sábado, 1 de noviembre de 2014

HASTA SIEMPRE AMIGO... (II)

Hola amigos.

Llevo varios meses sin postear y sinceramente lo estaba echando de menos. Podría buscar mil excusas, pero lo cierto es que no tenía nada nuevo que contar, al menos nada bueno. Aunque no he participado en vuestros blogs, los he seguido leyendo con atención y eso me ha hecho mantener la ilusión por este mundillo.

Han sido unos meses complicados, de mucho trabajo y poco tiempo libre.  He sufrido muchas pérdidas en este tiempo, especialmente durante el verano. Es evidente que no he sabido darles los cuidados necesarios, pero unas veces por falta de atención y otras por exceso, lo cierto es que he perdido un montón de árboles. La conclusión principal es que no tengo los conocimientos ni el tiempo necesarios siquiera para mantener vivos a tantos árboles. 

Desde el inicio de la primavera he perdido este Carmona...


Este plantón de Chamaecyparis...


Esre Citrus shohin...


Este Evonimus...


Este Leptospermun scoparium...


Este bonito Phyllantus...


Y una Potentilla fruticosa...


No me diréis que no es para desanimarse..., pero lo cierto es que como única conclusión positiva es que tengo más o menos claras las causas de cada una de estas pérdidas. 

En el caso del Carmona y del Citrus, sin duda fué la falta de paciencia y el exceso de manipulación los que dieron al traste con los dos. Con el Chamaecyparis, tuve la brillante idea de cambiarlo de sitio a finales de primavera con la intención de sombrearlo un poco durante el verano, pero no tuve en cuenta que manteniendo el mismo nivel de riego y al faltarle sol, el substrato no acababa de secarse entre riego y riego, por lo que las raíces se pudrieron. En el caso del Evonimus, sin duda se me secó. Me despisté con el riego una semana con los árboles de una esquina del jardín y este pequeño plantón no lo resistió. Idéntica suerte corrieron dos pequeños Tejos. Todo lo contrario me pasó con el Phyllantus y con la Potentilla fruticosa, que tengo la casi seguridad que sufrieron mi desconocimiento de los cuidados de la especie y de las condiciones de riego. Con el Leptospermun scoparium,  creo que la causa fué una incorrecta manipulación de las raíces durante el trasplante a una maceta mayor, pues nunca se recuperó del trasplante.

Sin duda, la mayor parte de estas pérdidas se debe a un error de base y es que un novato como yo debería limitarse a árboles fáciles de mantener y preferiblemente autóctonos. Es cierto que no eran árboles de gran valor, pero eran proyectos ilusionantes que no he sabido mantener. Las compras compulsivas por internet, además de ser caras me generan una gran frustración cuando no llegan los resultados esperados.

Tengo que replantearme la afición. En ningún caso me planteo abandonar, se trata simplemente de aplicar el sentido común y no tratar de abarcar más de lo que puedo. Es totalmente inviable tener alrededor de cien proyectos en mi jardín, cuando no tengo ni el tiempo ni los conocimientos necesarios para sacarlos adelante. Tengo que buscar el tiempo necesario para formarme y no fiarlo todo a la búsqueda de información por internet. He decidido deshacerme de todos los plantones, esquejes, palos, semilleros... y dedicar todo mi tiempo y esfuerzo a los proyectos que tengo más avanzados. 

Voy a intentar concentrar todos los árboles en una zona concreta del jardín que estoy adecentando a tal efecto, para facilitar el riego y los cuidados.

Aún así, algunos proyectos progresan adecuadamente. Los ficus, los acebuches, las sabinas, los lentiscos, la cuphea, el cotoneaster, la pyracantha,la nandina, las azaleas, el gynkgo,  los acebos, la serissa, el mirto, el podocarpo...tienen un aspecto fantástico, por lo que me reafirmo en lo anteriormente dicho. Salvo excepciones, se acabaron las compras por internet, las especies importadas y los árboles complicados.  

