domingo, 27 de abril de 2014

GINKGO BILOBA BROTANDO...

Hola amig@s

Desde hace tiempo tenía ganas de tener un Ginkgo biloba, pero fué a raiz de leer esta entrada en el blog  de Beti, cuando me decidí a ir a por uno. El Ginkgo biloba,  también recibe los nombres de Árbol de las Pagodas o Árbol de Oro y en España, debido a su alto precio, también se le ha llamado árbol de los 40 escudos. Es la única especie viva de la familia de las Ginkgoáceas, árboles que dominaron la Tierra durante la era de los dinosaurios (jurásico y cretácico), por lo que se le considera un auténtico fósil viviente y el eslabón entre los helechos y las coníferas.

Es un árbol caduco, de crecimiento muy lento, como nos advertía Loli en su blog. De hecho, también recibe el nombre de árbol del abuelo y el nieto, porque lo inicia el abuelo y lo acaba el nieto. Tiene forma piramidal, el tronco es recto, de color gris ceniza  y con fisuras longitudinales. Debe su nombre a que sus hojas verdes y triangulares, de unos 7 cm, en forma de abanico abierto o mariposa, están divididas en dos lóbulos. En otoño presenta un magnífico color amarillo. Es una especie dioica, es decir, que tiene pies masculinos y pies femeninos. Para formar como bonsái se utilizan los pies masculinos. Aunque los estilos verticales son los más adecuados el ginkgo, es el único árbol con un diseño exclusivo para él: se cultiva en forma de llama. Para conseguir una ramificación abundante, es necesario cultivarlo desde semilla, lo cual hace el proceso mucho más lento. Carlos B, en su blog, nos enseñó un ejemplar muy interesante y nos contó la historia del  Ginkgo de Hiroshima.

Al no ser un bonsai comercial, me costaba encontrar uno, pero a finales  del verano pasado conseguí este pequeño plantón, proveniente de estaca, y cultivado por J.J. Montes desde hace cuatro años...



J.J. Montes me convenció para que me quedara con éste doble tronco, pues aunque tenía algunos más, en su opinión éste era el que tenía más posibilidades de diseño, especialmente para un novato como yo. 

Cuando es joven y debido a que produce una gran cantidad de hojas, hay que trasplantarlo al menos cada 2 años. Cuando madura, se trasplanta cada diez años.  Llevaba en esta maceta cuatro años, por lo que lo trasplanté a finales de enero, aunque lo correcto habría sido trasplantarlo en primavera. El ginkgo necesita un suelo profundo, por lo que elegí una maceta mayor, utilizando mi mezcla habitual de tierra vegetal y picón.  Lo ideal habría sido akadama más volcánica, pero ha respondido perfectamente. El ginkgo prefiere el pleno sol, aunque los ejemplares jóvenes o recién trasplantados hay que resguardarlos del sol intenso, por lo que estos meses ha estado un poco resguardado del sol de mediodía...



Deben llevarse a cabo importantes intervenciones en el aparato radical a principios de primavera, en el momento del engrosamiento de las yemas y antes de que la planta inicie su desarrollo. La poda de raíces debe realizarse en el momento de los trasplantes y con mucho cuidado ya que éstas son muy carnosas y poco numerosas. En un par de años, en el próximo trasplante, recortaré las raíces...

Es conveniente practicar una poda de estructura en invierno, cortando las ramas que estropean la silueta del árbol. Aprovechando que la pérdida de las hojas permitía ver mejor la estructura del árbol, eliminé las ramas que estorbaban.

Hay que ser cuidadosos con la poda y debe evitarse en las zonas más viejas, evitando especialmente las podas drásticas debido a sus problemas para cicatrizar las heridas de la poda, por lo que es conveniente utilizar, incluso en los cortes muy pequeños, algún tratamiento con pasta selladora.  Las ramas se podan en primavera, en el momento del trasplantado. Hay que quitar las ramas que no sean necesarias, podando las otras ramas en aproximadamente 1/3 de su longitud.  

A finales de febrero, enseñando el verde y a punto de brotar...


Desarrolla dos tipos brotes que generan ramas largas y cortas, lo que hay que tener en cuenta a la hora de la poda, ya que las ramas cortas crecen sólo unos milímetros por año, lo necesario para los brotes nuevos del año siguiente. En el caso de las ramas largas, las hojas son alternas y en las ramas cortas aparecen al final de éstas en forma de ramillete. 

Con la llegada del calor, la brotación se ha disparado...



Es conveniente eliminar por despuntado todos los brotes no deseables que aparezcan en el tronco y las grandes ramas, despuntando los brotes de los extremos y eliminando 2 ó 3 hojas por rama. Cuando aparece una segunda generación de yemas, se despuntan y eliminan uno o dos pares de hojas. Después del segundo despuntado se dejan desarrollar los brotes nuevos, cortando las hojas tan pronto hayan endurecido sobre la rama.

