos ningún sitio donde poder comprar con garantías, por lo que tenemos que acudir a internet, con el consiguiente sobrecoste.
      Un abrazo, Gumer

      Eliminar
  10. Llevo tiempo no queriendo opinar en profundidad sobre este tema que has tocado Ishi, si me sigo callando tampoco solucionamos gran cosa.
    Canarias no es muy diferente a otras regiones de España en cuanto a la disponibilidad de Centros especializados en Bonsai. Como bien has dicho hay uno en Gran Canaria y yo que estoy en Tenerife.
    Si te crees que en todas partes de la península hay una gran oferta de de centros de bonsai a unos precios económicos y con material de calidad te equivocas.
    Me resulta curioso que cuando recibo visitas de aficionados de la península me comentan que ojala tuvieran un centro como el mío próximo al dónde acudir y al mismo tiempo oigo los lamentos de algunos canarios (cada vez menos la verdad) sobre que en Canarias hacer bonsai es difícil y caro.
    A base de trabajo esta idea va desapareciendo y los aficionados con mucho interés se desplazan los kilómetros necesarios e incluso entre islas.
    Yo solo puedo hablar por la parte que me toca, en Tenerife, se puede tener acceso a material de la calidad que el cliente pida en ocasiones a precios más económicos que en la península.
    Y a los arboles de clientes que voy mostrando en mi blog me remito.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose. A veces los canarios tenemos el complejo de pensar que todo lo que hay fuera es mejor y quizá me haya hecho a la idea equivocada de que en la península es mucho más fácil encontrar material de buena calidad y a buen precio. Es cierto que en Canarias tenemos dos centros de gran nivel, el de J.J. Montes y el tuyo pero en el resto de los casos, no es así, o al menos a mí me cuesta encontrarlo. En Gran Canaria hay un centro supuestamente especializado, donde la dependienta me ha dado a mí personalmente consejos similares a los del experto de TVE-C. Cada vez que puedo acudo al centro de J.J. Montes, donde he comprado árboles y material y desde que pueda ir a Tenerife, me pasaré sin dudarlo por tu centro.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Hay una cosa Ishi ,que está ayudando muchísimo, y es esto a través de lo que nos comunicamos: Internet.
    Gracias a la red cualquiera puede formarse a nivel básico, para por lo menos saber qué es un bonsái.
    Si después uno quiere aprender de verdad, acudirá a clases de gente formada, preferiblemente en Japón ( Como es el caso de Jose Acuña o de muchos otros ).Estos profesionales también se publicitan en la red y hacen talleres y cursos presenciales por toda España.
    Y estoy de acuerdo contigo en que este tipo de "entrevistas"hacen mucho daño al mundo del bonsái, pero espero que con el tiempo, y con la ayuda inestimable del señor Google, esto desaparezca.
    Los que saben de verdad dicen que en España hay un buen nivel de bonsái, y está claro que esto que nos enseñas no entra dentro de esa categoría.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Daniel. Efectivamente, has dado en el clavo. Gracias a internet podemos no sólo aprender sino estar al día de todo lo que pasa en el universo bonsai. Aunque no podamos asistir a una cita, las crónicas de los compañeros hacen que tengas la sensación de que finalmente pudiste ir a tal o cual congreso o muestra de bonsai. Además, coincido totalmente contigo en que el nivel de bonsai es altísimo en España y también en Canarias, donde José Acuña o Martín C. Rodríguez en Tenerife o J.J. Montes en Gran Canaria, demuestran que también aquí se pueden hacer las cosas bien. Otra cosa es este tipo de programas y este tipo de expertos...
      Un abrazo

      Eliminar
  12. El tipo es una fuente de sabiduría ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un auténtico fenómeno, somos afortunados de tenerlo en Canarias...
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Y lo del fuchi fuchi es muy importante, no lo olviden...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante contar con buen material y aplicar bien la técnica. Me lo apunto.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. ....y no veas las tijeras de "ultima generación". Pero la culpa no es del hombre, sino de los mamarrachos que lo llevan a la tele.
    No digo nada mas; ya todo está dicho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Martín. Como bien dices, ya todo está dicho, pero me quedo con tu reflexión. La culpa no es de este señor, que hace lo que sabe y puede, el problema es de unos responsables de un programa lamentable, que hacen lo que sea por llenar un programa. Este señor es habitual del programa todos los viernes y aunque en esta ocasión habló de bonsai, el resto de sus intervenciones no tienen desperdicio. Además, si mal estuvo el experto, peor estuvo el presentador, que no le dedicó ni un minuto a preparse la entrevista ni a informarse sobre el mundo del bonsai. Además, este tipo de entrevistas se las espera uno en una televisión local y no en la televisión pública española.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Buenas....

    Bueno, suele ocurrir, lo he sufrido en mis carnes, en otros temas y en bonsai.

    Llaman y ayudan al que menos idea tienen, o mejor al que mas cara le hecha.

    Esta mal por lo de la televisión publica, consolemosnos con que solo lo han visto mas o menos personas en Canarias, y el daño se ha hecho, pero limitado.

    Digo esto, y con todos mis respetos a los televidentes de Canarias y de todo el mundo, pero por ejemplo, considero que es peor alguno que ha vuelto a un determinado portal de bonsai, donde por ejemplo estamos Juan y yo, que yo sepa. Los vídeos que cuelga no tienen nombre......, al menos para mi, encima con el único fin, de publicitarse, darse a conocer y lo peor, ganar dinero a costa de los que empiezan. Lo mejor es el historial que tiene, y no hablo de su paso por una escuela de Bonsai en Japon, donde creo que va Jose Acuña, donde me dicen que el maestro cuando enseña el Albun de alumnos, cuando llega a este, pasa la hoja...... , sin mas......, el historial es la cantidad de damnificados y cadáveres, que va dejando en el camino..... , encima ninguno de los que lo conocemos de hace años, no somos capaces de decir nada, por miedo a una demanda, como ya le paso a otros compañeros........

    Eso si que hace daño al mundo Bonsai, al menos a mi entender.....

    Saludos a todos y perdón por el discurso......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo. Yo no creo que detrás de esta intervención hubiese ninguna mala intención, ni se pretendiese hacer daño al mundo del bonsai. Es un microespacio patrocinado por un vivero y en mi opinión, de trataba simplemente del propietario del vivero animando a comprar bonsais con la premisa de que cualquiera puede tener uno y que cuidarlo es muy sencillo. Evidentemente, esta visión que se pretende trasladar no tiene nada que ver, en mi opinión, con el verdadero mundo del bonsai.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Una entrada muy "instructiva".
    Saludos

    ResponderEliminar