Para terminar, un par de fotos de los supervivientes: 

El Gynkgo ha brotado y aunque ahora mismo está empezando a amarillear, parece que se ha adaptado a mi jardín...


 Las azaleas tiran de lo lindo y varias están floreciendo...


HASTA SIEMPRE AMIGO...

Decía al princicio del post que habían sido unos meses complicados. En lo personal lo más duro fué la pérdida de Bartolo, mi otro perro. Se ha ido el más leal de los compañeros y un perro magnífico, sin duda el mejor que he tenido. Un perro noble, cariñoso y para nosotros irrepetible.


Este fantástico boxer llevaba con nosotros casi doce años y estaba muy enfermo desde hace unos meses. Ha sido un final muy duro para todos y todavía me parece escucharlo llamándome o despertándome por las mañanas.

Esta foto, con su inseparable amigo Pancho  que murió el año pasado, nos acompará siempre a toda la familia.



Gracias por todo, hasta siempre amigo...


30 comentarios:

  1. ¡Ánimos! Lo siento y se lo que es perder un perro, incluso un gato son parte de nuestra familia y lo pasas mal. Nos quedan los recuerdos y a seguir para adelante. Con tus bonsáis es parte del aprendizaje, que te puedo decir.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jere. Es una pena pero intento quedarme con los buenos recuerdos. en cuanto a los bonsais, seguimos aprendiendo.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Amigo siento mucho tus pérdidas en especial la de tu fiel amigo. Todos hemos pasado por la etapa de perder árboles, a veces tenemos tantos proyectos que no podemos cubrirlos todos y nos supera, dejando de ser ya una afición.

    Sólo puedo decirte que en Navidades estaré por tu tierra, si quieres puedo hacerte una visita y re conducir tu afición. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo. Sé que lo compendes porque tú has pasado lo mismo con tu perrita. En cuanto a los árboles necesito reconducir mi afición y será un placer contar con tu ayuda cuanto vengas por aquí. Avísame cuando sepas las fechas.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. hola ishi
    en el tema de los bonsais a todos nos ha pasado alguna vez, a si se aprende para que no te vuelva a ocurrir,en el tema del perro cada vez que se va uno de ellos se va una parte de nosotros con el, lo siento de corazon.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo. Como le decía a Jere, me lo tomo como parte del proceso de aprendizaje y espero no volver a cometer los mismos errores. En cuanto a Bartolo, te agradezco mucho tus palabras.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. En cuanto a Bartolo, mucho ánimo, me gustaría decirte que lo superaréis pero en nuestro caso no ha sido así y hace ya algunos años, todavía se me saltan las lágrimas cuando hablo de ella
    En el tema de los árbolitos te ha pasado lo mismo que a muchos, mi consejo, cuando me preguntan, es ir poco a poco cuando ya has controlado dos o tres especies te animas con alguna más, es lento pero al final merece la pena. Y siempre hay que tener en cuenta de cuanto tiempo disponemos para no tenerlos descuidados, y así decidir cuantos árboles podemos tener.
    Un abrazo y mucho ánimo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Loli. Para nosotros los perros son una parte importante de la familia y nos va a costar superarlo. Sólo los que tienen o han tenido uno comprenden la situación. Además, Bartolo era un perro excepcional, de los que no se olvidan. En cuanto a los arbolitos, se trata de aplicar un poco de sentido común y hacer lo que dices. Te lo agradezco.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Lamento mucho lo ocurrido Ishi, sobre todo por lo de Bartolo. He tenido la desgracia de perder varios perros y sé lo que se siente. En cuanto a los arbolitos creo que debes de tomártelo como una lección que forma parte de tu aprendizaje como bonsaika. Todos hemos perdido árboles y, si como dices, tienes identificado el problema por el cual se te han ido, ese conocimiento te servirá para no comenter el mismo error en el futuro.