No se aconseja defoliar pues obliga al árbol a sobreesfuerzos y no se consigue reducir el tamaño de la hoja. Como no vale la defoliación, el único método recomendable para reducir las hojas consiste en una buena exposición al sol en primavera (con poca luz las hojas son más grandes), acompañada de riegos moderados durante la misma época (más agua, más crecimiento). Los riegos deben ser a fondo y frecuentes (en verano puede necesitar dos riegos diarios), cuando la superficie de la tierra comienza a secarse y evitando tanto el encharcamiento permanente de la tierra como dejarla totalmente seca. Agradece el rociado a fondo del árbol desde mediados de primavera hasta principios de otoño, para limpiar el tronco, las ramas y las hojas del polvo.

Aunque le queda mucho camino por recorrer,creo haber acertado con la elección de este plantón y me gusta el resultado de la pequeña poda estructural que le hice en invierno. 




En definitiva, otro proyecto humilde pero ilusionante para el jardín de ishi kasai...

Saludos



28 comentarios:

  1. El único problema que les veo es que son mas lentos que el caballo del malo. De resto puedes disfrutar del cambio de las estaciones con él, aunque a mi en el otoño no llega a ponerse con esa bonita tonalidad amarilla. Seguramente necesitan mas frío.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Martín. Lo malo es lo que tú dices, lo lentos que son y no sé si este clima de eterna primavera nos permitirá disfrutar de su principal atractivo, el color otoñal. En mi caso amarillearon un poco y se cayeron, como a tí. Probablemente sea lo que dices, necesitan más frío.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me gustan los ginkgos. El pequeño mio lo tengo en una maceta que tendrá un par de centimetros de profundidad y no se queja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos. Yo es que lo leí en un blog y lo voy a dejar un par de años en esta maceta y posteriormente lo trasplantaré a maceta de bonsai. Y más sabiendo que a tí te funciona.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. A mi me tira un poco para tras su lentitud. Me gustaría tener uno de dimensiones considerables, pero partiendo de cero va a ser complicado que yo lo vea. De momento estoy sin él, tal vez algún día me suja la oportunidad de conseguir uno "decente".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan. Yo me temo que éste tardará en crecer y como dices, será complicado verlo. Además no es de los árboles que habitualmente aparecen por ahí a la venta o como intercambio de material entre aficionados, por lo que se complica aún más.

      Eliminar
  4. A mi es una especie que no me llama. Me gusta ver ejemplares grandes, y me gusta mucho su historia y su supuesta fuerza. Pero es un árbol que como bonsái da pocas opciones en cuanto a estilo ( o incluso solo uno, el estilo "llama" ). Yo soy de caducos. Lo que mas me gusta de ellos es su ramificación fina y desnuda en invierno, y esta especie no tiene esa finura o es muuuuy difícil de conseguir.
    En todo caso, suerte con él , y ya nos irás mostrando su evolución.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. Yo sin embargo, creo que salvo la lentitud en crecer, el resto son ventajas para un novato como yo. Al poder cultivarse solamente como llama, hay menos margen para que lo destroce con uno de mis diseños. Además son duros y resistentes. Eso sí, jamás será un gran árbol.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Sin duda que es un árbol diferente, peculiar y con una historia como ninguno, pero yo confieso también que puedo pasar sin él.....
    Con paciencia y tiempo, ese doble tronco te dará mucho juego y me alegro, amigo Ishi.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Yoyo. Comprendo perfectamente que no sea un árbol que guste a todo el mundo. Tiene más defectos que virtudes, pero creo que como dices, me podrá dar mucho juego. Muchas gracias, una vez más.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola Ishi,yo te voy a contar una cosa,yo adquirí uno hace ya dos años,simplemente era un plantón de solo 10cm y al dia de hoy a crecido mas de un metro y medio,gracias al abono y a que esta plantado en el suelo,le da el sol desde que sale hasta que se pone.
    Crece de maravilla,no se por que el mio crece tan veloz,hace dos semanas antes de que empezara a brotar he dado un giro brusco para el,lo e dejado como cuando lo compre,una gran poda,ya esta brotando bestialmente otra vez,así que seguiré con el y haber que consigo en unos años mas!!!.
    Lo único que quiero es que engorde y tener un tronco bestial,pero creo que tardare lo que dices!!,mi nieto lo disfrutara.
    Me gusta tu proyecto,animo con el,sobre todo por esas hojas que cambian de color tan maravilloso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jose. Sé que tus abonos a base de urea son milagrosos, con unas brotaciones y unos crecimientos excepcionales, como nos has enseñado en tu blog. Yo sin embargo, a éste prefiero cultivarlo como un pequeñín , creo que me dará más juego.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola Antonio.