    Por otro lado, si consideras que tienes demasiados árboles, debes plantearte el reducir tu colección para poder atender mejor a los que te quedes con ellos. Por lo de pronto evita la típica de reacción que tendemos a tener todos: no vuelvas a adquirir nuevos ejemplares con la disculpa de restituir a los perdidos, tal vez el destino te haya marcado el número de ellos que puedes atender en las debidas condiciones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan. Sólo el que lo ha pasado lo comprende. A mí también me ha pasado varias veces, pero siempre se sufre. En cuanto a los arbolitos, como dices, forma parte del aprendizaje. Ya tengo identificadas las causasno tengo ni el tiempo ni los conocimientos necesarios como para tener tantos. Tengo que formarme y aprender a seleccionar mejor. He aprendido la lección e intentaré no caer de nuevo en la tentación.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  6. Ánimo Antonio y adelante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Cómo siento lo de Bartolo. Quédate con su imagen en tu mente y con el recuerdo de tantos momentos que compartisteis.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Yoyo. Como le decía a Loli, era un perro de los que no se olvidan y de los que no se quiere olvidar.
      Un abrazo fuerte, amigo.

      Eliminar
  8. Los perros son mas cariñosos y fieles que muchas personas... quedate con los buenos recuerdos, que esos nadie te los quita...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Fran. Lo cierto es que nunca te traicionan. Guardo muchos y buenos recuerdos de Bartolo , pero no me quito de la cabeza la despedida en el veterinario. fué muy duro.
      Un abrazo, amigo