    Muy bonito el ejemplar, si algún dia fusionan esos dos troncos, se te va a quedar una cosa bastante bonita, Yo tengo 2, uno que compré en una tienda en Las Palmas y otro que me prestó JJ Montes.

    Los dos tienen el tronco verde, uno más que otro, pero lo que es brotar, no ha brotado ninguno, a ver si en un par de semanas se anima la cosa. Ya me dijo JJ Montes, que el Ginkgo era raro y que iba por su cuenta.

    Un abrazo
    Gonzalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo. Me alegra volver a saber de tí. Muchas gracias por seguir este blog.Este es un pequeño ejemplar pero creo que tiene muchas posibilidades como shohin.De los que tenía J.J. Montes, creo que era el "diferente".El mío se pasó un montón de meses para brotar y cuando parecía que no lo iba a hacer, explotó de repente. A día de hoy está completamente verde. Iré colgando como evoluciona, aunque será muy lento.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola Ishi,
    Yo tengo 2 pequeños gingkos desde semilla desde hace unos 5 años y son bastante lentos.
    Ánimo con el tuyo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos. Este creo que no es de semilla, pero lento si que es un rato. He leído que para que un ginkgo tenga buena ramificación debe proceder de semilla, por lo que los tuyos estarán fantásticos. Eso sí, lentos para aburrir...
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Yo compre unas semillas de gingko por ebay y ahora tengo 4 pequeños gingkos, algún consejo para verlos crecer mas rápido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo. Gracias por seguir IshiKasai. Según creo, para que un ginkgo tenga buena ramificación, lo ideal es que proceda de semilla, por lo que de momento, vas bien. Te voy a dar un consejo que yo no he seguido: Plántalo en el suelo durante unos años (al menos cinco), agua, abono y sol. Así crecerá más rápido.Eso sí, los bonsais son proyectos a largo plazo y en el caso de los ginkgos,aún más.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias, que amable al responder, la mayoría de los bloggistas lo dejan a uno morir sólo. Saludos y adelante con los grandes proyectos.

      Eliminar
  10. Juan
    El año pasado compré uno en un vivero y lo puse en mi jardin y a pleno sol.
    El riego ha sido regular y al comienzo de la primavera estaba expectante pero al dia de hoy todavia no ha brotado. Los brotes creo que estan verdes por dentro pero nada de nada. Es normal que en pleno Mayo todavia no haya brotado.
    El lugar es en el interior de Murcia. A unos 600 de altitud.
    Tengo ilusion con el pero cada dia que pasa pienso que algo le ha pasado y que quizas la haya palmao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Bienvenido a IshiKasai. Los ginkgos son un poco particulares y vemos como en un mismo jardín, dos ejemplares iguales llevan desarrollos diferentes. Cada uno va por su lado. Lo importante es que empiece a asomar el verde por los brotes, que se intuya. El día menos pensado, reventará. Tengo entendido que es un árbol que necesita sentir el frío para luego brotar con fuerza en primavera, y si el invierno no ha sido muy fuerte en Murcia, esa puede ser la causa del retraso, pero no te preocupes, seguro que brotará.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Hola. Me llamo Manuel. Yo tengo un gingko 32 años ya, lo compré siendo un palito de semilla. Fue el primer árbol que aquirí. Entonces en España no se veía ninguno.
    Ni apenas se conocía el bonsai. Ahora es un bonsai muy bonito, al menos para mi. O sea que todo llegara. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. Acabo de leer tu comentario. Aunque no tenga muchos seguidores, es mi especie de bonsai favorita. Muchas gracias por los ánimos.
      Un saludo y disculpa por la tardanza.

      Eliminar
  12. Ah... Yo soy de Valencia. Y lo más curioso es que siempre brota para fallas. Jajaja. Es un reloj. Lleva haciéndolo así 32 años...Un abrazo a todos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí también tarda en brotar, de hecho todos los años pienso que se me ha muerto pero al final siempre brota.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Miguel Angel Bandrés30 de agosto de 2016, 22:32

    Yo vivo en Vecindario y mi planta se la compré a Montes hace más de 10 años, brota pero escasamente hojas en ramillete y no ramas y sólo por un lado del tronco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel. Creo que el problema es que los ginkgos de Montes provienen de esquejes y para que un ginkgo tenga buena brotación es necesario que provenga de semilla, según he leído.
      Unn saludo y disculpa la tardanza en contestar.

      Eliminar
  14. es increible el uso de esta planta ginkgo biloba que es muy desconocida y aun asi es considerada planta de inmortalidad

    ResponderEliminar