      Eliminar
  9. Tras alegrarme de que aún sigues en esto, creo que has elegido el buen camino en cuento a la elección de árboles, el adecuar una zona, etc. en cuanto a la perdida de árboles, no te desanimes, ¿o es que acaso crees que a todos no se nos han perdido algunos?... lo que pasa es que normalmente no lo publicamos. Piensa que de todos esos errores has aprendido algo.
    Y sobre lo de los perritos, yo tengo una y te comprendo perfectamente. Animo y como te he dicho otras veces, vas por el buen camino.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Martín. Sigo en esto, pese a los altibajos. Creo que estos cambios son necesarios para no seguir perdiendo tiempo y dinero. Es fundamental tenerlo todo organizado y creo que últimamente había perdido el control. En cuanto a Bartolo, gracias por tu comprensión y muchas gracias por los ánimos.
      Este año me he propuesto asistir a la muestra de Puerto de la Cruz, lo intentaré.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. amigo antonio me alegra leerte,te echaba de menos.
    lamento lo de bartolo,de corazon,espero que ne poco tiempo el dolor por su pérdida se calme, por los buenos recuerdos vividos con el.
    en cuanto los de los arboles,siendo una situacion desagradable,si te sirve para reflexionar sobre tu aficion,al menos habrá servido para algo.
    yo hace años que me estoy quitando árboles,para poder cuidarlos mejor y para que cuando los trabajo,no sean una obligacion,sino un momento de disfrutar de ellos.
    en cualquier caso algunos como la carmona o el leptosperum son complicados de llevar y lo más seguro es que te den mas quebraderos de cabeza que satisfacciones.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Madera. Yo también les echaba de menos a uds. Como he dicho no tengo tiempo ni conocimientos como para tener tantas macetas y si encima me complico con especies difíciles, peor aún. El problema es que compraba y después descubría que era una especie complicada.Si no tengo problemas con los acebuches,las sabinas, los lentiscos y los ficus, lo mejor es dedicarme a ellos. Aún así tengo que seleccionar. Muchas gracias una vez más.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. A pesar de las noticias que das, me alegra mucho saber que sigues en esto, ya se te echaba de menos.
    En cuanto a los perros mucho ánimo. Aunque es difícil de asumir, sabemos que todo tiene un final...
    De los árboles perdidos, no te desanimes, hay que pasar por ello. Cuando has hablado de pudrimiento de raíces por exceso de humedad me ha venido a la mente uno de tus antiguos post en los que contabas que usabas un sustrato propio...No creo que sea esa la única razón, pero creo que te iría bastante mejor, al menos en el tema de la raíces, que usaras sustratos japoneses como la akadama, y mezclarla con Kyriu o con pomice. Algo muy drenante que impida ese exceso de humedad tan peligroso.
    Y creo que el decidir formarte en serio en esto es lo mejor que puedes hacer. Verás que avanzas mucho, y con paso seguro. De otra manera te puedes sentir frustrado y desanimarte antes de tiempo.
    Bienvenido de nuevo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Daniel. Seguiré todos tus consejos. El problema es que tenía previsto hacer los trasplantes el año pasado, pero llegué tarde. Este año trasplantaré la mayoría de ellos. J.J. Montes tiene una mezcla base de akadama y picón, a la que le añade más o menos turba rubia en función de las necesidades de drenaje de la planta. A él le funciona muy bien. En cuanto a la formación, tengo que hacerlo, entiendo que es fundamental.
      Muchas gracias, Daniel.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  12. Ánimos!, y fuerza para seguir adelante...
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jordi. Valoro mucho tus palabras.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Encontrarte otra vez por estos lares es un placer, amigo. No miento si digo que se sentía tu falta, y creo que como yo los amigos de otros blogs te podrán decir lo mismo.
    Siento tu pérdida, después de tantos años se convierten en uno más de la familia, pero por lo menos que queden los recuerdos de ese tiempo.
    En cuanto a los bonsáis, no te aflijas, que a todos nos ha pasado lo mismo. Da rabia y ganas de tirar todo por la borda, pero hay que seguir y aprender de los "errores".
    Como recomendación, cuando compres algún árbol para tu colección en algún vivero, hazlo a finales del invierno o primavera, cuando puedas transplantarlo sin problemas, hazle una poda de aproximación y ese año déjalo bastante a su aire para que se recupere. Posiblemente habría que hacer un estudio de la forma de regar y del sustrato que utilizas, por si alguno estaba sobrado o falto de agua... Creo que por ahí hay mucha roca volcánica (picón) o incluso pómice, que sería estupenda para los árboles. En todo caso te diré que al principio tuve alguno plantado en pedazos de ladrillo machacados y tiraba de maravilla, lo importante es controlar bien el riego.
    En todo caso mucha paciencia, no intentar hacer todos los trabajos al mismo tiempo, y para eso viene bien tener árboles medio encaminados, poco encaminados y otros plantoncillos, así siempre se puede tener algo en qué ocuparse y no "martirizarlos" en demasía... ¡te lo digo por experiencia jejejejjj!
    En poco tiempo volverás a llenar otra vez la terraza, seguro...
    Un abrazo, amigo.
    César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo. Yo también los echaba de menos. Y mucho... Gracias por tus palabras de ánimo, aunque es ley de vida y hacía meses que se veía venir, lo hemos pasado mal. Muchas gracias por tus consejos, sabes que son bienvenidos y valorados. Como le decía a Daniel, J.J Montes tiene una mezcla base que le da estupendos resultados y que yo empezaré a usar este año y con un poco de organización espero tirar adelante.
      Un abrazo fuerte, amigo.

      Eliminar
  14. Amigo Ishi, nuestro mas profundo apoyo, mucho animo y a seguir con ilusión la
    la hermosa aventura del bonsai, un fuerte abrazo del equipo de Maytosam

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias a todo el equipo de Maytosam.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  16. Siento mucho lo de tu amigo, estos animales nos dan mucho y siempre dejan huella en nuestro corazón.
    Con respecto a tus problemas de pérdidas con tus bonsái decirte que es una lástima que se mueran tus proyectos. A todos nos ha pasado y duele. Como consejo te diría que mires lo positivo de la cuestión. Te ha servido para darte cuenta tus errores y aprender de ellos.
    Se agradece tu sinceridad para contar tus fallos, quizás sean los mismos que los de muchos otros aficionados entre los que me incluyo y no nos atrevemos a contar.

    Un abrazo y a seguir en la brecha. Y gracias por tu forma de escribir tan sincera y abierta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gumer. Repasando entradas antiguas he encontrado tu comentario que agradezco mucho. Un abrazo fuerte y disculpa la tardanza en contestar.
      Saludos

      Eliminar